• 23/12/2024

Peugeot 2008 vs Volkswagen T-Cross: cuál de los dos autos SUV conviene comprar

Recientemente actualizados, ambos autos se disputan el liderazgo de un segmento en ebullición. Al detalle, los pro y contra de cada uno
24/10/2024 - 07:03hs
Peugeot 2008 o Volkswagen T-Cross, cuál de los dos autos SUV conviene comprar

El segmento de los autos SUV está cada vez más movido, y a los nuevos modelos que llegan, se suma la renovación de los actuales.

Mientras que Volkswagen actualizó hace algunos meses el T-Cross fabricado en Brasil, Peugeot lanzó recientemente la nueva generación del 2008 que ahora se produce en la Argentina.

Son dos propuestas modernas no sólo desde el punto de vista estético y tecnológico, sino también desde el mecánico.

iProfesional las versiones mejor equipadas y te contamos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno: cara a cara, Peugeot 2008 GT T200 versus Volkswagen T-Cross Highline 200 TSI.

Estilo, dimensiones y espacio interior de cada auto SUV

Seguramente el diseño sea el aspecto más subjetivo de todos. No caben dudas que son dos exponentes de los más modernos de su clase, pero si debemos inclinarnos por uno lo hacemos por el Peugeot 2008, que sigue los trazos de su hermano mayor, el 3008.

El formato del T-Cross es agradable aunque bastante genérico como ocurre con muchos modelos de Volkswagen, en tanto que el del león tiene mucha personalidad, sobre todo en la parte frontal. En este sector ambos hacen gala de faros de led y sus carrocerías son bitono.

En cuanto a dimensiones, el modelo de Peugeot es 9 cm más largo (4,30 m) y 1 cm más ancho (1,77 m), mientras que comparten la misma altura (1,55 m), pero Volkswagen ofrece 5 cm más de distancia entre ejes (2,65) con una consecuente mejor habitabilidad en las plazas traseras.

Cabe destacar que en este sector ambos modelos disponen de doble toma USB para cargar dispositivos, pero sólo el T-Cross ofrece ventilación del aire acondicionado.

La capacidad de carga del baúl del SUV de Volkswagen va de 373 a 420 litros, ya que el piso puede configurarse en dos alturas, pero de cualquier modo el espacio en el 2008 es superior alcanzado los 430 litros. Lamentablemente, en sendos modelos la rueda de auxilio es de uso temporal.

Peugeot 2008 vs Volkswagen T-Cross: interior y equipamiento 

En este apartado hay una marcada diferencia de estilos, donde el entorno es tan agradable como tecnológico.

El modelo de Peugeot apela al ya conocido i-cockpit que se caracteriza por ofrecer un tablero de instrumentos 100% digital (con tecnología 3D) ubicado por encima del volante, este último, asimétrico y de pequeñas dimensiones para brindar mejor maniobrabilidad.

En el Volkswagen, en tanto, el tablero también es 100% digital y configurable, y el volante multifunción ofrece buen grip. La posición de manejo es muy cómoda en ambos (con doble ajuste en la columna de dirección), pero la butaca del T-Cross es un tanto más amplia que la del 2008, en tanto que la de este último ofrece mejor sujeción lateral.

Ambos comparten elementos tales como botón de arranque, climatizador digital, cargador inductivo para celulares y pantalla flotante de 10 pulgadas con sistema multimedia que permite espejar de manera inalámbrica dispositivos Android Auto y Apple CarPlay: la del Volkswagen ofrece mejor resolución.

En cuestiones de confort, ambos equipan tapizado de cuero y techo panorámico, aunque el del T-Cross es más amplio y llega a abarcar en mayor medida a los pasajeros de las plazas traseras. Además, también cuenta dispone de un sistema de estacionamiento automático denominado "Park Assist".

Mecánica: andar, prestaciones y consumo de combustible

Una nueva moda que comenzó a imponerse entre los fabricantes de autos es utilizar la cifra de entrega de torque para la nomenclatura de sus modelos.

En este caso, los dos hacen alusión al número 200, que es precisamente el par máximo que ofrecen sus motores: ambos disponen de un bloque 1.0 turboalimentado de tres cilindros, de 120 CV en el Peugeot y 116 CV en el Volkswagen.

La tracción es delantera en sendos modelos pero hay una diferencia en la transmisión: mientras la del T-Cross es automática de seis velocidades con convertidor de par, la del 2008 es una CVT (de variador continuo) con siete marchas pre programadas.

En términos de prestaciones están realmente muy parejos: sólo basta con repasar las planillas. La aceleración de 0 a 100 km/h es levemente mejor en el Peugeot (10,6 vs 11,1 segundos) en tanto que la velocidad máxima es apenas superior en el Volkswagen (184 km/h vs 182 km/h).

Sin embargo, la mejor nota de consumo la tiene el T-Cross, ya que en promedio puede recorrer hasta 15 kilómetros por cada litro de combustible mientras que el 2008 13,2 km/l. Si consideramos que el VW tiene un tanque de combustible de 52 litros y el Peugeot de 47, la autonomía es superior en el SUV de la marca alemana (780 vs 620 kilómetros).

Dinámicamente los dos son muy agradables de manejar y ofrecen un generoso despeje de carrocería, un detalle clave para el uso diario en ciudad donde se deben sortear permanentemente lomos de burros o badenes.

Esa característica los vuelve un tanto sensibles a los vientos laterales al salir a la ruta y en la misma medida a las maniobras bruscas. En ese caso, el chasis del Volkswagen se siente más sólido, pese a que en ambos el ESP entra inmediatamente en acción para corregir la trayectoria. Los dos equipan frenos a discos en las cuatro ruedas.

Peugeot 2008 vs Volkswagen T-Cross: seguridad y precio

En este rubro la dotación de serie del Peugeot es un poco mejor. A los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad, el modelo del león suma seis airbags en esta versión tope de gama, mientras que el Volkswagen dispone de cuatro bolsas de aire.

Los dos cuentan con anclajes para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) y espejo interior con anti-encandilamiento automático.

En cuanto a las asistencias a la conducción (ADAS) también coinciden en monitoreo de presión de neumáticos, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de punto ciego, pero el modelo del león agrega alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia y lectura e indicador de límite de velocidad.

Ahora bien, el punto más sensible de este comparativo tiene que ver con los precios de ambos. Son excesivamente caros para lo que ofrecen, teniendo en cuenta, además, el segmento al que pertenecen. El Peugeot 2008 GT T200 vale $37.770.000 mientras que el valor de lista del Volkswagen T-Cross Highline 200 TSI asciende a $39.820.500.

Resulta ilógico pagar eso por un vehículo del segmento B (compacto), cuando por un Corolla, por ejemplo, un sedán mediano de corte global, mejor equipado, más amplio y solido estructuralmente, los valores van de $33.913.000 a $35.580.000 en su versión naftera e híbrida, respectivamente.

Indudablemente, los "popes" del marketing hicieron bien los deberes y hoy muchos consumidores prefieren "manejar una camionetita" (como se considera a los B-SUV) en vez de un auto de un segmento superior que no colma las expectativas de la moda.

Temas relacionados