Honda confirmó que fabricará una nueva moto en Argentina para pelear en otro segmento
Honda "tiró la casa por la ventana". Líderes absolutos en la venta de motos en Argentina, presentaron la nueva Tornado XR300L, la evolución de la mítica XR250, una de las motos más vendidas del segmento on-off y el único modelo que exportan como producto terminado desde la fábrica de Campana, a más de 14 destinos.
El éxito de esta moto a lo largo del tiempo merecía un recambio y llegó con lo mejor de la marca, que sumó una inversión para la localización de más partes, tecnología y seguridad, objetivos primordiales en la japonesa.
Durante el lanzamiento del nuevo modelo de moto, fuimos un poco más allá de este producto en sí y Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales, Prensa y RSE de Honda Motor de Argentina, nos contó el presente y futuro de la marca en el contexto económico actual, cómo impacta la baja de los aranceles a la importación en el sector y cómo puede repercutir en precios de venta al público en un mercado que es, cada vez, más competitivo.
Dentro de los planes 2025, hay dos novedades de suma trascendencia: por un lado, anunciaron la incorporación de un nuevo modelo de producción nacional, que completará la gama de 9 motos que fabrican actualmente. Si bien no se dieron detalles del modelo, será para competir en un segmento diferente a los que producen actualmente; por otro lado, prevén un incremento de la producción del 15% en un escenario de recuperación.
Baja de impuesto y precios de las motos
Un tema clave en el sector son lo impuestos, ya que las motos, según el estado en el que se importan y los impuestos internos, llegan a tener una carga impositiva promedio del 55%, lo mismo que sucede con los autos. Sin embargo, tienen un régimen de localización de piezas con más beneficios, de hecho, la reciente baja de aranceles a la importación fue una noticia con buena recepción.
"La baja de los aranceles de importación beneficia a varias industrias. Estamos en un mercado muy competitivo, y la medida apunta a contribuir a una baja en la inflación y a una dinámica diferente en cuanto a la actualización de precios. Creemos que tendrá un impacto positivo", explicó Daleoso.
Esta baja difiere según la posición arancelaria, y llega hasta el 15%: una cosa es para las motos CKD, que vienen completas y se arman en Argentina; para las CBU, que son las motos completas y armadas 100%; y para las IKD, que llegan de forma incompleta y se terminan de armar con piezas locales.
"Cada una tiene un arancel diferente, pero la reducción contribuye a que seamos más competitivos", dijo la directiva. Y luego explicó: "La dinámica de actualización de precios, en la medida que se vaya normalizando el mercado y con la desaceleración inflacionaria, contribuirá a que los valores sigan una dinámica parecida. Sin dudas va a impactar", afirmó.
Otro factor a favor para el sector es el régimen de localización de partes, que da beneficios a los productos que se terminan de armar en Argentina. "El decreto 460 lo regula y la planificación para producción y localización es un direccionamiento con el cual trabajamos durante mucho tiempo para desarrollar proveedores, lo hacemos con un standard de calidad a nivel global homologado. Hoy estamos con el 12% de localización entre todas las motos, que son 9 modelos, pero en 3 meses esperamos llegar al 20%", dijo Daleoso.
Mercado más competitivo con nuevas marcas
Para finalizar, teniendo en cuenta un mercado con más jugadores donde entran nuevas marcas y cómo se mantendrán número uno en ventas, desde Honda dijeron: "El liderazgo se mantiene porque para eso se trabaja ofreciendo calidad con un servicio de posventa y una calidad que valoran los clientes. Además, si bien es muy competitivo, en calidad es diferente y seguimos trabajando en calidad y compromiso, que no se negocia", agregaron.
"El camino está abierto para todos, es un mercado competitivo y los clientes esperan que ofrezcamos mejores modelos. Aún nos quedan lanzamientos en 2024", confirmaron desde la marca.
Por otro lado, Daleoso habló de otro dato clave para impulsar las ventas. "En la medida que se vaya normalizando el mercado y con más previsibilidad, también los créditos juegan un papel importante. Todo el tiempo buscamos hacer llegar los productos con financiación", dijo Daleoso. "El mercado se sigue sosteniendo de la mano del crédito y la recuperación del salario", finalizó.