MÁS CARO

Aumentan los combustibles: esto saldrá llenar el tanque de un auto o camioneta desde septiembre

En agosto subieron dos veces, y ahora se repite por un impuesto que modificó el Gobierno. Todos los precios superarán los $1000 por litro
AUTOS - 30 de Agosto, 2024

Llenar el tanque de combustible de un auto o camioneta será más caro desde septiembre, a partir de una nueva suba que se aplicará en los surtidores de las estaciones de servicio por un cambio en un impuesto que impacta en el precio final del producto.

La medida quedó determinada a partir de la entrada en vigencia del decreto 770/2024, que establece un incremento al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que modifica los montos que regirán durante todo el mes de septiembre.

El Gobierno vino aplicando aumentos parciales en estos dos gravámenes para tratar de atenuar el impacto sobre la inflación general a lo largo del año, pero ambas cargas tributarias aún tienen un retraso del 19 por ciento.

De todos modos, la suba seguirá siendo en partes, por lo cual el incremento de naftas y gasoil llegaría a un 2,5% promedio a partir del 1 de septiembre, lo que llevará los precios por encima de $1.000 el litro en todo el país. Cabe mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires la nafta más económica en YPF sale $992, aunque en el resto del país ya supera ese precio.

Aumenta la nafta: cuánto saldrá llenar el tanque de un auto desde septiembre

Tomando como referencia el valor de la nafta Súper en la YPF CABA, que pasaría a $1016,8 (hoy $992) para llenar el tanque de un auto chico, de 42 litros promedio (ejemplo Toyota Yaris), el costo será de 42.705,6 pesos.

En este caso, con un consumo promedio de 8 litros cada 100 km entre un recorrido mixto de ruta y ciudad, se podrán circulara unos 525 kilómetros. Ahora bien, si se usa en un entorno urbano, el consumo es mayor y se reduce a unos 400 kilómetros.

En el caso de la nafta Premium, que pasaría de $1.226 a $1.256,65, el costo será de 52.779,3 pesos.

Llenar el tanque de combustible de una camioneta no será tarea sencilla

Para quienes tienen una camioneta mediana, como una Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, que cada vez son más los usuarios, el costo será mayor.

En las marcas recomiendan el uso del diésel de mejor calidad, que sale hoy 1.312 pesos en YPF. De esta manera, para un llenar el tanque de una Toyota Hilux que carga 80 litros, con un precio que subirá a $1.344,8, el valor será de 107.548 pesos.

Con esto se podrán recorrer unos 800 km con un consumo mixto de 9,9 kilómetros cada 100.

Gastos más caros para mantener el auto

El gasto en combustible es uno de los que más pesa para mantener un vehículo, especialmente para quienes recorrer muchos kilómetros diariamente y, más aún, en la ciudad, donde los consumos aumentan.

A esto también se suma el peaje, que especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, trepó a altos precios en hora pico, y acaba de tener otro aumento ya que el Gobierno nacional actualizó las tarifas de las autopistas Acceso Norte, tanto Panamericana com Acceso Oeste.

Ahora, los valores variarán entre los $300 y los $3700, aproximadamente, dependiendo la categoría, el horario y la modalidad de pago.

En el caso de la Autopista Ricchieri, los valores parten desde los $450 y el monto máximo es de $5300. El cuadro tarifario sufrirá una nueva actualización en los próximos días.

Te puede interesar

Secciones