• 16/11/2024

Qué marcas y modelos de autos y SUV pueden llegar a la Argentina en 2025

Con la apertura total de mercado se espera el arribo de muchas automotrices a nuestro país. Repasamos cuáles son y qué modelos traerían.
16/11/2024 - 06:17hs
Qué marcas y modelos de autos y SUV pueden llegar a la Argentina en 2025

Durante la segunda mitad de 2024 el mercado automotor argentino viene viviendo una interesante reactivación. Más oferta de modelos, mejor acceso a créditos y tasas de financiación podrían ser algunos de los factores que explican este presente.

Pero también las nuevas reglas comerciales e impositivas que se modificaron durante los últimos meses (y suponen seguir en ese camino) propiciaron un mejor escenario para este sector, que espera la llegada de nuevos jugadores.

En este contexto, repasamos qué marcas de autos llegarían a la Argentina durante 2025 y cómo es el portfolio potencial de cada una.

En esta danza de nombres y posibilidades, se espera que alguna de ellas desembarque como fabricante, aunque eso, naturalmente, llevará más tiempo.

Tesla

La estrecha relación entre Elon Musk (CEO de Tesla) y el presidente de la Nación, Javier Milei, invitan a pensar en grande sobre el futuro de esta marca de autos eléctricos en la Argentina, más aún, luego de que Donald Trump haya sido electo recientemente como nuevo presidente de los Estados Unidos.

El propio Musk manifestó sus intenciones de invertir en nuestro país. Eso no necesariamente quiere decir que Tesla produzca autos o componentes localmente, pero indudablemente algún as tiene bajo la manga, sobre todo teniendo en cuenta la gran reserva de litio en las provincias del norte argentino, mineral indispensable para las baterías que equipan los autos eléctricos.

Tesla podría desembarcar en la Argentina.
Tesla podría desembarcar en la Argentina.

Otra manera de invertir también podría ser desarrollando una red de concesionarios y cargadores para este tipo de autos en la Argentina. Y si hacemos foco en los vehículos que Tesla ofrece mundialmente, con certeza alguno de ellos podrá comprarse próximamente en nuestro país.

El más "popular" y accesible de Tesla es el Model 3, que con 580 kilómetros de autonomía y una capacidad de recargar el 80% de las baterías en 15 minutos, vale entre 38.900 y 66.300 dólares, dependiendo del mercado y nivel de equipamiento.

También está el sedán mediano "Model S" que ofrece más de 500 kilómetros de autonomía y que en los Estados Unidos se consigue a partir de 68.490 dólares, además del Model Y, una suerte de crossover con hasta 600 kilómetros de autonomía cuyo precio que arranca en 44.000 dólares.

Sin embargo, hay dos creaciones muy rupturistas dentro del portfolio de Tesla. Por un lado el singular SUV "Model X", cuyas puertas traseras tienen un sistema de apertura tipo alas de gaviota y es el más caro de la firma de Elon Musk: su gama va de 77.990 hasta 113.900 dólares dependiendo de la configuración.

Cybertruck es la camioneta más rupturista de la marca y del mercado.
Cybertruck es la camioneta más rupturista de la marca y del mercado.

Por el otro lado aparece la controversial pick-up Cybertruck cuyo diseño divide opiniones. Esta camioneta con aspecto de SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos y alcanzar una autonomía de 512 kilómetros. Según la configuración, cuesta entre 60.990 y 99.990 dólares. 

BYD

Siguiendo el hilo de Tesla es precisamente BYD (Build Your Dreams) la que pretende hacer pie en nuestro país. Esta automotriz china lidera la transformación industrial del Gigante Asiático, convirtiéndose en el competidor más serio para los fabricantes de automóviles occidentales.

Actualmente tiene presencia en toda la región menos en Argentina. Y en Brasil, luego de invertir 3.000 millones de reales, comenzará a fabricar tres modelo en 2025 (Dolphin y Yuan Plus 1005 eléctricos y el Song Plus, híbrido) en el predio donde Ford fabricó la EcoSport hasta 2021 en Bahía.

Además de los mencionados, BYD tiene otros dos modelos que ya comercializa en Latinoamérica y suponen ser un verdadero dolor de cabezas para sus rivales. Por un lado el King, un sedán mediano plug-in hybrid (híbrido enchufable) fabricado en China que compite con el Toyota Corolla y lo supera holgadamente en prestaciones.

Su mecánica compuesta por un motor térmico 1.5 aspirado de 110 CV y 13,4 kgm de torque en combinación con un impulsor eléctrico de 197 caballos y 33,4 kgm de par máximo, le permite recorrer en promedio 28 km/l, superando ampliamente a los 19,5 km/l del sedán de Toyota.

ByD es la marca que tiene en alerta a todas las grandes automotrices.
ByD es la marca que tiene en alerta a todas las grandes automotrices.

Por otra parte aparece BYD Shark, una imponente camioneta mediana pero con dimensiones similares a una full size y un diseño inspirado en la F150 de Ford, que también monta un sistema Plug In-Hybrid que entrega "más de 430 caballos".

Según la marca china, esta chata acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y promete una autonomía de 840 kilómetros, cien de ellos en modo 100% eléctrico. Este modelo también podría comenzar a fabricarse en Brasil próximamente.

De China y Vietnam: las otras marcas que desean llegar a la Argentina

En 2019 Chery dio a conocer durante el salón del automóvil de Shanghai a Exeed, su división de autos de lujo. Y en plena pandemia del Covid-19, un año después, la automotriz asiática registró en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) el diseño de algunos modelos en carpeta para nuestro mercado.

Exeed, una marca de lujo de Chery, mira de cerca a la Argentina.
Exeed, una marca de lujo de Chery, mira de cerca a la Argentina.

Las propias restricciones a las importaciones en los últimos años en la Argentina frenó los planes de Exeed (que operaría bajo el ala del importador Chery Socma), pero ahora habría luz verde para retomar la agenda que inicialmente contemplaba la comercialización del LX, un SUV "con un alto nivel de terminaciones y tecnologías, apto para competir con modelos de marcas premium tales como Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA", según destaca la propia compañía.

Otra marca china que ya confirmó su llegada a nuestro mercado es MG, la cual estará manejada por el Grupo Eximar, mismo representante de las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Geely en la Argentina.

Esta emblemática automotriz de origen británico que a lo largo de su vida fue pasando por diferentes manos, en 2011 fue adquirida por el gigante grupo chino SAIC Motor.

Por el momento desde Eximar no quisieron informar qué modelos estarán disponibles en la Argentina, pero es muy probable que la gama sea similar a la que ofrece en Uruguay, con modelos híbridos y eléctricos tales como el EHS Luxury, MG4 Luxury, Marvel R y ZS EV.

Al igual que Exeed, otra automotriz que ya registró el diseño de algunos de vehículos es la vietnamita Vinfast, especializada en vehículos eléctricos. Esto no necesariamente asegura su llegada a nuestro mercado, aunque tanto trámite podría anticipar un pronto desembarco.

Uno de ellos es el El VF3, un pequeño SUV similar a un Suzuki Jimny que mide apenas  3,11 metros de largo y cuenta con dos puertas laterales, mientras que el otro modelo en cuestión es la pick-up VF Wild que curiosamente por ahora sólo se trata de un prototipo.

Por último, otras marcas (también chinas) que ya confirmaron sus planes para nuestro país son Jaecco y Omoda, dos terminales con un perfil bastante premium que forman parte del Grupo Chery a nivel mundial, pero que en nuestro país serán manejadas por otro importador.

Jaeco y Omoda amenazan con desembarcar pronto en Argentina.
Jaecco y Omoda amenazan con desembarcar pronto en Argentina.

En el caso de la primera los modelos apuntados son los SUV Jaecoo 7 y Jaecoo 9,  con capacidad para cinco y siete pasajeros, respectivamente, que hacen foco en su nivel de equipamiento de confort, seguridad y tecnología, además del diseño.

En el caso de Omoda aún no hay precisiones respecto de los modelos que traerá a la Argentina, pero los más representativos que se comercializan en otros país de la región son el C5, O5 y 5 EV. El primero es un moderno crossover tipo coupé, el segundo es un sedán compacto y el tercero, tal como indican sus siglas, es un 100% eléctrico del cual la marca anuncia una autonomía de 450 kilómetros.

De haber una completa apertura del mercado automotor local, tampoco sería descabellado pensar en el regreso de marcas que tuvieron mucha presencia en la Argentina en la década de 1990, tales como las japonesas Isuzu y Mazda.

 

Temas relacionados