Ford tras el debate en IDEA: "Pedimos al Gobierno bajar los impuestos distorsivos para poder competir"
El viernes por la noche, Martín Galdeano recién llegaba de Mar del Plata tras escuchar los discursos de los funcionarios del Gobierno que cerraban el Coloquio de Idea. Así, sin escala, el presidente de Ford Sudamérica se dirigió al evento de presentación de la nueva gama de camionetas F-150 que estrenó la marca en el país, y se predispuso para hablar desde los temas más importantes de la economía en general, hasta los que involucran al sector automotor.
La primera pregunta que respondió fue sobre el clima del encuentro. "Me parece que el coloquio estuvo bueno, se respiraba una visión de largo plazo, un cambio de cultura: que Argentina haga lo que tiene que hacer a largo plazo, es algo que estuvo bien.
"Del arco político estuvieron presentes desde el ministro de Economía hasta gobernadores, intendentes. Se habló del equilibrio de las cuentas públicas. El clima fue realmente diferente porque hay receptividad y eso está bueno. Las conversaciones que estamos teniendo están bien, y cuando nos sentamos para hablar te dicen esto lo podemos hacer; esto no; o lo vamos a hacer en tal fecha, lo cual tiene un valor importante", agregó Galdeano, refiriéndose a un escenario más previsible.
Por otro lado, el directivo evalúa que, hasta el momento, se hizo un buen trabajo en estabilizar la macro, con mucho sacrificio de todo el mundo, y que ahora hay que crecer. "El Presidente nos señalaba diciendo que Argentina va a crecer si nosotros invertimos, si generamos empleo. Para eso, creo que falta competitividad", comentó. Y ahí empezó la charla.
Qué le falta al sector automotor para crecer
Como Director de IDEA e integrante de una de las Células de trabajo que le tocó este año que es Competitividad (el año pasado estuvo en Empleo), Galdeano explicó que empezaron trabajando sobre la pregunta: "Qué hacemos como empresas para ser competitivos". También plantearon por qué alguien invertiría en la Argentina, pensando en reglas de juego a largo plazo. Sin embargo, el tema en común de ésta y otras Células de trabajo siempre terminó desembocando en un aspecto central: impuestos.
"Hoy tenés una estructura impositiva con la cual no podés competir. Y la propuesta es sacar los impuestos distorsivos, que son Impuestos PAIS, Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos y tasas municipales, que deberían llamarse impuestos municipales", dijo el directivo.
Si bien el Gobierno tomó algunas medidas, como reducir el Impuesto PAIS y otras, como acortar los plazos de pago al exterior, que recientemente se redujeron de 60 a 30 días, se necesita más.
"Vengo con el Gobierno hablando de impuestos. Me han preguntado si eliminar el cepo es importante, y lo es siempre que, cuando se elimine, no sea una maniobra y que lo tengas que volver a poner, que sea a largo plazo. Para mí, el segundo paso clave después de estabilizar las cuentas públicas es bajar impuestos. Ya hablamos de Impuesto PAIS que sale a fin de año, pero nos falta el doble IVA que es Ganancias. Yo miro la industria y debe tener 800 millones de dólares de crédito fiscal de doble IVA solamente. Al final del día estas exportando ese tipo de impuestos", dijo Galdeano.
¿Cómo afectan los impuestos las exportaciones de autos?
"De los 25 puntos de impuestos que se exportaban, quedaron en promedio 20 después de la baja del Impuesto PAIS (depende cada terminal), pero sigue siendo alto para producir y exportar", comentó el directivo.
"Cuando digo 20 es por fabricar una camioneta en nuestra planta, que salga de la punta de línea, subirla a un barco y despacharla. Eso es sin IVA, pero tiene 30 puntos de impuestos entre Ingresos Brutos, impuesto al cheque, impuestos municipales, Impuesto PAIS y doble IVA. Se exportan 20 puntos. México y Tailandia tienen 0 puntos y Brasil tienen 7. Históricamente tuvimos 12 puntos", agregó.
En cuanto a las probabilidades de cambio de acuerdo a las charlas que están teniendo con el Gobierno, aclaró que los temas están sobre la mesa y lo importante es que todo aquello que se concrete sea con previsibilidad.
Por otro lado, están los impuestos que afectan a los autos en el mercado local, ya sean nacionales o importados, con el 55% de impuestos que afectan a los vehículos más chicos y hasta el 160% de impuesto en los de mayor valor, gracias al impacto, entre otros, del impuesto al lujo o impuesto interno.
Proyectos automotrices dentro del RIGI
Otro tema candente es la reciente incorporación de las automotrices en el RIGI por la tecnología, y si tienen planes para invertir en este Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. "Terminamos de invertir los u$s700 millones en la planta de Pacheco y estamos mirando el ciclo que viene con todas las opciones que tenemos en el portafolio global de Ranger", dijo Galdeano.
Como Ford vende la versión de Ranger PHEV en otros mercados, la pregunta fue sobre la posibilidad de fabricar esa unidad en Argentina, a lo cual respondió: "Estamos mirando todas las opciones que pueden ir al RIGI".
Sin embargo, falta aclarar el programa para tomar decisiones. "Si mirás nuevas tecnologías, hay algunos requerimientos que hacen que se puede tener un contenido local más bajo para exportar tecnología dentro del Mercosur. Entonces, yo creo que van a requerir tecnología hecha en Argentina para llegar a ese nivel de contenido. Puede ser la batería, salvo la eléctrica que no es la misma, la hibrida es similar, y habría que hacer algunos cambios en el chasis porque es más pesada la batería", comentó.
Pero hay más temas por analizar: "También estamos conversando con el Gobierno porque el RIGI dice que tenés que tener diferentes plataformas y sociedades. ¿Cómo hacemos eso?. Nosotros somos Ford, una sola. Son cosas que tenemos que ver, porque nuestro emprendimiento en este Régimen no sería un desarrollo para una minera, por ejemplo, es la misma compañía y la mayoría de las veces la misma plataforma", explicó.
"Los precios de los autos aumentan menos que la inflación"
Por último, un tema clave que abordó Galdeano son las expectativas de venta de 0km y el precio de los autos. En este caso, según el directivo, los precios aumentaron menos que la inflación y la gente ya lo está viendo.
"Si agarro la inflación acumulada en el año con el precio de los autos, está abajo el precio de los autos y ya se está viendo el impacto. Los menores costos hacen que tengas más competencia, y la competencia es buena para los clientes", comentó. La inflación acumulada llega a 101,% y los autos de Ford aumentaron poco más del 30 por ciento.
Lo que pasó en septiembre, con la baja de precios, fue un ejemplo de cómo está el mercado y un guiño al Gobierno, ya que se redujeron los valores por la baja del Impuesto PAIS, cuando en realidad, eran vehículos que ya habían sido importados pagando ese costo. Sin embargo, fue una señal de apoyo a la medida.
Como conclusión, con este mercado, se puede decir que las expectativas son buenas. Se espera que 2024 cierre con unas 410.000 unidades patentadas, más de lo previsto que eran 380.000 en el comienzo de año, y para 2024, ya se podría hablar de un mercado de 450.000 autos.
En el caso de Ford, ya están pensando en acelerar el ritmo de producción, siguiendo con dos turnos, pero con más contratación de empleados y generación de trabajo en proveedores. Dos buenas noticias.