• 17/12/2024

Así son las camionetas de Fiat, Peugeot y RAM que Stellantis puede fabricar en Argentina

El grupo confirmó una inversión de u$s385 millones en Córdoba, y aunque no es oficial, todo indica que serían 3 pick ups. El proyecto incluye un motor
08/09/2024 - 06:21hs
Así son las camionetas de Fiat, Peugeot y RAM que Stellantis puede fabricar en Argentina

El Polo Industrial Córdoba, del grupo Stellantis, fue el epicentro de uno de los anuncios más importantes para la industria automotriz en lo que va del año. Emanuele Cappellano, presidente para Sudamérica; junto con Martín Zuppi, número uno en la Argentina, confirmaron el desembolso de u$s385 millones en los próximos meses, inversión que se destinará a la fabricación de una nueva familia de vehículos - que serían tres camionetas - en la planta donde se produce actualmente el Fiat Cronos, uno de los autos más vendidos de la marca en el país, y un nuevo motor. 

"Son inversiones incrementales que traerán más contrataciones y empleos", dijo Cappellano en conferencia de prensa, donde confirmó que el sedán chico seguirá en la línea porque "tiene vida para rato", y convivirá con la producción de los nuevos productos.

Por otro lado, se adelantó que el lanzamiento de la nueva familia de vehículos comenzará a partir del primer semestre de 2025, y que ya tienen una capacidad instalada suficiente para concretar el proyecto. Si bien contarán con una nueva plataforma, Ferreyra tiene hoy una capacidad de 162.000 unidades, mientras que la producción de Cronos es de 75.000 autos en la actualidad.

Los vehículos que sumarán Stellantis en Córdoba

El grupo (integrado por Fiat, Citroën, DS, Peugeot, RAM y Jeeo), tiene en Argentina dos plantas: en El Palomar, donde se fabrica Peugeot 208 y 2008, además de Partner y Berlingo; y en Córdoba, donde se produce el Fiat Cronos.

Ahora, tras las confirmaciones de los directivos de Stellantis, con el nuevo proyecto aumentarán las exportaciones. El 75% de los vehículos producidos serán exportados a la región, los cuales iniciarán la producción con una integración de piezas de origen nacional que será del 30 al 40 por ciento.

En cuanto al motor, se lanzará un poco más adelante, y podrá exportarse fuera de Latinoamérica. 

"Los vehículos se estarán produciendo el año próximo y el motor lo hará más adelante porque se necesita definir la localización. Los primeros estarán destinado a la región y el motor podrá llegar a otros destinos del mundo", dijo Cappellano.

Para concretar el proyecto, ya tuvieron autorizaciones para radicar piezas, establecer proveedores y definir cambios en las instalaciones. 

La importancia del RIGI

Sobre el momento del anuncio de este plan, que fue a pocos días de la entrada de la industria automotriz al RIGI (a partir del contenido tecnológico) los directivos explicaron que hace tiempo se viene trabajando en el proyecto. Sin embargo, admitieron: "todavía estamos trabajando en el RIGI y el Gobierno es muy positivo con nosotors porque son inversiones que traerán más contrataciones y empleos".

Como para entrar en el RIGI se necesita tecnología, y el motor puede tenerla (con nuevos sistemas de propulsión), Cappellano explicó que es un motor totalmente nuevo en América del sur" y se dejaron abiertas las puertas para un proyecto híbrido, aunque prácticamente descartó que sea eléctrico.

"Hoy no sería posible lanzar un vehículo 100% eléctrico en Argentina, pero el mercado decidirá cuál es la tecnología ideal", comentaron desde el grupo.

Cómo son las posibles camionetas medianas

Las tres camionetas que podría fabricar Stellantis en el país son Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200. Si bien nada fue confirmado, desde el grupo hablan de una nueva familia de vehículos, y sí adelantó el presidente para la región que puede tener diferentes marcas.

La base del proyecto es el modelo chino Changan Kaicene F70 que se creó en conjunto con Peugeot y hay diferentes motores: un 2.4 turbonaftero de 210 CV; un 1.9 turbodiesel de 150 CV; y un 2.2 turbodiesel de 180 CV, con caja manual de seis velocidades o automática.

Hoy, los tres modelos ya se venden en algunos mercados, y hasta fueron mostradas y testeadas en Argentina.

Fiat Titano, posible camioneta de Stellantis en Argentina.
Fiat Titano, posible camioneta de Stellantis en Argentina.

En Argentina, la Peugeot Landtrek ya se presentó hace algunos veranos en la costa argentina como un anticipo, pero luego fue postergada. Se ensambla en Uruguay, al igual que Titano.

RAM es fabricada en China y se vende en México, una camioneta mediana que se ubica entre RAM Rampage y la 1500.

RAM 1200, nueva camioneta que podría ser nacional.
RAM 1200, nueva camioneta que podría ser nacional.

Titano se vende en tres versiones en Brasil, donde ya fue lanzada. Recordemos que la marca tiene en ese mercado un protagonismo absoluto, con Strada como el producto número uno en ventas.

En el caso de Landtrek, tiene diferentes niveles de equipamiento (Active y Action) y motorización, comercializada hoy en Uruguay, y quizas, una de las que tiene menos fuerza para la Argentina.

La RAM 1200 deriva de la Changan Hunter. Tiene un diseño similar a la gama de la marca experta en pick-ups, con su logo bien grande en el frontal.

Peugeot Landtrek, otro futura y posible camioneta argentina.
Peugeot Landtrek, otro futura y posible camioneta argentina.

En relación a la mecánica cuenta con un 2.4 turbonaftero de 210 CV y 31,2 kgm de torque, asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades. Las versiones son con tracción simple o intragral.

Tanto los modelos de FIat como Peugeot tienen una estética muy similar, mientras que la pick up de la marca americana es la que mantiene más diferencias. Tampoco se confirmó si los tres modelos, en caso de fabricarse, serán comercializados en el país o alguno de ellos será solo para exportar, objetivo principal del grupo.

Lo que sí está claro, es que Stellantis apuesta a incrementar la producción en el país y va por un segmento que domina el mercado local, y que ya tiene cinco fabricantes nacionales: Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Nissan Frontier. Seguiría creciendo el polo "pick-upero".

Temas relacionados