• 11/12/2024

Patente 2025: cuánto pagará un auto en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Presupuesto del año próximo con cambios para el cálculo del impuesto. También incluye los ecológicos
Por GF
24/11/2024 - 18:38hs
PATENTES

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Presupuesto 2025 con varios cambios, pero uno que impacta de lleno en la gente es el cálculo del impuesto a la radicación del automotor, conocido como patente.

De acuerdo con la presentación, se propone reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente.

De esta manera, se busca una nueva forma de análisis para obtener el resultado de cuánto hay que pagar en la Ciudad.

También se vienen cambios para los autos híbridos y eléctricos, una decisión polémica que analiza el gobierno de CABA porque dejarían de tener privilegios.

Cómo será el nuevo cálculo de patente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mostró cómo quedará el esquema tributario según la valuación de los vehículos y puso como ejemplo dos casos particulares para entender el resultado.

Por un lado se tomó el caso de un Fiat Grand Siena 2015 y, por el otro, un Renault Duster 4x4 2024.

En el caso del usado, un Fiat Siena 2015 está valuado en $5.984.400, y deberá abonar un total anual de $121.543 de patente según el Presupuesto 2025. 

A ese cálculo se llega porque estaría incluido en el segundo tramo de valuaciones (de $4.909.680 a $11.292.480), para la cual existe un monto fijo de $78.555. A eso se le suma la alícuota del 4 por ciento sobre el excedente del tramo anterior; es decir, en este caso el que va de $0 a $4.909.680.

En el caso del Renault Duster 4x4 2024 valuada en $38.402.700 (valuación estimada para 2025) deberá abonar un total anual de $1.930.835. A ese cálculo se llega porque estaría incluida en uno de los tramos más altos (de $33.145.200 a $48.116.160), para la cual existe un monto fijo de $1.562.810. Y a eso se le suma la alícuota del 7 por ciento sobre el excedente del tramo anterior; es decir, en este caso el que va de $24.058.080 a $33.145.200.

De esta manera, cada cálculo de patente tendrá en cuenta en que tramo está incluída y cuál es la alícuota que le corresponde. Así se llega al resultado.

Sin beneficios en patente para autos híbridos y eléctricos

Donde se busca un cambio que llama la atención, es en los autos híbridos y eléctricos, que no pagan patente en la Ciudad. Ahora, el gobierno propone una "equidad tributaria" y por eso quiere eliminar los beneficios que rigen actualmente para cierto tipo de vehículos:

  • Autos híbridos y eléctricos: a partir del 2025 se eliminará esta exención que rige en la actualidad. Mantendrán el beneficio los nuevos vehículos y sólo durante el primer año fiscal. El Ejecutivo porteño considera que estos vehículos son de gama alta y que el incentivo a la electromovilidad se debe dar de otra manera y no con reducciones impositivas, dice el presupuesto.
  • Colectivos con piso bajo: la exención se había instrumentado para incentivar a la instalación de estas unidades. Como ya finalizó el proceso de adecuación, proponen eliminar la exención.
  • Pick Ups: en la actualidad tributan con una alícuota reducida. A partir del año que viene, se propone que tributen como lo indica el esquema de pagos por valuación.

De esta manera, los vehículos con nuevas tecnologías dejarían de tener beneficios en la Ciudad.

Cuánto sale mantener un auto

El costo de mantenimiento de un auto es uno de los más abultados para el bolsillo de la gente, ya que, cada mes, suben los gastos que se deben enfrentar.

Entre todos los cálculos, la patente siempre representó un alto valor, y a esto se agregan otros pagos obligatorios como el service, que se debe hacer para mantener la garantía; el seguro; el combustible; y los peajes; entre otros.

En el caso de la patente, va bajando a medida que el modelo del vehículo envejece, pero con la inflación y la recuperación del valor de las unidades, cada vez se incrementa más el costo.

Ahora, con la nueva medida del Gobierno, habrá que esperar para conocer cómo son las tablas donde se cotizan los vehículos y qué valor adquieren tanto los nuevos como los usados para calcular la patente.

Mientras tanto, se espera que las ventas de 0km crezcan en 2025 y se recupere el sector después de años de crisis.

Temas relacionados