CÁLCULOS

Cuántos salarios básicos necesito para comprar un auto 0KM en Argentina

Es el sueldo mínimo establecido por ley que recibe un trabajador. La inflación lo deterioró, y elevó el precio de los 0km. Cálculos para comprar un auto
Por GF
AUTOS - 15 de Octubre, 2024

A partir del 1 de octubre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil  (SMVM) para todos los trabajadores argentinos que estén mensualizados con jornada completa se fijó en $271.571,22, mientras que para los jornalizados alcanzó $1.357,86 por hora.

Este monto, representa el ingreso mínimo que debe percibir un trabajador por su jornada laboral completa en el país, el cual impacta no solo a los empleados formales, sino también a los informales.

En un contexto de alta inflación, el SMVM se ha convertido en un tema prioritario en la agenda económica y social del país, ya que todo el tiempo queda desactualizado. Es así como, tuvo un último ajuste del 15,9% este mes, pero la caída desde octubre del año pasado, supera el 30 por ciento.

En este contexto, repasamos cuántos salarios habrá que ahorrar para comprar el auto 0km más económico del país. El modelo más accesible es el Fiat Mobi, y tiene un precio de 19.291.000 pesos.

Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto

Tomando como referencia el auto más barato del mercado, se necesitarán 71 salarios para acceder a un 0km. Esto representa el ahorro de 5 años y 9 meses, un plazo muy elevado para acceder a un vehículo.

Comparando con otros sueldos, el plazo baja. Por ejemplo, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) es un indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social. Este indicador precisa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado.

El Fiat Mobi es el auto más barato del país, con motor 1.0 y caja manual.

Su publicación se realiza hasta 45 días de finalizado el periodo correspondiente debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la AFIP.

En agosto pasado, este salario se situó en $1.032.410, con los cual, para acceder al Fiat Mobi, se necesitarán 18 sueldos, es decir, un año y medio de ahorro.

Otros casos: en octubre, el sueldo promedio de un empleado de comercio es de 834.886 pesos. En este caso, se necesitarán 23 salarios, es decir, poco menos de dos años de ahorro.

Un bancario, gana $1.455.000, lo que conlleva a un ahorro de 13 salarios, es decir, un año y un mes.

Cabe destacar que la brecha para acceder a un auto nuevo y la cantidad de sueldos que se necesitan se fue ampliando en los últimos meses, teniendo en cuenta que el valor de los autos se disparó producto de la devaluación, y ningún salario se recompuso al mismo ritmo.

El regreso del Fiat Mobi

La apertura de las importaciones a partir de la llegada de Javier Milei al Gobierno dio un cambio de aire a las automotrices, que rápidamente centraron la mirada en aquellos autos que habían dejado de vender en el país para priorizar otros modelos.

En este contexto, algunas marcas decidieron apostar nuevamente por los vehículos más económicos para pelear en el segmento de entrada de gama, donde hoy el auto más barato es el Fiat Mobi.

Este auto chico importado de Brasil se lanzó en 2016 y se dejó de comercializar en 2022, por las complejidades del mercado local, cuando la marca concentró todas sus fichas en el Cronos, fabricado en la planta cordobesa de Ferreryra. Ahora, el Mobi volvió en una única versión Trekking 1.0 MT5.

¿Cómo es el nuevo Fiat Mobi?

En diseño, el auto más barato tiene, como principal característica, una estética aventurera, con barras longitudinales en el techo para transportar equipaje adicional.

Cuenta con faros antiniebla delanteros, manijas de las puertas y paragolpes color carrocería, mientras que los espejos laterales se presentan en color negro piano con luz de giro incorporado para dar una mayor presencia al vehículo.

Además, las luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) y los faros delanteros con máscara oscura no solo mejoran la visibilidad, sino que también aportan modernidad.

Los adhesivos Trekking en el capot y los laterales le dan un carácter aventurero que lo diferencian. Las llantas son de 14 pulgadas.

Por dentro, el Mobi está diseñado para que el usuario pueda aprovechar de la tecnología y practicidad. Tiene aire acondicionado manual, apertura interna del baúl y computadora de a bordo.

Los espejos exteriores eléctricos con función "Tilt-Down" mejoran la visibilidad durante el estacionamiento, inclinándose automáticamente hacia abajo al seleccionar la marcha atrás. Los levanta cristales eléctricos delanteros con función anti-pinzamiento añaden comodidad para los ocupantes. En cuanto al tapizado, es de tela Trekking.

En tecnología, el modelo está equipado con una pantalla central multimedia touch de 7 pulgadas, con una interfaz intuitiva, con navegación, conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El clúster digital de 3,5" proporciona una visualización clara y precisa de la información vital del vehículo, permitiendo al conductor mantenerse informado sin distracciones.

Tiene indicador de presión de neumáticos, indicador de cambio de marcha (Gear Shift Indicator) y comandos de radio al volante.

Cómoe es el motor y la seguridad del Mobi

El nuevo Mobi llega al país en la versión Trekking que se destaca por ser un vehículo práctico para el uso urbano, eficiente y de bajo consumo de combustible.

Para eso, cuenta con un motor Fire 1.0 con 70 CV y una transmisión manual de 5 velocidades.

En seguridad, tiene un sistema de alerta de cinturones de seguridad, airbags frontales duales que proporcionan una protección adicional en caso de colisión frontal; frenos ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado; control electrónico de estabilidad; y sistema de luces automáticas de emergencia; entre otros.

La gama cuenta con un total de 5 colores, disponibles en tonos pastel y metalizado: blanco Banchisa, plata Bari, negro Vulcano, rojo Montecarlo y gris Silverstone.

Otros de los modelos de 0km más económicos del país son el Chevrolet Joy, Toyota Yaris, Fiat Cronos, pero todos superan los 20 millones de pesos.

Por ahora, la única opción que quedó por debajo de esa barrera, es el Mobi, y en pocos meses más, Renault sumará otro modelo que promete ser barato que es el Kwid, hoy disponible en versión eléctrica.

Te puede interesar

Secciones