COMPARATIVO

Abrirán importación de autos: impactante diferencia de precios entre 0Km en Argentina y EE.UU.

La posibilidad fue anticipada por el ministro de Desregulación del Estado. Hasta ahora, solo podían importarse autos clásicos y de repatriados
AUTOS - 29 de Octubre, 2024

La noticia llegó de manos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien después de varios rumores, confirmó que junto con el presidente Javier Milei trabajan para dar vía libre a la importación de autos a particulares.

La decisión pondría fin a una larga una larga espera de muchos compradores que quieren tener algunas marcas o modelos de 0km  que no se venden en la Argentina, y que solo podrán hacerlo si los traen por sus propios medios.

Hasta el momento, únicamente los autos clásicos y aquellos de repatriados que vivían en el exterior son los que podían ingresar al mercado, lo mismo que en el caso de los repuestos.

Pero más allá de darse el gusto de tener ciertos autos inalcanzables en el mercado local, lo que también existe es una gran diferencia de precios entre las cotizaciones de los 0km en Argentina y en EE.UU., desde donde ingresan gran parte de los repuestos y donde se miran muchos de los modelos más deseados.

Los precios de los autos en Argentina versus EE.UU.

La diferencia de precio entre un 0km en Estados Unidos y Argentina es abismal. Y muchos de los últimos lanzamientos que se dieron en el mercado local, a partir de la apertura de las importaciones, ratifican este dato (que no es nuevo).

Gran parte de esta desventaja está dada por la carga impositiva que tiene un auto al ingresar al país, que si bien en términos generales se habla de un 54%, muchas veces con impuestos internos llega a superar el 100 por ciento. Además, la diferencia crece más en modelos más caros y de alta gama. 

Un caso es el Ford Mustang GT, que reciéntemente se lanzó la preventa a un precio de $113.900.250. En dólar blue, el valor es de u$s93.370 aproximadamente, mientras que en EE.UU sale u$s42.860, es decir, menos de la mitad. También hay versiones más económicas del mismo modelo que llega al mercado local en una única versión.

Ford Mustang GT, recién llegado a la Argentina.

Otro caso es el Ford Bronco Wildtrak, en Argentina sale $136.090.800 o u$s111.549 (al cambio blue). En el país del norte, sale u$s60.225 en la misma versión, aunque también existen opciones más económicas.

Ford Bronco Wildtrak, uno de los modelos que se vende en Argentina.

Otro ejemplo: la F150 Raptor sale $124.749.900 en el mercado local (u$s101.639) mientras que en EE.UU cuesta apenas u$s78.540.

En el caso de la Maverick, la camioneta más chica, sale Maverick $36.240.800 en Argentina (u$s29.705 blue) y en Estados Unidos u$s23.920.

Ford F-150 Raptor, otro modelo con amplia diferencia de precio.

Otra marca de referencia en Estados Unidos es Jeep, competidora en el segmento de los SUV todoterreno de Ford.

Jeep Wrangler, un clásico del mercado de EE.UU, más caro en Argentina.

La camioneta Gladiator sale en Argentina u$s108.400, mientras que se vende en el país de origen u$s34.106.

Jeep Gladiator, sale más del doble en Argentina vs EE.UU.

En cuanto al Wrangler Rubicom sale u$s103.900, frente a los u$s61.295 de EE.UU.

En el caso de RAM, la 1500 que se vende en el mercado local, aunque fue renovada en el mercado del norte, sale u$s95.700, mientras que en su país de origen sale u$s40.275.

RAM 1500, otra camioneta con diferencia de precio entre Argentina y EE.UU.

La versión 2500, sale u$s114.000 en Argentina, versus u$s42.250 que sale en el mercado norteamericano.

Hay muchas otras marcas que sufren los mismos efectos, algunas de ellas que hoy no tienen los modelos muy actualizados y por eso no se comparan, como el caso de Chevrolet (el 5 de noviembre hará un gran lanzamiento) pero es general la diferencia de valores.

Quiénes pueden importar autos

Actualmente, no se puede importar autos 0km en la Argentina, y solo pueden hacerlo las automotrices e importadores oficiales, o para uso diplomático. Lo que está permitido es importar autos clásicos o antiguos, y repuestos. De todos modos, hay muchas trabas para hacerlo, comentan referentes del sector.

En la web de Cancillería se explican los pasos a seguir:

Documentación a presentar:

Nota solicitando la autorización firmada por el Jefe de Misión o su Subrogante Legal. Cuando el vehículo fuera para uso particular, deberá contar también con la firma del beneficiario interesado.

Para vehículos 0km factura pro-forma o factura comercial, según sea el caso. En cada caso, la factura –pro-forma y/o la comercial- deberán contener:

  • La leyenda: "adquirido bajo régimen de Franquicia Diplomática-Decreto 25/1970-Art.6, 14 o 15 (según sea el caso).
  • N° de VIN (Vehicle Identification Number) provisorio o definitivo -según sea el caso.
  • Para los vehículos usados (fabricados durante el año o el año inmediato anterior a la solicitud) factura comercial certificada.
  • Para los vehículos de mayor antigüedad deberán presentar una declaración jurada de valor del vehículo, y documentación que acredite titularidad del mismo.

El vehículo a importar deberá contar con "Licencia de Configuración de Modelo", homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación: LCM.

A partir de eso se llena un Formulario de solicitud:

  • a) Uso oficial: FDF N° 0001
  • b) Uso particular: FDF N° 000

A partir de la nueva posibilidad, tendrá que establecerse un cambio mediante el cual los particulares puedan importar su vehículo 0Km sin necesidad de ser diplomáticos.

Para ellos, el vehículo tendrá que estar homologado, trámite que realizar el INTI, y todavía falta saber cómo se realizarán esos pasos.

Mientras tanto, desde una terminal ya habían anticipado a iProfesional que varios de los trámites de homologación de vehículos hace tiempo se están simplificando para reducir la burocracia.

A esto se suma la apertura de las importaciones en general, lo que hizo que, en pocos meses, el mercado cambie su composición, y otra vez vuelvan a venderse más modelos fabricados en otros países.

Así, lentamente, el mercado automotor empieza a tomar otros rumbos, y mientras unos festejan, hay algo de temor por la nueva competencia que podrá ingresar con menos restricciones.

Te puede interesar

Secciones