Nuevo Renault Kardian: 4 cosas que debés saber de uno de los autos SUV más accesibles
Después de algunos anticipos y preventa agotada, la marca del rombo presentó oficialmente el nuevo Kardian. Es un SUV para el segmento B, el más nutrido y el que más crece en ventas, el cual se ubica entre el Stepway (de producción nacional) y Duster, ya comercializados en Argentina.
Sin embargo, el Kardian marca un antes y un después en la automotriz, y los directivos lo definen con esta frase: "El Kardian es el cambio que lo cambia todo".
Tal afirmación se basa en la concepción del producto, que desde la construcción es totalmente nuevo. Parece un poco ambicioso, pero sin embargo, es parte de un proyecto global que trae aparejada la presentación de ocho nuevos productos hasta 2027, con una plataforma multienergética que permitirá fabricar vehículos electrificados.
A la venta en el mercado local proveniente de Brasil, y luego de manejarlo por unos 500 kilómetros, te contamos algunas cosas que es importante conocer del nuevo producto antes de levantar o bajar el pulgar con solo verlo por fuera.
1. Renault Kardian: concebido desde cero como un nuevo auto
Si vas a pensar en comprar un Kardian, es clave que lo pruebes. Es muy probable que por fuera, muchos vean algunas similitudes con el Stepway, pero subiendo al SUV y con solo ponerlo en marcha, se nota que estamos ante un modelo 100% diferente, que nada tiene que ver con los modelos fabricados en el país o muchos de los productos que hasta ahora fueron parte de la marca. Si bien en Renault los seguirán vendiendo y son importantes para ellos, son diferentes.
Este modelo fue concebido sobre una nueva plataforma modular, moderna, innovadora, que servirá para fabricar vehículos eléctricos e híbridos. Tiene una unidad frontal que es fija, la central con cuatro medidas y la trasera con tres medidas, nuevo sistema de dirección, columna de dirección, pedales, toda la parte de suspensión delantera y trasera completamente nueva.
También se podrá usar en proyectos del segmento B y C, además de la camioneta Niágara, que se fabricaría en Córdoba (habrá novedades antes de fin de año).
Si bien nadie ve la plataforma, es clave porque permite incorporar un nuevo motor y asistentes a la conducción para mayor seguridad.
Y frente a los rivales, queda posicionado como el más moderno, ya que Volkswagen Nivus y Fiat Pulse, los competidores directos, usan soluciones que ya existían en sus marcas, aunque no por eso son malas. También en precio arranca con un valor más bajo.
El Kardian arranca en $26.110.000 (con la opción de motor 1.6 con 115 cv); el Nivus en $29.572.159; y el Pulse en $27.178.000.
Si se mide con otros modelos que no sean de esta estética, el más económico es el C3 Aircross, con un valor de $22 millones, y luego superan todos el precio del Kardian. El Nissan Kicks sale $26.616.300; el Citroën C4 Cactus $27.192.900, entre otros.
2. Nuevo motor y caja, eficiente y de bajo consumo
El nuevo motor y la caja de cambios lo probamos en un recorrido desde la ciudad de San Juan hacia Pampa del Leoncito, fueron varios kilómetros en una larga caravana.
La marca se suma así a la era de los propulsores chicos, pero lo más importante es la combinación con la caja de cambios de doble embrague, poco común en este segmento de SUV chicos, que se inclinaron por las CVT.
El motor es 1.0 de 120 cv y 200Nm, mientras que ofrece una opción de entrada de gama 1.6 de 115 cv y 156Nm solo como alternativa para mayor economía en el precio.
Sin embargo, en la nueva combinación está el secreto, con un consumo muy bajo y una relación y pase de marcha muy suave, también nuevo en Renault. Es, en este primer contacto, una de las mejores soluciones.
El cambio EDC brinda un desempeño similar al de una caja manual, pero con el confort de un cambio automático. El doble embrague mejora la eficiencia de transmisión de movimiento del motor hacia las ruedas. Las reglas de cambio se optimizan para permitir bajas rotaciones del motor, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
El cambio EDC también deja automáticamente la próxima marcha seleccionada, proporcionando así un cambio de marcha instantánea para todos los estilos de conducción en cualquier situación (modos Sport, Eco y MySense), tanto en el modo automático como en el manual/secuencial a través del paddle-shifts. Una de las mejores combinaciones.
3. Diseño del Renault Kardian, nueva imagen y logo
El Kardian es un vehículo totalmente nuevo, por dentro y por fuera. La estética fue creada especialmente para este modelo, que desde su nombre se relaciona con la palabra "cardio", de actividad física y agilidad. También forma parte de este plan global de la marca de renovarse y presentar, hasta 2027, los nuevos productos globales.
Tanto su diseño frontal como trasero son los que hacen del Kardian un SUV diferente, con estética "coupé", por su techo caído hacia atrás, y un conjunto de ópticas full LED y paragolpes totalmente innovador para la marca.
Uno de las cosas que más me llama la atención de esa mirada delantera es el nuevo logo insertado en una parrilla tan minimalista como sugestiva, delicada este SUV chico y masivo. Es lo que le da "clase" al modelo.
De atrás, con una cola que se levanta un poco más, las ópticas que terminan insertadas en la topa del baúl también introducen sofisticación al vehículo que quiere romper con todo lo conocido en la marca (aunque sigue con "algo" del Stepway en algunas miradas).
Confort interior y calidad superior de materiales
Como última percepción después del contacto con el Kardian, las terminaciones también son un antes y un después en la marca, al igual que el confort.
Introduce calidad, detalles, confort a bordo. Es cómoda la posición de manejo y el habitáculo es más amplio para ser un SUV B.
De todos modos, estamos hablando de un vehículo masivo, que en este caso está a la altura del Volkswagen Nivus, o quizás la marca alemana sigue siendo más fuerte en su diseño interior, insonorización y fortaleza del vehículo. De todos modos, Kardian se mostró confiable en curvas y caminos de ruta, sin vibraciones, pero más "liviano" en esta comparación.
4. Primeras impresiones del SUV
Para Renault, el Kardian es el "cambio que lo cambia todo". Seguramente es un punto de partida, pero no es suficiente. Se necesitan más modelos que consoliden la nueva propuesta para demostrar que esta calidad introducida en un modelo del segmento B, se sostendrá y aún mejorará en productos de segmentos superiores.
Claramente es un quiebre con los modelos que se venían comercializando hasta el momento, más teniendo en cuenta que en épocas de trabas para importar, el 90% de las ventas fueron concentrados en autos de producción nacional (Sandero, Stepway, Logan, Kangoo, Alaskan), pero ahora con propuestas de mayor valor agregado tiene la posibilidad de recuperar la esencia que marcó su historia.
El proyecto que podrían anunciar antes de fin de año, la nueva camioneta compacta, puede ser un gran aliciente. También llegará Arkana este año.
Antes de 2027 se sumarán otros nuevos modelos, en total, serían ocho.
Por otro lado, arrancan con un nuevo logo que, que ya solo ese aspecto y desde una mirada subjetiva, muestra una gran evolución y adaptación a una nueva era: moderno, sofisticado, futurista y con un guiño al cambio.