• 5/11/2024

Honda XR 300 L versus Kawasaki KLX 300: ¿cuál es la mejor moto todoterreno del mercado?

La marca del ala dorada pondrá a la venta a la Tornado XR 300 y la rivalidad con la Kawasaki 300 se agranda. Comparaciones y precios
21/09/2024 - 07:14hs
Cuál es la mejor moto on-off Honda XR 300 L o Kawasaki KLX 300

El reciente anuncio de Honda del inicio de producción y comercialización de la moto XR 300 L reavivó una vieja contienda que data desde la década de los 80.

Nos referimos a la competencia entre la Honda XR y Kawasaki KLX, la cual si bien tuvo su primer round a fines del año pasado, cuando Kawasaki volvió a comercializar a su popular KLX 300, ahora tomará otro tinte con la nueva Honda Tornado 300.

Hasta este mes, la exponente de 300 cc de Kawasaki, corría con bastantes puntos a favor frente a la longeva Honda XR Tornado 250 cc, modelo que se produce desde 2012 y que se mantuvo prácticamente sin actualizaciones de fondo.

Sin embargo, esta disparidad entre ambos modelos se terminará a partir del mes que viene, cuando llegue a los concesionarios la flamante XR 300 L. ¿Con cuál te quedás?

¿Cuánto salen las motos Honda y Kawasaki?

La nueva generación de la moto del segmento on-off de Kawasaki llegó al mercado local a fines del año pasado. Se presentó con la particularidad que se puede optar por una configuración homologada para la calle y otra (KLX 300R) orientada para la competición.

Ambas motocicletas de Kawasaki se ensamblan en la planta del Grupo Iraola en Santa Fe y tiene un precio que parte de los 10.478.800 pesos.

La moto Kawasaki KLX 300 enfrentará un nuevo rival.
La moto Kawasaki KLX 300 enfrentará un nuevo rival.

La Honda XR 300 ya fue anunciada como la próxima moto que se producirá en la planta bonaerense de Campana, para luego llegar a los concesionarios a partir de octubre. Se presenta en una sola variante denominada L, de concepción más orientada para el uso diario.

Su precio será develado días antes del inicio de su comercialización, el cual tomando como referencia el valor sugerido al público actual de la XR 250 ($7.361.300), modelo que dejará de producirse, podría rondar entre los $8.000.000 y 8.500.000 pesos.

La Honda XR300 se presenta el mes que viene.
La Honda XR300 se presenta el mes que viene.

De suceder esto, el modelo de Honda contaría con una enorme ventaja a favor que será determinante, al momento en el que los usuarios de este tipo de motos tengan que optar por una u otra.

Diferencias de peso y autonomía de las motos on-off

Con un diseño inspirado en la saga orientada para el motocross (KK) la KLX 300 presenta una apariencia deportiva. Cuenta con faros con luces led, tanto adelante como atrás.

El peso de la KX 300, dependiendo la versión, ronda entre los 128 (versión R de competición) y 137 kilos (la variante de uso polivalente), lo que se traduce en una moto liviana y esbelta que resulta ágil y fácil de maniobrar.

La Honda XR 300 pegó un gran salto en su estética con respecto a la XR Tornado 250, de hecho tiene más semejanzas con la Honda CRF 250 y ello es sinónimo de deportividad.

Esto se puede ver en las tapas laterales del tanque, el asiento plano tipo enduro, el guardabarros elevado y la máscara del faro delantero, el cual cuenta con una óptica dividida con luces full led.

La Honda XR Tornado tiene un peso en orden de marcha de 143 kilos y cuenta con un tanque de nafta con una capacidad de 14,1 litros, mientras que la KLX ofrece un depósito bastante más acotado de 7,5 litros de capacidad, de modo que la autonomía de esta última es bastante más limitada.

Dos motos con suspensión parecida

Mencionábamos antes, el parecido estético de la nueva Tornado 300 con respecto a la CRF 250, y lo cierto es que hay que apuntar que el chasis es derivado de la Honda CRF 250F.

Se trata de una estructura tubular de acero que está montado sobre suspensiones de largo recorrido (telescópica con tubos 41 mm y 245 mm de recorrido, mientras que atrás recurre a un mono amortiguador Multi link de 22,7 mm de recorrido y regulable en siete posiciones), lo que le otorga una distancia libre al suelo de 268 mm.

El XR 300L Tornado está equipado con los nuevos neumáticos Metzeler Karoo Street, con la posibilidad de incursionar del asfalto a la tierra sin inconveniente.

La KLX 300, por su parte, utiliza un chasis tubular de cuna semi doble muy liviano, el cual está montado sobre una horquilla invertida de 43 mm de recorrido y un mono amortiguador trasero Uni-Track ajustable, lo que le otorga una distancia al suelo de 274 mm.

Los neumáticos de la KLX son mixtos de la firma Dunlop en medida 90/90/21 adelante y 140/80/18 detrás.

¿Cuál tiene ABS y cuál no?

Una de las grandes evoluciones que recibió la moto de Honda se centró sobre su sistema de frenos, la cual sumó ABS (Antilock Brake System) de dos canales.

La rueda delantera cuenta con un disco delantero de 256 mm de diámetro y pinza de doble pistón controlada hidráulicamente, mientras que atrás se hace presente un disco trasero tiene 220 mm de diámetro y cuenta con una pinza de un pistón, también con mando hidráulico.

La KLX 300 no ofrece sistema ABS, ni siquiera la versión de calle (se entiende que la variante R de competición no ofrezca), y en este sentido pierde bastante terreno frente a la XR Tornado 300.

El sistema de frenos está compuesto por un disco delantero de 250 mm con pinza de doble pistón y uno trasero de 240 mm con pinza de un pistón, pero como apuntamos anteriormente, no cuenta con sistema ABS.

Kawasaki KLX, la más potente

El Honda XR 300L Tornado utiliza el mismo motor que propulsa a la CB F 300. Se trata del moderno mono cilíndrico SOHC refrigerado por aire, con una cilindrada de 293,5 cc cuya arquitectura favorece el par a bajas y medias velocidades.

Debido a cambios en la caja del filtro de aire, la potencia máxima es de 24,5 CV, con un par 27 Nm de torque. Este motor está asociado a una caja de seis velocidades y es para destacar que dispone de embrague anti rebote, el cual en resumidas cuentas evita que el tren trasero de la moto salte y pierde estabilidad.

El modelo de Kawasaki también está impulsado por un motor mono cilíndrico de 292 cc, el cual en este caso tiene una entrega de 33 CV y torque de 29 Nm, es decir cuenta con casi 9 caballos más de potencia y su torque es mayor, de modo que en la pulseada de cuál modelo es más potente y "despierto", la KLX 300 se impone con autoridad.

Este motor, está refrigerado por agua y está asociado a una caja de seis velocidades. No tiene embrague anti rebote como la Honda

Una moto más "tecno" que la otra

Kawasaki tiene su pantalla digital.
Kawasaki tiene su pantalla digital, aunque más pequeña que la nueva Honda.

A pesar de la notable vocación todoterreno, el XR 300L Tornado cuenta con una pantalla LCD 100% digital cuenta con indicador de marcha, marcador de nivel de combustible, cuentarrevoluciones, cuentakilómetros total y parcial (A y B) e indicador de consumo medio e instantáneo, además de cinco niveles de control de brillo.

La instrumentación de la KLX 300 también es 100% digital, aunque resulta bastante más rudimentario (pequeño y no muy legible), lo que en este sentido el XR Tornado luce mucho más moderno y actual.

La nueva moto Honda tiene un tablero 100% digital.
La nueva moto Honda tiene un tablero 100% digital.

¿Cuál de las dos motos conviene?

Después de muchos años Honda y Kawasaki vuelven a verse a la cara en el segmento on-off de media cilindrada, con dos modelos de última generación. Con propuestas muy similares, la KLX 300 y la Tornado 300 se asemejan en muchos aspectos, aunque en la recta final el modelo de Honda saca ventaja con respecto al de Kawasaki por disponer de sistema de frenos ABS.

Por parte de Kawasaki, la certeza de tener la motorización más potente y con más reacción, le asegura que los pilotos que priorizan este aspecto, seguramente se inclinarán por el modelo de color verde.

Sin embargo, hay una cuestión que seguramente sí tiene nervioso a Kawasaki y es el precio con el que saldrá a la venta la Honda Tornado XR 300 L.

Todo indica que el precio de la moto de Honda se posicionará por debajo de la KLX 300 y entonces será momento de que la firma que pertenece al Grupo Iraola revea la estrategia para que la KLX no pierda competitividad.

Temas relacionados