Peugeot y Citroën renuevan las vans para uso laboral y apuestan al bajo costo de mantenimiento
Las automotrices Peugeot y Citroën presentaron en Expotransporte, la feria que se realiza en la Rural de Palermo, la renovación de las Expert y Jumpy, dos vans que llevan diferentes marcas pero que ofrecen prestaciones similares.
Como parte del segmento D Vans (se ubican entre las más chicas, como Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Renault Kango; y las E, como Ford Transit y Peugeot Boxer, entre otras), estos modelos compiten directamente con Toyota Hiace, uno de los utilitarios que se ensambla desde hace pocos meses a nivel local, lo que hizo que en poco tiempo gane participación de mercado.
Por otro lado Mercedes Benz Vito, otra de las rivales, fue perdiendo protagonismo desde que dejó de ser un producto nacional y sus precios se encarecieron con la importación.
Ahora, con pocos jugadores y con la renovación, las marcas del grupo Stellantis buscarán ser referentes del segmento apuntando a dos aspectos básicos que se tienen muy en cuenta a la hora de buscar un vehículo para trabajar: por un lado, el precio del 0km y el financiamiento para acceder al mismo; y por el otro el valor de mantenimiento, a fin de reducir el costo operativo.
Cambios en las vans Peugeot y Citroën
Expert y Jumpy presentan diferentes cambios. Entre ellos, se destaca el frontal renovado, con nuevos faros y paragolpes, además de estrenar logo. En el caso de Peugeot, ya lo lucen el 208 y 2008 que se lanzaron hace algunas semanas, pero en Citroën, Jumper es el primer modelo que usa este logotipo de marca que, a partir de ahora, llevarán los próximos modelos que lleguen al mercado.
Otros cambios tienen que ver con un mejor confort interior, la incorporación de una pantalla táctil de 5 pulgadas, sensores de estacionamiento trasero y nuevo volante multifunción. Mantiene la velocidad crucero y el apoyabrazos.
En cuanto a la capacidad de carga, un dato clave para un vehículo de transporte, miden 2 cm más pero solo por el diseño, mientras que pueden llevar hasta 1450 kilos, la mejor capacidad de carga del segmento según las marcas.
Los cambios buscan que los vehículos sean tan prácticos para trabajar como cómodos para el uso diario. "El objetivo es que todo sea más ameno para que sea un auto de pasajeros más que un utilitario", comentó Federico Frascaroli, brand manager de Citroën.
Motor con bajo consumo
La motorización de las vans se caracteriza por el bajo consumo, otro de los datos destacados para hacer más óptimo el uso de Expert y Jumpu. Así lo explicó Frascaroli. "Jumpy cuenta con el motor 1.5 Turbodiésel de 120 CV, que desde ahora lo introdujo Expert, con caja manual de 6 velocidades. Las dos logran un consumo mixto de 6.7 L, el mejor del segmento", comentó.
También se destacan por ofrecer un bajo costo operativo ya que el service es cada 20.000 km en lugar de cada 10.000, y la garantía de dos años con kilometraje ilimitado.
En cuanto al precio de las vans, las dos tienen un valor de $38.350.000 y se ofrece financiamiento a bajas tasas hasta 48 meses del 65% de la unidad, es decir, de unos 25 millones de pesos.
"Queremos ser protagonistas del segmento D Vans con Jumpy, por ahora con el furgón. Más adelante se sumará el vehículo de pasajeros", comentó el directivo.