• 22/12/2024

Cómo es y cuánto vale la nueva moto de Royal Enfield con espíritu Custom que ya se vende en Argentina

Entre las motos con estilo clásico, las Custom siempre fueron las más aspiracionales. Esta es la nueva variante con motor 650 Twin a un precio competitivo
01/09/2024 - 07:50hs
Nueva moto de Royal Enfield con espíritu Custom

Cuando de motos con estilo Custom se habla, uno indefectiblemente se remite a Harley Davidson y, quienes son más conocedores del tema seguramente también mencionaran a Indian Motorcycle, ambas de raíces norteamericanas.

Una de las firmas que en su portfolio de motos se caracteriza por impregnarle el estilo clásico a sus motos es Royal Enfield. Sin embargo, la marca de origen indio que está representada en Argentina por el Grupo Simpa, no tenía una exponente Custom 100 por ciento.

Días atrás, Royal Enfield Argentina lanzó comercialmente a la Shotgun 650, una fiel exponente Custom con el clásico estilo Bobber (manillar alto, asiento individual triangular, escapes prominentes, ruedas anchas), la cual se suma a la familia de motores bi cilíndricos.

A continuación, iProfesional te cuenta las principales características de esta nueva integrante de la familia Royal y al tipo de público al que apunta.

Una moto Custom de ley

La Shotgun emana el estilo Custom por todos lados: guardabarros, tanque de nafta en forma de lágrima, asiento tipo guitarra y ruedas de diferentes diámetros, siendo la trasera la más ancha (150/70 R 17") y la delantera más delgada y grande (100/90 R 18").

El faro delantero redondo, también se inscribe con el estilo retro de la moto, pero ofrece iluminación led, lo que se traduce en un mayor alcance lumínico.

Royal Enfield Shotgun 650
La nueva Royal Enfield de 650 cc es una moto Custom.

El instrumental (analógico y digital) cuenta con un cuadro de instrumentos que brinda información relevante al piloto y dispone de un puerto de carga USB, ideal para recargar el celular. Todo ello, sin perder de vista la esencia retro.

¿Más "despierta" que la Súper Meteor?

A diferencia de las motos Custom clásicas, esta Royal no se caracteriza por un asiento bajo, ya que su altura se sitúa en 795 mm. Esta solución, que se suma a los pedalines centrados (en las Custom están más adelantados) permite una postura de manejo más bien erguida, es decir con las piernas en 90°.

La Royal Enfield Shotgun 650 está impulsada con el mejor motor de la familia "royalera". Hablamos del bi cilíndrico SOHC en paralelo 4 tiempos de 648 cc, refrigerado por aire y aceite, que brinda una potencia de 47 CV, con un par máximo de 52,3 Nm.

Este propulsor se encuentra oscurecido en los laterales en negro brillante, el cual hace juego con el doble escape, con el clásico ronroneo de este motor.

En diferentes pruebas de manejos, la mayoría coincide en que a diferencia de su hermana Super Meteor 650, la configuración del motor fue retocada para un comportamiento más vivaz, principalmente en la zona alta del velocímetro.

Componentes de primera para la Royal Enfield

Uno de los diferenciales de los modelos de Royal es la buena calidad de sus componentes y este nuevo modelo no es la excepción. Así por ejemplo, el chasis de acero fue concebido para ofrecer un mayor confort en la conducción, sobre todo en la incursión de trayectos largos.

De este modo, el cuadro ofrece un centro de gravedad bajo, con el fin de aportar mayor estabilidad a altas velocidades y mejor maniobrabilidad.

Royal Enfield Shotgun 650
La nueva moto Royal Enfield sale 9.900 dólares.

Las suspensiones combinan una horquilla Big Piston independiente de 43 mm de diámetro de la reconocida firma Showa en la rueda delantera y en el sector trasero, un doble amortiguador invertido con ajuste de precarga.

Los encargados de frenar a la Shotgun 650 (pesa 240 kilos) es un sistema antibloqueo de frenos con ABS de doble canal firmado por Bosch, de 320 mm delante acompañado por una pinza flotante de dos pistones, y detrás otro disco de 300 mm con una pinza similar, Bybre (By Brembo).

Uno moto para viajar con estilo

Al igual que la mayoría de los modelos de la marca, esta Royal ofrece infinidad de opciones para personalizarla. Una de las más funcionales tiene relación con su asiento.

Sucede que a su mono asiento se le puede adicionar otro para un acompañante, ya que cuenta con un sistema de anclaje con llave, que permite sacar el segundo asiento fácilmente.

Por lo general, las motos con este estilo, son sinónimo para disfrutar del aire en la cara en la ruta. Hablamos de un andar sosegado sin mucha adrenalina y a este tipo de riders o piloto es el que apunta esta Shotgun.

Por su gran porte y posición de manejo es la alternativa ideal para viajar dentro de Royal. Con una velocidad de punta de 140 km/h, la velocidad ideal para "crucerear" es 120 km/h.

Colabora a las incursiones por ruta su consumo sostenido (5 litros cada 100 km), lo que sumado a su tanque de 13,8 litros, puede recorrer hasta 300 kilómetros sin repostar nafta.

Precio y gama de la moto

El valor de esta Royal Enfield Shotgun 650 es de u$s9.900 o $11.800.000, cifra que de momento no podrá ser financiada.

Estará disponible en tres exclusivas variantes de colores: Sheet Metal Grey, Green Drill y Stencil White. Contará con una garantía de tres años sin límite de kilometraje y dispondrá de una extensa colección de accesorios originales.

La Royal más vendida cuesta $5.500.000

Según el último reporte Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), se patentaron el mes pasado unas 40.077 unidades, totalizando unas 243.797. Esto implica un incremento de casi el 12% con respecto al mismo período del 2023.

En el ranking de las marcas más vendidas, Royal Enfield se encuentra en el puesto 13, tras haber patentando unas 500 unidades, superando a firmas como Kawasaki (puesto 14) que acumuló 408 unidades en julio y a KTM (puesto 15), quien patentó 370 unidades.

El modelo de Royal Enfield que más compraron los argentinos fue la Hunter 350 ($5.500.000), una de las más accesibles de toda la gama. Algunos concesionarios oficiales de la marca ofrecen a este modelo con dos opciones de financiación: 12 y 18 cuotas sin intereses.

Temas relacionados