Peugeot 208 versus Toyota Yaris: quién gana la batalla de los autos compactos más exitosos
Según el reporte de ventas de 0km de julio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre los cinco modelos más patentados del mercado se encuentran el Peugeot 208 y el Toyota Yaris.
Del total de los 42.892 vehículos patentados, el auto del león se ubicó en el segundo lugar con 3.185 unidades comercializadas, mientras que el de la marca nipona ocupó el quinto escalafón, con 2.136 ventas.
Además de ser dos de los autos más accesibles del mercado local, ambos ofrecen una amplia gama de versiones, pero cada uno tiene estrategias muy diferentes: el 208 es atractivo, con la "emoción" como una gran protagonista en la decisión de compra; mientras que el Yaris, como todo japonés, tiene mucho de "racional" en la atracción de sus clientes.
Ante la disyuntiva de cuál elegir, y con el francés fabricado en la planta bonaerense de El Palomar recién renovado, repasamos en qué se destaca cada uno y qué tener en cuenta al momento de la compra
Peugeot 208 vs. Toyota Yaris: un auténtico choque de estilos
A nivel estético no caben dudas: el Peugeot 208 es el más atractivo no solo de este comparativo sino también del segmento. Recientemente actualizado, el hatch del león adoptó los rasgos estilísticos de su homónimo europeo que le imprimen una imagen ta agresiva como moderna.
El Yaris, por su parte, si bien recibió un sutil restyling en 2022, recurre a una estética más conservadora tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, en dimensiones la carrocería del de la marca japonesa es 10 cm más larga y eso le confiere mejor habitabilidad trasera. En capacidad de baúl, la diferencia en favor del 208 es mínima: 311 vs. 310 litros.
La calidad general de ambos es adecuada, con terminaciones prolijas y abundancia de plásticos en el habitáculo. Pero el Peugeot ofrece más modernidad gracias al concepto i-cockpit de su panel de a bordo, que en las versiones más equipadas combina un tablero de instrumentos tridimensional con una pantalla multimedia de 10" que permite emparejar dispositivos móviles de forma inalámbrica.
El Yaris, en tanto, ofrece un clásico tablero analógico con un pequeño display digital para la computadora de a bordo, mientras que sobre el panel central dispone de una pantalla táctil LCD de 6,8" con mayor nitidez que el Peugeot, aunque el emparejamiento con smartphones es mediante cable.
En las versiones más equipadas de ambos el tapizado de cuero, el climatizador digital y el techo solar son elementos en común, aunque el 208 se diferencia por agregar cargador inductivo para teléfonos celulares. Además, dadas sus características, la posición de manejo resulta más anatómica en el Peugeot.
Peugeot 208 vs. Toyota Yaris: motores y cajas de los autos más vendidos
Si bien la gama de ambos está compuesta por seis versiones, la del 208 es más variada y moderna. En el caso del hatch de Toyota, el único motor disponible es el confiable 1.5 aspirado con cadena de distribución, que entrega 107 caballos de potencia y puede estar asociado con una caja manual de cinco velocidades o automática CVT con siete marchas pre-programadas.
El de Peugeot está disponible con dos motores. Por un lado, el histórico 1.6 aspirado de cuatro cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 115 CV de potencia y se combina con caja manual de cinco velocidades, mientras que la gran novedad es la incorporación del motor T200.
Se trata del 1.0 de tres cilindros turboalimentado que ya utilizan otros modelos del Grupo Stellantis (Citroën C3 Aircross y Fiat Pulse) que entrega 120 CV de potencia y 200 Nm de torque (de allí su nomenclatura), disponible únicamente con una caja del tipo CVT de 7 velocidades.
Si consideramos esta última configuración, el Peugeot es más ágil en los procesos de aceleración, ya que de 0 a 100 km/h tarda 9,5 segundos mientras el Toyota necesita de 12,7, pero el motor del Yaris ofrece mejor rendimiento: puede recorrer en promedio 14,6 kilómetros por cada litro de combustible en tanto que el 208 ronda en 12,9 km/l.
Ambos son vehículo bajos. El despeje del Yaris es levemente más alto y eso beneficia su confort de marcha en caminos irregulares, aunque el 208 lo compensa con neumáticos de perfil más alto, que dependiendo de la versión, el 208 calza llantas de 15, 16 o 17 pulgadas.
Cabe destacar que los dos cuentan con dirección eléctrica, pero la maniobrabilidad resulta más agradable y cómoda en el Peugeot, debido a las características de su volante más pequeño.
Peugeot 208 vs. Toyota Yaris: ¿cuánto cuestan y qué nivel de seguridad ofrecen?
Además de los obligatorios frenos ABS y el control de tracción y estabilidad (ESP), estos modelos cuentan con una completa dotación en el rubro seguridad. El Yaris dispone de siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) mientras que el 208 tiene seis bolsas de aire (carece de la protección de rodilla para el conductor).
La cámara de visión trasera, los anclajes para sillas infantiles y el sensor de estacionamiento trasero son comunes en ambos, pero el Toyota agrega delanteros en el tope de gama. Siempre hablando de la versión cumbre de cada uno, la diferencia está en las pocas asistencias a la conducción que ofrecen.
Mientras el Yaris dispone de sistema de pre-colisión frontal y alerta de cambio de carril, el 208 es un tanto más sofisticado, con alerta de riesgo de colisión y frenado automático de emergencia, además de la asistencia al mantenimiento de carril (corrige la dirección) y la lectura e indicador de límite de velocidad. Lamentablemente, ninguno dispone de control de velocidad crucero.
En cuanto al precio, la gama de ambos arranca en poco más de 21 millones de pesos, pero la del Yaris culmina en $ 27.541.000. Las opciones con el conocido motor 1.6 del Peugeot también se mantienen en ese rango. Sin embargo, las dos más encumbradas y equipadas con el motor T200, Allure y GT, se distancian en este apartado con precios de lista de $ 28.298.900 y $ 29.078.500, respectivamente.
Seguramente para muchos, al margen del plus estético y el equipamiento, valga la pena pagar un extra para contar con un motor más moderno.