• 26/11/2024

Cuándo volverán a crecer las ventas de autos 0Km en Argentina, según empresarios

Después de un primer semestre en baja y con julio y agosto en transición, modificaron las expectativas para fin de 2024 y las proyecciones para 2025
13/09/2024 - 19:05hs
Cuándo volverán a crecer las ventas de autos 0Km en Argentina, según empresarios

El mercado automotor supo plegarse a los vaivenes de la economía durante los últimos años, y con mucha cintura, se va acomodando a las situaciones que se presentan de imprevisto, así como a la coyuntura macroeconómica que cambia por largo tiempo.

Este "acomodamiento" no quiere decir que se haga sin consecuencias, pero sí es cierto que las experiencias en crisis les dan a las marcas mucha capacidad para sortear cada nuevo escenario. En más, cuando se le pregunta a los directivos de diferentes empresas cómo le explican a las casas matrices lo que sucede en el país, ya se nota el ejercicio en traducir lo indescifrable.

Estos cambios inesperados siguieron sucediendo en 2024, especialmente, porque cuando asume un nuevo Gobierno hay cambio de política, y hoy, a 9 meses de un enero catastrófico, se están reviendo las proyecciones, pero con más optimismo.

De esta manera, tras un arranque que acumuló una baja en ventas de 30% en el primer trimestre del año, que se achicó a 22% en el primer semestre, se habla de un cierre más perecido a 2023 y ya hay estimaciones de crecer para 2025.

Cuántos autos se venderán en 2024

El 2023 terminó con un mercado total de 449.438 vehículos, entre autos, vehículos livianos y pesados, de los cuales 424.949 fueron autos más livianos.

Martín Zuppi, CEO de Stellantis, dijo que en el primer semestre de 2024, se había estimado un mercado para todo el año de 350.000 autos, pero con los 40.000 promedio, de julio y agosto, a nivel estacionalidad arroja un mercado de 450.000 autos hasta diciembre, lo que estaría marcando un año similar al pasado.

De esta manera, mirando hacia delante, se atreven a proyectar un 2025 más optimista, porque el segundo semestre ya trae un crecimiento que es positivo.

"Si dividimos los dos semestres, el primero tiene una caída, pero el segundo nos da por encima del 2023, por lo cual creemos que puede ser muy promisorio y que el 2025 puede ser muy acorde a lo que el mercado argentino siempre arroja", anticipó Zuppi

Luego agregó: "La Argentina tendría que tener un mercado de 600.000 autos, así sería natural y orgánico".

En Renault también prevén un mercado en alza hacia fin de año, de modo que, proyectando esa recuperación de los últimos meses hacia delante, se podría pensar en un crecimiento de 10% para el año próximo.

Pablo Sibilla, presidente de la marca, dijo: "Vemos un segundo semestre mucho mejor que el primero, que está a un ritmo de 420.000 autos, pero como el primero fue malo, el promedio del año dará un poco más de 370.000 unidades. Igual, es mejor que lo que veíamos hace cuatro meses atrás, cuando hablábamos de 340.000. Creemos que la tendencia es buena, además repercute en más empleos, más puestos de trabajo", comentó.

En Volkswagen también se anticipan cambios. "Este año, los patentamientos en general bajaron un 19% hasta julio, pero si miramos cómo había empezado el 2024, que se hablaba de 325.000 autos para la industria, no estamos nada mal. Junio anualizado da 350.000 y julio anualizado llega a 385.000 unidades. Nosotros hoy pensamos que vamos a estar en 370.000 a fin de año en autos y utilitarios livianos", anticiparon en Volkswagen.

En Ford, por su parte, es otra de las terminales que actualizó las proyecciones. "Arrancamos el año con una perspectiva de 340.000 unidades. Luego pasamos a 380.000. Vimos el primer semestre flojo, y un segundo semestre mejor que se viene dando en el mercado", explicaron desde la empresa.

Las expectativas en producción

Cuando se habla de producción, la industria argentina está enfocada en la exportación. Martín Zuppi, quien también es presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), explicó durante un anuncio de inversión que se realizó la semana pasada en Córdoba (donde participó como presidente de Stellantis), que la industria argentina tiene una capacidad instalada de más de 1.200.000 autos, aunque el año pasado se produjerom 600.000 unidades y se esperan 500.000 para este año.

"Esto quiere decir que Argentina es un polo productivo importante para poder exportar. Es importante tener en cuenta eso, porque la producción en el país está abocada a abastecer un mercado local, pero también los de la región. Tenemos intercambio con nuestros clientes, como Brasil, y tenemos el know how para brindar buenos productos en la región. Lo que tenemos que hacer es, entre toda la cadena de valor, buscar cómo mejorar la competitividad", explicó el directivo.

En base a eso, aseguró que lo están haciendo como industria, trabajando con sindicatos, con medidas como la reducción del impuesto PAIS, con otras que fue la reducción de los plazos de pagos al exterior, que pasó de 180 a 90 días; y con toda una mejora del ecosistema para poder producir. También mejoró la entrada de autos del exterior con la apertura de las importaciones que se destrabaron con este gobierno.

Luego de dar los datos generales, como presidente de Stellantis, aseguró que en Córdoba, donde se fabrica el Fiat Cronos, se harán 77.000 unidades este año, un 15% menos que en 2023, pero con cambios proyectados para 2025. "La proyección es de retomar para el año que viene la sustentabilidad de la plata y los volúmenes", dijo Zuppi.

Esto vendrá de la mano del anuncio de inversión de u$s385 millones para fabricar una nueva familia de vehículos en Ferreyra, donde podrán usar la capacidad instalada de la planta que llega a 162.000 unidades.

Por su parte Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para América del Sur, agregó: "Claramente vemos que la economía argentina está para recuperarse de un ciclo negativo. Para la industria, lo que importa es tener un mercado nacional con una competitividad de costo. Es importante tener competencia en la materia prima y en la materia humana. Por eso pensamos que el futuro se va a recuperar respecto a lo que fueron los últimos años".

Otras marcas también tienen previsiones positivas después de un año complejo. En el caso de Ford ya proyectaron un incremento de la producción para 2024, con un 10 a 15% más de Ranger fabricadas en Pacheco. "La camioneta viene excelente. En 2022 tuvimos un 18% de mercado; en 2023 un 24% y este año terminaremos con el 30% del segmento de pick-ups", explicó Osvaldo Santi, gerente de Comunicaciones de la marca.

Por último, se espera el 17 de septiembre el anuncio de Renault, que confirmará un plan que hace tiempo tiene en carpeta, y se espera que sea la producción de la nueva camioneta compacta en Córdoba, lo cual sumaría un nuevo proyecto industrial al país. 

Temas relacionados