Vuelven al mercado los autos chicos y accesibles: cuánto salen y qué ofrecen
Los reflejos comerciales en el mercado automotor lo son todo, sobre todo cuando están dadas las condiciones para responder rápidamente a los estímulos de la competencia. Y esta pequeña historia puede significar el regreso (¿masivo?) de los autos chicos o citycar a la Argentina.
A un mes del regreso del Fiat Mobi al mercado argentino, Stellantis cambió los planes para la comercialización de su pequeño auto fabricado en Brasil. En principio sólo estuvo disponible a través del canal de planes de ahorro, pero de manera sorpresiva la marca italiana comenzó a ofrecerlo también de manera directa.
¿Por qué? En el medio Renault lanzó el nuevo Kardian en nuestro país y en ese evento los directivos de la marca del rombo confirmaron el regreso del Kwid con motor a combustión, modelo que fue oportunamente discontinuado por las trabas a las importaciones y que en pocos meses volverá para complementar la oferta de su homónimo ciento por ciento eléctrico.
Se estima que el Kwid salga nuevamente a la venta antes de fin de año y, si bien todavía se desconoce su precio, sí se sabe que será mucho más accesible que los Sandero y Stepaway, actualmente los modelos más baratos del portfolio de Renault en torno a los $22 millones.
Por su parte, el Mobi cuesta $19.005.000 y con la posibilidad de poder adquirirlo de forma directa, Fiat pretende ganar volumen de mercado antes de tener en casa al enemigo.
¿Cómo son estos autos y qué ofrecen?
Ambos modelos se producen en Brasil y tienen características similares, como el diseño juvenil y el tamaño compacto. Con 3,71 metros de largo, el Kwid es 12 cm más largo que el Mobi, ofreciendo una habitabilidad trasera un tanto más generosa, aunque en cualquier caso no caben más de dos adultos en ese sector.
Al tratarse de autos de corte netamente urbano, el baúl de cada uno es prácticamente simbólico y allí no cabe más que un par de mochilas, bolsos pequeños o carry on. La capacidad del de Renault es de 290 litros, mientras que la del de Fiat de 200 litros, y en ambos casos la rueda de auxilio es temporal.
Otra característica común es el generoso despeje de la carrocería, pensado para sortear los desperfectos de nuestras calles, mientras que por dentro abundan los materiales plásticos en el panel de a bordo. En el caso del Kwid la dirección es eléctrica y en el Mobi hidráulica, es decir, un poco más dura.
Puertas adentro el citycar de Fiat propone un austero tablero de instrumentos y una central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El modelo de Renault estrenó con una reciente actualización un instrumental 100% digital y agregó una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas que también permite espejar dispositivos móviles.
Bajo el capó, ambos recurren a mecánicas nafteras de muy baja cilindrada (1.0). En el caso del Mobi Trekking el propulsor de cuatro cilindros y ocho válvulas entrega 70 CV de potencia y 92 Nm de torque trabaja asociado con una transmisión manual de 5 velocidades. Por su parte, el Renault Kwid mantendrá el conocido impulsor de tres cilindros de 66 CV y 93 Nm, combinado con una transmisión manual de cinco velocidades.
Además de los obligatorio frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), los ítems de seguridad son básicos en sendos modelos, pero el Kwid saca ventaja por contar con cuatro airbags (delanteros y laterales) mientras que el Mobi sólo dispone de bolsas de aire delanteras.
¿Qué otro citycar podrían volver a la Argentina?
Hasta hace no mucho tiempo en la Argentina supieron venderse otros citycar como el Chevrolet Spark, Nissan March, y Chery QQ.
El de Chevrolet es el que primero abandonó Argentina, en 2018. No era un producto de gran volumen y al venir importado extrazona (primero desde Corea del Sur y luego de la India) tenía un precio poco competitivo en función de lo que ofrecía.
Posteriormente tuvo una nueva generación que no conocimos estas latitudes y el año pasado General Motors decidió dejar de producirlo para enfocarse en otro tipo de vehículos.
El Nissan March que llegaba desde Brasil dejó de hacerlo en 2020 cuando la marca finalizó su producción en Resende. Si bien este modelo se continúa fabricando en México junto con el Versa y tuvo una actualización estética hace un tiempo, la filial local no optó por traerlo. Si bien el March pertenece al segmento B, puede considerarse un citycar por su tamaño compacto.
Un caso similar al del Spark ocurrió con el Chery QQ importado desde China. Su precio llegó a ser muy similar al de un hatch de segmento superior y eso atentó contra su competitividad en nuestro mercado.
No obstante, la marca asiático avanzó con una nueva generación de este modelo que ahora es 100% eléctrico. De momento no hay indicios de su lanzamiento en la Argentina por parte de la marca oriunda del gigante asiático, pero precisamente de ese país pueda haber muchas novedades próximamente.
Con la nueva apertura del mercado, muchas terminales ven con buenos ojos desembarcar en nuestro país con productos que puedan hacer mucho volumen de ventas. Habrá que esperar.