Con modelos que salen más de u$s100.000, esta exclusiva marca de motos ya se vende en Argentina
Por lo general, cuando se habla de motos premium, las marcas que más resuenan en el imaginario colectivo son BMW, Ducati, Harley Davidson y Triumph. Sin embargo, hay un constructor que es aún más exclusivo que estas terminales, que produce verdaderas obras de arte en dos ruedas, para el cual –siendo justos- habría que clasificarlo dentro de una categoría superior: se trata de MV Agusta, la firma de origen italiano que produce las motos más costosas desde 1945, la cual llegó a la Argentina bajo el ala del Grupo Simpa S.A.
A continuación, un repaso de los modelos más emblemáticos de MV Agusta y cuánto hay que invertir para darse el lujo de poder montar alguno de ellos.
La "joyita" del Grupo SIMPA
Son muy pocas las marcas en el mundo de las motos, cuyas creaciones se admiren como joyas costosas, cosa que en el mundo de los autos suele suceder con constructores de la talla de Ferrari, Pagani, Lamborghini o Porsche. Sin embargo, en las motos despertó cuando MV Agusta dijo presenté en el país.
Con presencia en las principales capitales del mundo, el Grupo SiMPA suma a su ya extenso porfolio de marcas (KTM, Husqvarna, Royal Enfield, Aprilia, Moto Guzzi, CF-Moto y Piaggo entre las principales), a la marca más exclusiva que hoy se puede llegar a vender por estas latitudes.
Con un extenso line-up que abarca diferentes categorías (urbanas, turismo y deportivas), los modelos de MV Agusta se caracterizan por contar con diseños y presentaciones inigualables, los cuales se combinan a la vez con las soluciones tecnológicas vanguardistas.
La moto que seduce por su desnudez
Entre las motos que transmiten adrenalina, esto ocurre, hasta con solo observarla detenida, con la línea Dragstor. Con dos diferentes opciones (Dragastor R y RR CS), esta moto se inscribe en el segmento de las motos despojadas de carenado, las cuales dejan ver toda su intimidad (estilo Naked).
Con el legendario motor de 3 cilindros en línea y el cigüeñal contra rotante (el mismo que utilizan las motos que compiten en el GP) de 800 cc, la Dragstor puede desarrollar una potencia de 112 CV (RR) y 140 CV (RR CS).
Entre sus rasgos más particulares se puede mencionar el escape corto, las ruedas con sistema radial, su faro redondo, su acotado peso (175 kilos en seco), sus ocho niveles de control de tracción y su velocidad máxima de 2490 km/h.
Una moto italiana potente
La Dragstor no es la única moto con estilo Naked de la marca, cuenta también con el modelo Brutale (vilolenta en italiano), la cual se ofrece en cuatro versiones diferentes (800 R, 800 RR, 1000 R y 1000 RR).
Con niveles de potencias que van desde los 112 CV, 140 CV hasta 208 CV, esta última pertenecientes a las Brutale 1000 R y 1000 RR, esta moto de aspecto "brutal", se fabricó desde cero como tal.
Esto implica que cuando su diseñador la mentó allá por el 2000, la bosquejó sin carenado ni detalles innecesarios y no a la inversa como suele suceder, de empezar a desnudar a la moto normal de sus elementos.
El resultado obtenido es una moto que emana agresividad por todos sus poros y que tiene la particularidad que su luz frontal, está inspirada en el Porsche 911.
La moto pesa en seco sólo 183 kilogramos. Esto se traduce en, el caso de las versiones de 1.000 cc, una relación peso-potencia de 1,1 CV por kilogramo, medido con su peso en seco.
La Brutale más potente de la familia puede superar los 300 km/h como velocidad máxima, alcanza los 100 km/h en apenas 3,15 segundos y cuenta con una autonomía de 215 km con su tanque de 16 litros.
La "viajera" de MV Agusta
No es la especialidad de la marca, pero ni siquiera MV Augusta quiso quedarse afuera de uno de los segmentos que más ventas representan en el mundo (Turismo) y dice presente con la Veloce Lusso SCS.}
Este modelo concebido para viajar, a pesar de su aspecto más sosegado, no renuncia al temperamento que caracteriza a la mayoría de los modelos de MV Augusta.
De hecho, está impulsada por el potente tri cilíndrico de 110 CV y 84 Nm de torque. Sin embargo, tanto la entrega como el excesivo rumor mecánico que produce este propulsor en otros modelos, está más disimulado.
Lo que no puede ocultar es su potencia, lo que la puede hacer viajar hasta los 230 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,75 segundos.
Una característica de esta moto, que la hace casi única es su Sistema de Embrague Inteligente (SCS), que en resumidas cuentas elimina la necesidad de utilizar el embrague, algo muy útil en zonas urbanas, con paradas y arranques frecuentes.
La moto deportiva con aires "retro"
El modelo más emblemático o por lo menos el que hizo más conocido a este exclusivo constructor de motos es la MV Agusta SuperVeloce.
Se trata de la moto deportiva con la que la marca italiana homenajea a las motos con las que dominó el Mundial de Motociclismo hace ya algunas décadas.
Su rasgo distintivo es su estilo vintage, donde los detalles más característicos son su faro delantero de vidrio y el carenado inspirado en las carreras de los años 70.
Dueña de una marcada línea deportiva, la Super Veloce se ofrece en tres versiones diferentes (800. S y 98), con potencias de 150 CV en todos los casos, de su motor de tres cilindros de 800 cc.
Desde la marca destacan el estilo clásico de esta deportiva, pero aclaran que se encuentra dotada de una electrónica futurista y que su fin no es estar en un museo, sino correr libre por las rutas del mundo.
¿Cuánto cuesta una MV Agusta?
La llegada de la mayoría de estos modelos se concretará en el transcurso de este año y del que viene. De momento, los interesados o curiosos podrán acercarse al concesionario MV Agusta Pilar (de la familia Cassano del Grupo GCDC). Sin embargo, el grupo anunció la apertura de tres nuevos locales, los cuales se ubicarán en Puerto Madero, La Lucila (Buenos Aires) y en la provincia de Córdoba.
¿Cuánto costarán? Desde MV Augusta solo anticiparon que los modelos más "accesibles" partirán en los 33.000 dólares, y que ascenderán hasta los 110.000 dólares.
Sin dudas, se trata de las motos que ocupan el segmento más caro del mercado, con precios que alcanzan para comprar uno de los autos tope de gama de cualquiera de las marcas premium más prestigiosas del país. Ahora, MV Agusta vuelve para estar al mismo nivel.