AVANCE ASIÁTICO

Duelo de motos chinas: cuál conviene elegir entre CF Moto 800 MT o Voge DSX 900

La puja de las motos Trail de alta cilindrada se puso caliente con la nueva Voge. Una de sus rivales es la CF 800 MT. Te contamos sus diferencias y precios
AUTOS - 15 de Octubre, 2024

La categoría de motocicletas trail es uno de los que más viene creciendo, no solo en oferta de marcas y modelos, sino también en ventas.

En lo que respecta a las motos de más de 500 cc, la batalla se centró en firmas de origen chino, las cuales han derrocado a las europeas, con precios mucho más accesibles y productos muy bien resueltos.

Una de las marcas chinas pioneras que puso en jaque a firmas como Ducati, Triumph o BMW, fue CF Moto, principalmente con su modelo 800 MT. Ahora se sumó Voge con la DSX 900, una moto con importantes argumentos para plantearle contienda al modelo de CF Moto.

Las pusimos frente a frente en este informe para ver cuál de las dos es la mejor opción.

Una moto más potente que la otra

En principio hay que mencionar que ambas motos están equipadas con motores de marcas Premium del mercado. La Vogue lleva un bi cilíndrico de 895 cm3 de origen BMW y la CF cuenta con el mismo motor que impulsa a la KTM Adventure 790.

El propulsor de la DSX 900 desarrolla una potencia de 95 CV y cuenta con un torque (fuerza) máximo de 95 Nm en las 6.250 revoluciones. Dispone de acelerador con sistema ride-by-wire y se asocia a una caja de seis marchas con embrague anti-rebote. A su vez dispone de sistema Quick Shifter, lo que en la práctica permite bajar y subir las marchas sin apretar la maneta del embrague.

La moto Voge tiene 95 CV de potencia.

El bi cilíndrico de la 800 MT alcanza los 90 CV con un torque de 77 Nm a partir de las 8.000 vueltas. Al igual que la Voge, también dispone de acelerador electrónico y dispone la función quicksifther, que permite pasar las marchas sin recurrir al embrague.

Si de consumos y autonomía se refiere, la Voge gasta unos 5,5 litros cada 100 kilómetros. De lado de CF Moto, su exponente de 800 cc acusa un consumo de 5,1 litros para recorrer la misma distancia, lo que le permite recorrer unos 340 kilómetros, contra los 280 de su rival e Voge.

La CF Moto tiene 90 CV de potencia.

El faltante que solucionó la moto CF Moto

Los modos de conducción pasaron a ser un aditamento crucial en este tipo de motos de porte grande y de importantes potencias. En este caso, dependiendo del que se seleccione, la moto va variando la entrega de potencia y la intervención de los sistemas de seguridad, como por ejemplo, el ABS o el sistema de Control.

En el caso de la moto de Voge, nos vamos a encontrar que ofrece de serie cuatro (Road, Rain, Sport y Enduro). En caso de incursionar fuera del asfalto y conectando el modo Enduro, el modelo de Voge desconecta tanto el Control de Tracción, como el sistema del ABS, en ambas ruedas.

La moto Voge tiene cuatro modos de conducción.

La CF Moto 800 MT, tuvo desde su lanzamiento un tema controvertido en este tema, ya que de las tres versiones, dos de ellas (Sport y Tourning) solo ofrecían dos modos de conducción (Sport y Rain), con el agravante que no contaban con Control de Tracción ni con la posibilidad de desconectar el ABS.

Sin embargo, luego de hablar con varios concesionarios de la marca, nos comentaron que la única variante disponible es la 800 MT Explore Edition, la cual, al igual que la DSX 900, dispone de cuatro modos de conducción (Sport, Rain, All Terrain y Off-Road), además del Control de Tracción.

Paridad en equipamiento para las motos

La dotación de equipamiento de ambas motos de origen chino es muy completa. La CF 800 MT cuenta con calienta puños y calienta asiento -solo para el piloto- con tres niveles de temperatura. La pantalla TFT 7" es de color y cuenta con conexión Bluetooth y navegación a través de la App CFMoto Ride. Dispone también de dos puertos USB y una toma de 12 voltios.

La Voge también cuenta de serie con puños y asientos que se puede calefaccionar y toma de corriente USB y USB-C además de una de 12 voltios. El instrumental está conformado por una pantalla TFT de la misma medida que la CF Moto, y cuenta también con conectividad Bluetooth y navegación.

Las dos motos disponen de control de velocidad crucero, algo que se agradece en viajes largos. Para las escapadas en ruta, ambas motos cuentan también con parabrisas regulable y luces auxiliares, además de los faros principales que en ambos casos están conformados con luces full led, tanto adelante como atrás.

Como dijimos anteriormente, tanto la Voge DSX 900 como la CF Moto 800 MT cuentan con un completísimo equipamiento y están más que parejas en este sentido. Sin embargo, encontramos que la Voge cuenta con un radar trasero para aviso de punto ciego, el cual se proyecta en las esquina de los espejos retrovisores, algo que CF Moto no dispone.

¿Cuál está más preparada para la tierra?

Tanto la Vogue DSX 900 como la CF Moto 800 MT, en este caso su variante Touring, son motos que por su configuración, permiten incursiones por fuera del asfalto.

En este aspecto, la dupla llanta/neumático es crucial. Empezando por la DSX 900 hay que decir que cuenta con llantas de radio sin cámara de 21" adelante y 17" detrás. Utiliza neumáticos Pirelli Scorpion mixtas, con lo cual está más apta para circular por tierra.

La CF Moto tiene protección para los caminos off road.

Por el lado de la CF Moto también encontramos llantas de rayos sin cámara con sensor de presión (la Voge también lo dispone). Los neumáticos en este caso son de la firma Maxxis y son de 19" adelante (más chico que la Voge) y 17" detrás. Punto a favor en este sentido para la DSX 900.

Además de los neumáticos, el tema del equipamiento para resguardar a la moto de posibles golpes en las partes más sensibles, también es un tema crucial. Del lado de la Voge nos encontramos con defensas altas y bajas, protector cubre cárter y cubre puños. La 800 MT también dispone de cubre puños, cubre cárter y defensas en los laterales.

Suspensiones y frenos: las diferencias de CF y Voge

Si de suspensión se refiere, el modelo de CF Moto cuenta con amortiguación de la reconocida firma KYB, con una horquilla invertida de 160 mm de recorrido y 150 mm del mono amortiguador trasero, el cual es regulable en pre carga y rebote.

El sistema de frenos están firmados por J Juan (segunda marca de Brembo) y está compuesto por un doble disco flotante de 320 mm adelante con pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 260 mm, el cual es mordido por dos pistones. Cuenta con sistema ABS en curva, el cual, como dijimos, no es desconectable.

Por parte de Voge, la suspensión también es de la marca Kayaba con horquilla invertida adelante y mono amortiguador trasero con más recorrido que la 800 MT: 194 mm y 198 mm, para adelante y detrás.

Los frenos son directamente de Brembo, de doble disco delantero (305 mm) y sencillo trasero (265 mm) con ABS de doble canal desconectable.

¿Cuál es la más grande y pesada?

Visualmente las dos motos chinas son muy similares, pero difieren de peso y tamaño. Del lado de la CF 800 MT la misma tiene un largo de 2.234 mm, un ancho 853 mm y una altura de 1277 mm. Cuenta con una distancia entre ejes de 1.531 mm y un despeje del suelo de 190 mm.

El asiento tiene una altura de 825 mm y su peso en orden de marcha acusa 225 kg. El depósito de nafta tiene capacidad para 19 litros y su consumo promedio es de 4,8 litros cada 100 kilómetros.

La Voge DSX 900, con respecto a la CF 800 es más larga (2314 mm), más ancha (873 mm) y más alta (1379 mm). La distancia entre ejes también es mayor (1.580 mm), aunque la altura del asiento es la misma (825 mm), lo mismo que el despeje del suelo (190 mm).

Con relación a la 800 MT, la DSX 900 tiene un tanque de nafta más chico (17 litros) y su consumo mixto ronda los 5,3 litros cada 100 kilómetros. En este caso, su peso es de 235 kilos, exactamente 10 kilos más que su rival, la cual tiene un peso en marcha de 225 kilos.

¿Cuál es la más barata y cuál se consigue?

Después de analizar al detalle a la Voge DSX 900 y la CF Moto 800 MT, encontramos mucha paridad entre estas dos Maxi Trail y en estos casos el factor que suele determinar en la decisión de compra, es el precio.

En este sentido, nos encontramos con una diferencia a favor del modelo de Voge. Según el sitio oficial de la marca y luego de hablar con varios concesionarios, la DSX tiene un valor de contado $19.900.000 (sin baúles) y de $ 21.900.000, con tres baúles (dos laterales y uno trasero).

Desde los concesionarios consultados, nos comentaron que las primeras entregas de motos se concretarían a fines de octubre y principios que de momento, no tienen herramientas de financiación.

Sin embargo, Iprofesional averiguó los cupos de importación que solicitaron del modelo, y lo cierto es que los mismos serán asignados a partir del año que viene. De este modo, los futuros cliente que quieran avanzar con la compra de la DSX 900 se encontraran con muy poco stock disponible.

Del lado de CF Moto, el precio (siempre de contado) que nos informaron de la 800 MT Explore Edition es de $26.500.000 (con tres baúles). Se trata de una importante diferencia de precio, pero que en este caso, la marca tiene entrega con una demora máxima de dos semanas.

Te puede interesar

Secciones