Insólito: así convirtieron una camioneta Toyota Hilux en un tanque de guerra
En la industria automotriz existen muchos preparadores que suelen intervenir vehículos de fabricación en serie. Algunos para personalizarlos y darles una impronta más deportiva o lujosa, mientras que otros dejan volar la creatividad para convertirlos en descapotables, camper, buggy e incluso en "food tracks". Pero lo que acaban de hacer en Australia con una camioneta Toyota Hilux supera a la realidad. La empresa Supacat especializada en el desarrollo de vehículos de defensa llevó mucho más allá las conocidas capacidades de esta pick-up mediana.
Bautizada como MUV (Medium Utility Vehicle ó vehículo utilitario mediano), esta Hilux fue convertida con la finalidad de que sea tenida en cuenta por el ejército del país oceánico como parte de su flota militar.
Y los resultados quedaron a la vista en una súper camioneta de uso extremo.
Confianza extrema para la camioneta Hilux
La pregunta es inevitable: ¿cómo un vehículo de uso civil puede convertirse en una máquina militar para enfrentar los desafíos más extremos? Los propios directivos de Supacat afirman que Toyota Hilux es el vehículo adecuado para esos menesteres debido a su robustez y durabilidad.
Ahora bien ¿qué se modificó de la Hilux convencional para hacer ver como un tanque de guerra?.
Para empezar hay que decir que se trata de una versión chasis y cabina doble de generación anterior, a la que se le incorporó un eje de tracción (6x6) para mejorar sus capacidad off-road y se reforzó el chasis de larguero (de por sí es muy robusto) y se la equipó con neumáticos todoterreno de gran agarre.
Eso sumado a la incorporación de un snorkel y diversas protecciones en la carrocería contribuye a que esta camioneta convertida en un auténtico tanque de guerra pueda moverse como pez en el agua durante eventuales "operaciones todoterreno y costeras".
Los cambios estéticos de la Hilux de guerra
Estéticamente, la Hilux de guerra se sirve de varios elementos tales como estribos laterales, una prominente antena GPS y revestimiento con el típico camuflaje de los vehículos de uso militar. Para optimizar su desempeño nocturno esta Toyota Hilux MUV incluye también luces de led con busca huellas.
En la parte trasera dispone de una plataforma personalizada ofrece un amplio espacio para colocar armas y equipamiento militar, ordenados cuidadosamente en estantes y bastidores modulares. Este último detalle permite reconfigurar este espacio para cuando haya nuevas tecnologías a disposición.
Un dato más y no menos importante es que mientras la capacidad de carga de una Toyota Hilux convencional es de una tonelada, la de esta MUV de Supacat alcanza las tres toneladas y tiene una capacidad de arrastre de hasta 6,5 toneladas.
Toyota Hilux MUV: ¿qué mecánica utiliza?
Supacat no brindó información acerca del motor que utiliza MUV, pero se sabe que la empresa australiana ofrece mejoras al conocido propulsor 2.8 turbodiesel que generalmente Toyota utiliza en este modelo.
Con 201 CV de potencia y 500 Nm de par máximo, este eficaz propulsor se puede combinar con una transmisión manual o automática que en cualquier caso distribuye la tracción a las seis ruedas, presumiblemente con alta y baja.
Si bien este apartado no parece ser sorprendente dado que Toyota tiene motores más potentes como el V6 de la versión GR-Sport con 224 CV, cabe destacar que desde Supacat resaltan que la confiabilidad y bajo mantenimiento de esta Hilux resulta una alternativa económica y de alto rendimiento frente a lo costoso de fabricar y mantener que suelen ser los vehículos militares.
Matt Grech, jefe de desarrollo futuro en Supacat, resaltó la importancia de este enfoque, afirmando: "Creemos que el MUV será bien recibido por las fuerzas regionales que buscan maximizar su capacidad y al mismo tiempo poder apoyar el producto localmente con recursos e infraestructuras existentes".
Esta inventiva que viene desde el otro lado del planisferio sale a la luz justo cuando Hilux volvió a ser el vehículo más vendido de la Argentina.
Más allá de que se trata de un desarrollo externo a Toyota ¿será inspirador para una nueva versión -quizás más aventurera- de esta camioneta?.