PUNTO DE INFLEXIÓN

"Las automotrices entrarían al RIGI cuando fabriquemos autos híbridos o eléctricos en el país"

En el lanzamiento del Kardian, el presidente de Renault, Pablo Sibilla, anticipó cómo esperan el impacto en ventas y los cambios que vienen en la industria
AUTOS - 16 de Agosto, 2024

Renault eligió la provincia de San Juan para lanzar el nuevo Kardian, un SUV que marca un antes y un después en la historia de la marca, al inaugurar nueva plataforma, motor, tecnología y diseño.

Tal como explicaron durante su presentación, este modelo es el puntapié de una serie de vehículos que se lanzarán a nivel global hasta 2027, que usarán esa nueva plataforma que permite fabricar vehículos híbridos y eléctricos, y que en la Argentina será la que implemente la nueva camioneta Niágara que antes de fin de año podría tener importantes anuncios.

La relevancia del nuevo modelo es tal que Pablo Sibilla, presidente de la marca, encontró un punto de similitud con el lanzamiento del Renault 18, aquel auto que cuando llegó sorprendió a todos con sus detalles y calidad. Ese, con el modelo que aprendió a manejar y que describió en mínimos detalles, fue el momento que hoy se repite en la marca, arrancando una nueva era.

Charlamos después de conocer el SUV para revelar las expectativas de la marca con Kardian y qué se espera del mercado en general en la nueva etapa económica.

Kardian, con el precio más competitivo

Uno de los datos más llamativos del nuevo SUV es su precio. Arrancó con la preventa en $25.000.000 y se lanzó a $26.100.000. ¿Se podrán mantener esos valores?

"Hemos trabajado en una ecuación para mantener el auto en la posición que está. Entre la preventa y la venta los precios cambiaron poco, porque queremos que los clientes digan que por este valor se llevan un auto con un nivel de equipamiento que no se consigue en el mercado", comenzó explicando Sibilla.

De esta forma, esperan que Kardian concentre el 20% de las ventas de Renault, ya que competirá en un segmento muy grande que tiene el 45% del mercado, con una expectativa de conquista del 56 por ciento.

En cuanto a las grandes subas que se venían dando hasta hace unos meses, Sibilla comentó que, si las condiciones macroeconómicas se mantienen, con una inflación bajo control, sin grandes sobresaltos en la paridad y con algunas optimizaciones, por ejemplo la reducción en el Impuesto País, la tendencia es que los precios aumenten poco.

"Venimos de un período de alta inflación donde los precios no se recuperaron del todo, pero en una magnitud menor a 2023 y el principio de este año, donde hubo que acomodarse más", explicó el directivo.

¿Es suficiente que los precios se moderen para que crezcan las ventas? Al respecto, desde Renault explicaron que tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente, que se está acomodando de a poco. "También las marcas ponemos nuestra parte con financiaciones competitivas y algo que creo que es un veranito e irá desapareciendo en el tiempo, pero que ahora sirve, que es la brecha cambiaria, que hace que la gente vea que el auto está más barato en pesos. Se irá reduciendo la brecha en el tiempo pero de a poco el mercado se va a recuperar".

Con esta tendencia, esperan que el mercado de autos llegue a las 370.000 unidades en 2024 (en el primer semestre eran menos), mientras que se pronostica un 2025 en 420.000 patentamientos.

Impuesto país y RIGI, con cambios a favor de los autos

Hay dos temas claves que se visualizan a favor de la industria, y que pueden tener impacto positivo en los autos.

Uno es el impuesto país, que puede impactar en los precios. "Puede tener un impacto, pero hay que tener en cuenta que hay muchos autos en concesionarios que pagaron esa carga, y si baja (se anunció una reducción del 10% el 1 de septiembre), ese porcentaje no se va a trasladar en su totalidad, porque el auto también tiene la mitad de costo de impuestos, mano de obra local, contenido de piezas locales. Igual será un impacto positivo, no inmediato, y luego dependerá de lo que cada marca pueda hacer", dijo Sibilla.

En cuanto al RIGI, Sibilla anticipó que están dialogando con el Gobierno para integrar a los autos al régimen a partir de lo que tiene que ver con la electrificación.

"Brasil lanzó el plan Mover que les llevó muchas inversiones con la electrificación, y creemos que Argentina tiene que generar medidas para no quedar obsoleta en términos de fabricación de vehículos locales en 5 o 6 años", explicó Sibilla.

De esta manera agregó: "La idea es vincular el RIGI con la las automotrices para que traigan la electromovilidad a la Argentina, y si los proyectos traen conceptos de movilidad híbrida o eléctrica, se podría llegar a un acuerdo", agregó.

La posibilidad de fabricar vehículos híbridos o eléctricos en Argentina estaría dada con la nueva plataforma que estrenó Kardian y que sería la misma del Niágara. Además, será la que usen en adelante todos los modelos que se lancen dentro del proyecto de renovación de la compañía.

"Cualquier auto que se fabrica con esa plataforma puede ser híbrido. En Argentina no hicimos el anuncio, pero habrá novedades del proyecto antes de fin de año", aseguró Sibilla.

La marca ya vende en Argentina tres modelos eléctricos, los cuales considera que están logrando una buena performance en un mercado que apenas representa el 1% de las ventas.

"El mercado 100% eléctrico pesa 1%, nunca imaginamos algo de masa sino de nicho, pero comparado con otros mercados como Colombia o Europa, que es el 15 o 17%, imaginamos que hay mucho para crecer. Acá recién empezamos, llevará años alcanzar madurez, pero vienen bien, y tenemos el 50% de las ventas, comentó Sibilla.

Mas medidas a futuro, con buenas expectativas

Sobre el resto de los impuestos en general, un tema siempre candente para el sector, Sibilla considera que hubo grandes cambios

"Se vieron cambios en impuestos como las retenciones a las exportaciones para mejorar la competitividad y el ahora el impuesto país es un gran cambio, no solo para vender en Argentina sino para exportar, porque cada vez que se vende un auto, se exporta ese impuesto y así se mejorará la competitividad. Eso mejora la competitividad de la Argentina en exportación", dijo Sibilla.

Luego agregó: "Hay un objetivo del Gobierno de bajar progresivamente los impuestos a medida que la economía y la recaudación lo permitan. Debemos esperar una reducción de varios impuestos en los próximos años", finalizó.

La nueva era y la transición

Para finalizar, y volviendo al nuevo Kardian, consultamos a Sibilla cómo seguirá la vida de Sandero, Stepway, Logan y Kangoo con la nueva era de la marca.

Y al respecto explicó: "Arranca una nueva era pero hay una transición. La inversión con este auto y el plan de inversiones hará que sigan llegando nuevos productos, hasta 2027, el año que viene llegarán nuevos. El plan de inversiones se verá finalizado con la entrega de vehículos en tres años, pero mientras tanto se irá viendo la ofensiva con muchos lanzamientos de la marca en línea con este modelo. El Kardian es el más importante y en 2025 habrá más".

Además reiteró: antes de fin de año, habrá novedades con el anuncio de la nueva camioneta Niágara que podría fabricarse en Córdoba.

Te puede interesar

Secciones