• 19/9/2024

Cambios en el impuesto interno: cuáles son los autos que subirán de precio tras la actualización

Con el incremento del impuesto interno, algunos modelos de 0km quedarán debajo de la barrera, con más aire, y otros podrán subir hasta el nuevo tope
01/08/2024 - 08:00hs
Cambios en el impuesto interno: cuáles son los autos que subirán de precio tras la actualización

El impuesto interno sufrió una nueva actualización y a partir de hoy rige una nueva base mínima imponible que permitirá a los 0km actualizar sus precios, ya sea teniendo en cuenta un nuevo tope para no pasar la barrera, o bien, teniendo algo más de aire para ponerse al día con los valores, sin caer en las exigencias de la medida.

De acuerdo a la nueva base, desde hoy, pagarán la primera categoría del impuesto los vehículos 0km cuyo precio de venta al público sea de $40.500.000, al cual se le aplica un incremento de 20 por ciento. Esto es un valor de fábrica  de 28.426.233 pesos.

En el segundo caso, el incremento se aplicará a los autos que tienen un precio de venta al público por encima de los $90 millones, los cuales se gravan con un 35 por ciento. Esto implica un valor de fábrica de unos 53 millones de pesos.

Con estos cambios, las marcas pueden evaluar qué modelos incrementar sus valores sin por eso tener que aplicar el impuesto, entre los cuales tanto los SUV medianos como los autos del mismo segmento son los más afectados, mientras que los chicos, que hace unos meses estaban al límite, ya quedaron con más aire porque tienen un valor en sus versiones full de 30 millones de pesos promedio.

Cuánto salen los SUV y autos medianos más vendidos

Entre los modelos que desde ahora quedan más cerca de la primera barrera se encuentran Toyota Corolla Cross, Ford Territory, algunas versiones de Jeep Compass (otras ya la pasaron) y Volkswagen Taos.

En todos los casos, son modelos que estaban en un promedio de 36 millones de pesos, lo cual permitirá ahora acercarse a los 40 millones de pesos en las versiones full.

En el caso de los autos del segmento mediano, el Nissan Sentra, que en abril estuvo en $49 millones y luego bajó a $36 millones, ahora podrá acercarse al nuevo valor.

Claro está, por otro lado, que el margen de las marcas es cada vez más chico debido a las bajas ventas, ya que no tienen tanto margen para subir precios porque la demanda está más cuidadosa, espera ofertas y apuesta al financiamiento.

Por otro lado, autos y SUV chicos, que estuvieron cerca de atravesar el impuesto interno cuando el margen era de $28 millones, ahora quedaron con más aire para diferenciar las versiones de su gama, cosa que en un momento también había desaparecido con el objetivo de no quedar dentro del gravamen.

Ese cado fue con el Peugeot 208, especialmente, un modelo que se lanza hoy con nueva gama y que tiene una diferenciación de precios que va de los $21 a los $29 millones según el equipamiento, quedando conformado con una diferencia clara para que el cliente pueda elegir.

Temas relacionados