• 10/11/2024

Nuevas motos Husqvarna: cuánto salen y qué ofrecen sus modelos más rupturistas

Las motos urbanas más originales se actualizaron de pies a cabeza. Más potencia, nuevo tamaño y mayor tecnología. Lo nuevo de las Svartpilen 250 y 401
22/09/2024 - 09:04hs
Husqvarna renueva las motos urbanas

Husqvarna, al igual que KTM (grupo que adquirió a la primera hace un par de años), siempre se caracterizaron por su fuerte presencia y conocimiento en el mundo las motos off-road. Pero desde un par de años, ambas marcas - comparten el desarrollo de muchos modelos - incursionaron hacia el segmento de las motos de asfalto.

Del lado de KTM, las motos que mejor representan a la marca en esta categoría es la línea Duke, la cual se compone con la Duke 250 y 390; dos modelos que fueron actualizados a principios de este año. Por parte de Husqvarna, son la Svartpilen 250 y 401.

En este caso, días atrás se presentaron en simultáneo la nueva generación de las naked, modelos que se ensamblan en la planta de Campana de Grupo Simpa.

De esta manera, Husqvarna actualizó los dos modelos con cambios significativos que solamente conservan un punto de las antiguas motos: el estilo rupturista.

Menos peso y nueva postura para las motor Husqvarna

Las Svartpilen (flecha negra en español) son el ingreso a línea de calle de Husqvarna y desde sus inicios se caracterizaron por su diseño atrevido.

Hablamos de una estética que fusiona el estilo de las motos naked (partes del motor y suspensión al descubierto), con las motos Scrambler (manillar tipo off-road, neumáticos mixtos y pedalines retrasados).

La moto Husqvarna urbana se renovo
La nueva moto Husqvarna tiene el asiento más bajo y mejoró la posición de manejo.

La nueva generación introduce importantes cambios en prácticamente todos los apartados, comenzando por el chasis –heredado de la KTM 390- cuenta con nuevo bastidor, así como sub chasis y basculante de aluminio, este último más liviano.

Otro cambio importante fue la mayor distancia entre ejes y el asiento 15 mm más bajo (820 mm ahora) en ambos modelos.

La Husqvarna 250 mejoro el andar
La Husqvarna 250 mejoró el comportamiento en curvas.

Lo que se buscó con estas modificaciones fue ofrecer una posición de manejo para que el piloto se sienta "más conectado con la moto", a la vez de mejorar el comportamiento en curvas y reforzar aún más la buena estabilidad que siempre caracterizó a las Svartpilen.

Motos con lo mejor del segmento

La suspensión en ambas Husqvarna sigue viniendo firmada por WP con sus modelos Apex. En el tren delantero se mantiene la horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 150 mm de recorrido completamente regulable en hidráulico y precarga.

El mono amortiguador trasero también es el mismo que su antecesora, pero ahora está desplazado hacia un lateral, otorgando mayor impacto visual en el basculante.

Los frenos, por su parte, cuentan con pinzas ByBre de cuatro pistones que muerden un disco delantero de 320 mm y un disco trasero de 240 mm, tanto en la 250 como en la 401.

Los dos modelos vienen con sistema ABS Bosch de última generación, el cual incluye un modo denominado Supermoto, el cual permite desconectar el ABS en la rueda trasera.

Las nuevas potencias de las Svartpilen

El corazón latente de la Svartpilen 250 es un nuevo mono cilíndrico SOHC de 249 cc, de cuatro tiempos refrigerado por líquido, que proporciona una potencia de 31 CV y un par máximo de 25 Nm.

Las motos Husqvarna modoficaron el motor
Las motos Husqvarna renovadas modificaron su motor.

Vale recordar que en Argentina la gama se iniciaba con la Svartpilen 200 cc de 26 CV y 19,5 Nm de torque, de modo que el salto que propone Husqvarna para ingresar el segmento es realmente importante.

Además de la mayor potencia, la Svartpilen 250 dispone de un sistema de arranque eléctrico, transmisión de seis velocidades con sistema Easy Shift y un embrague anti rebote.

Por el lado de la Svartpilen 401, el motor pasó de una cilindrada de 373 a 399 cc, logrando ahora una potencia de 45 CV y un par máximo de 39 Nm (antes 44 CV y 37 Nm). Cuenta además con una distribución de pesos mejorada y el cambio de seis marchas fue revisado.

El resto de las modificaciones vienen en la parte electrónica de la moto, con dos modos de conducción (Street y Rain), control de tracción (desconectable), ABS, ABS Supermoto y ABS en curva, cambio semi-automático "easy-shift", entre lo más influyente para una mejor conducción.

Motos más versátiles que nunca

La versatilidad de las Husqvarna Svartpilen, nos referimos a la capacidad de combinar diferentes modalidades de manejos e incluso hasta incursionar por caminos no asfaltados, gracias a sus neumáticos mixtos (Pirelli Scorpion Rally STR de 17"), fue llevada a otro nivel en esta nueva generación.

Por ejemplo, el mayor tamaño de los dos modelos influye notablemente a favor de la posición de manejo de los pilotos de talla grande. Algo, que no sucedía con la anterior generación.

Lo mencionamos anteriormente, pero lo volvemos a reiterar. La altura del asiento más baja y la nueva posición de los semi- manillares (más bajo), logró ofrecer una nueva posición de manejo, mucho más armónica e integrada con la moto; otro aspecto que era criticado en los anteriores modelos.

Otra cuestión no menor y que además de su estética mejoró ampliamente es el nuevo faro redondo con luces led, el cual está contorneado con un anillo de luz diurna.

Por último, el instrumental fue revisado y mejorado tanto en la 250 como en la 401. Las dos tienen ahora una pantalla TFT rectangular de 5" con conexión Bluetooth, la cual se puede controlar mediante nuevos interruptores retro iluminados situados en el puño izquierdo del manillar.

¿Cuánto cuestan las nuevas Husqvarna?

Los precios de lista sugerido de la Husqvarna Svartpilen 250 son de u$s9.000, en tanto que la Svartpilen 401 asciende a los u$s14.000.

Como la mayoría de las marcas del Grupo Simpa, estos modelos se ofrecen con una financiación de 12 cuotas sin interés por el 50% del valor de la unidad.

La garantía de estos modelos es de 2 años sin límite de kilometraje. Otro dato interesante es que los intervalos de servicios pasan a ser de 7.500 kilómetros a 10.000 km, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento en el tiempo para el usuario.

Temas relacionados