• 22/12/2024

Por cada 3 autos 0km, Toyota vende 1 vehículo usado certificado: cómo funciona el sistema

La marca hizo foco en el negocio de segunda mano y aprovecha el valor de reventa de sus autos. Además, creó el Showroom 2.0. Cómo se certifican los modelos
01/09/2024 - 08:10hs
Toyota vende autos usados certificados

Toyota es la marca número uno en venta de autos 0km en la Argentina, y cuenta con varios modelos como líderes en diferentes segmentos. Este protagonismo tiene, para muchos clientes, una sola explicación: la calidad de la postventa, y por eso también se habla de una compra más racional que emocional al momento de elegir la marca.

Otro factor clave para tomar la decisión de compra es que los autos tienen muy buen valor de reventa, en más, para la mayoría de los dueños tener un Toyota es como tener "un cheque al portador".

Estos factores hicieron que la división de Usados Certificados que lanzó la marca hace 6 años se convierta en un negocio en sí mismo, y que sea un eslabón clave en el plan de movilidad que se definió en la japonesa hace un tiempo, que define su visión a futuro como una empresa que "no solo fabrica autos".

En este contexto, nos sumergimos a conocer cómo funciona usados certificados, de qué manera se puede vender un auto en la red oficial con ese sello y cómo creció el proyecto que hoy llevó a crear el Showroom 2.0.

Cómo certificar un auto Toyota

Toyota cuenta con un 7,4% del share de vehículos usados, que equivale a más de 120.000 unidades al año, con dos modelos dentro del top ten, que son Hilux y Corolla.

Para certificar un auto, el cliente tiene que dirigirse a un concesionario oficial de la marca, y en el taller se certifican 150 puntos que se dividen entre: debajo del capó; prueba dinámica; aspectos funcionales; estructura y parte inferior; interior; control de emisiones; apariencia exterior. Los vehículos no puede tener más de 8 años o 200.000 km.

Luego de ese chequeo, y una vez que se acepta, se pone un precio y se toma a consignación. Como resultado, 3 de cada 1 de las operaciones que se realiza, se hace con la compra de un 0km a cambio. El resto, solo se vende el usado.

Ignacio Limpenny, director Comercial de Toyota Argentina, explicó que "el valor se acuerda entre las partes. Y sobre sobre algunos precios que aveces están muy elevados en relación a los 0km, comentó que generalmente se da cuando hay poca entrega de 0km, pero se trata de supervisar para que no haya excesos.

Por otro lado agregó: "El principal valor de comprar un auto por este medio, además de tener el chequeo previo, es que el sale con un año extra de garantía Toyota, que es uno de los principales valores de la marca. El comprador valora esa seguridad".

El crecimiento de los autos usados y el Showroom 2.0

El mercado de los autos usados es más estable que el de 0km, aunque igual hay un subibaja en las ventas.

En el caso de Toyota, la marca creció de forma rápida, ya que al ser joven, el mercado se fue nutriendo de más modelos usados recién a partir de 2013, con el Etios; luego se sumó el Yaris en 2015; y el Corolla Cross en 2021. Hasta ese entonces Hilux y Corolla eran los más fuertes.

"El volumen está asociado a la cantidad de vehículos en operación que fue creciendo, en 2011 era una compañía más joven, al crecer el line up se amplió el mercado", comentó Limpenny.

Todas las operaciones se hacen en la red de concesionarios oficiales, y el negocio depende tambien de Toyota, porque es quien da la garantía.

Ahora, se suma el Showrrom 2.0, que es una nueva experiencia de compra fisico-digital.

"No queremos desperzonalizar el proceso de atención al cliente, pero lo más disruptivo del showroom 2.0 es que un día normal de atención no hay vendedores en el salón de venta, sino que están en una sala siguiendo operaciones en curso", explicaron en el concesionario Kansai.

"Cuando entra alguien a la recepción, se tiene que sacar la mala imagen del vendedor leyendo el diario, que no saluda. Entonces se acerca a un recepcionista y da sus datos. El vendedor sale de una sala, y ya sabe como se llama y que quiere, porque le avisó la recepcionista. Luego el vendedor muestra en una pantalla todos los datos del modelo que busca, no se pone hacer cuentas como antes con una calculadora, de forma misteriosa, sino que es todo transparente", explicaron en el concesionario.

De esta manera, el concepto de showroom 2.0 se suma al programa usados certificados para generar nuevas experiencias de compra en los clientes Toyota.

Temas relacionados