Car One se expande al retail: ¿cuál es la primera cadena de ropa europea que quiere para Argentina?
Car One abrió sus puertas en Argentina en 1997. Creado por el empresario Manuel Antelo, el negocio revolucionó el mercado de compra venta de autos usados con un espacio multimarca donde la gente aprovechaba para pasar todo el día recorriendo el predio, además de tomar un café en un espacio propio o comer en el único Mc Donald´s del corredor Tortuguitas.
El punto de venta evolucionó al punto que, en el mismo espacio, se instalaron concesionarios exclusivos para la venta de cinco marcas de 0km, creando uno de los dealers más grandes del sector con 15 puntos de ventas bajo el nombre CarOne en diferentes lugares del país.
El mismo concepto se trasladó a Uruguay en 2014, donde, acompañados de una economía creciente y diferentes reglas de juego, el negocio no solamente se consolidó con la importación de más de 10 marcas de autos, sino que se amplió a otros rubros y hoy explotan diferentes cadenas de retails ubicadas en el mismo espacio, dando forma al Retail Park, una especie de centro comercial a cielo abierto.
Hoy, es ese plan el que está en proceso para desembarcar en la Argentina, siendo la cadena de marca deportiva europea Decathlon la posible punta de lanza de este mega emprendimiento.
El plan de acción de Car One en el retail argentino
El nuevo plan de Car One, además de reactivar la venta de autos chinos a través de las marcas englobadas en Great Wall, es crear un Retail Park en Argentina.
El proyecto, que está en vías de análisis, puede centralizarse en el predio de Tortuguitas, donde operan actualmente, o en el interior del país, aunque el primer paso será conseguir la aprobación para la franquicia de las marcas que ya explotan en Uruguay, en primer lugar, Decathlon.
Esta cadena de marca propia de ropa deportiva es muy conocida en Europa por los precios bajos, y especialmente entre los argentinos que viajan al exterior, es una de las marcas más recomendadas para comprar cuando visitan algún país del viejo continente. Por eso mismo sería el eslabón principal para comenzar el dembarco en Argentina, tal como explicó Omar Daneri, CEO de Car One.
Luego, están en lista otras cadenas que también están en el país vecino como Naterial, un local para muebles de exterior; Kiabi, una tienda de ropa del estilo H&M; el supermercado Tienda Inglesa; y locales que pueden ser alquilados por marcas propias. En el centro comercial de Uruguay hay construidos 25.000 m2 que se encuentran ocupados y tienen planeado desarrollar otros 25.000 m2 más.
"La idea es empezar en 2025 a trabajar con las marcas en Argentina, teniendo en cuenta que el proceso de apertura lleva un año, estarían listas a fin de año. Se pueden abrir en el predio de Car One o en otro lugar, incluso arrancar en un shopping. Lo que está claro es que queremos comenzar con Decathlon, por su nombre e importancia, y a partir de eso se abrirá el resto", confirmó el directivo.
¿Cómo está hoy el negocio de venta de autos?
En Uruguay, Car One es actualmente el grupo más fuerte en venta de autos, ya que además de importar marcas como Nissan, Renault, Great Wall, Mitsubitshi, entre otras, tienen Nordex, donde ensamblan autos para Ford, Kia y Stellantis, con una capacidad instalada de 20.000 unidades anuales que puede duplicarse. Por ejemplo la camioneta Fiat Titano que se vende en Brasil, es uruguaya, lo mismo que la Ford Transit que llega a la Argentina.
Car One Uruguay vende por mes 350 unidades 0km y unas 350 usadas, en un mercado anual de 60.000 autos, en un país con casi 4 millones de personas (que viene creciendo fuertemente). Para tener en cuenta, en Argentina se venden unas 400.000 unidades al año en un momento de crisis, como son los últimos años.
En el caso local, Car One pasó por varias etapas. De ser el gran innovador de la industria de la mano de Antelo, un hombre de gran conocimiento en el mercado, hasta uno de los últimos grandes anuncios que fue en 2018, con el lanzamiento de la marca china Great Wall.
El mismo día de la presentación, el 4 de mayo de ese año, fue la primera gran devaluación del gobierno de Mauricio Macri. A partir de entonces los planes quedaron en stand by, y si bien siguieron vendiendo las marcas del grupo, con los SUV Haval y las camionetas Poer a la cabeza, las proyecciones se derrumbaron.
Nueva etapa para Great Wall
Ahora, junto con el proyecto de expansión del retail, el grupo planea relanzar los vehículos chinos aprovechando un proceso de reposicionamiento global de todas las submarcas bajo el paraguas Great Wall, de modo tal que venderán Haval, especializada en SUV; Poer, dedicada a las camionetas; Tank, una marca de 4x4 extremos; y ORA, de autos eléctricos (que llegarán más adelante).
Este proyecto, paralelo al negocio del retail y corazón de Car One, arrancará en septiembre de este año con el lanzamiento del nuevo Haval Jolion y H6. Luego será el turno de nuevas versiones de las pick up Poer y el Tank 300.
Además, se hará un rebranding regional para que el mismo concepto de marca se posicione fuertemente en Argentina, Uruguay y Paraguay, en los tres países de mano del grupo de Manuel Antelo, siguiendo un lineamiento global.
Para la empresa, las marcas chinas no solo que están en un gran momento sino que la evolución supera a cualquier competidor, y esperan que en la Argentina, a medida que conozcan los productos, entiendan la calidad que tienen.
"En 10 años, Great Wall fue la marca que vi con más evolución en tecnología, seguridad y calidad. Sobre todo la performance de los motores. Con este cambio, tomar la región es muy importante y ahora, con el cambio que vemos en el país tenemos más optimismo. Hoy se puede importar, y hay planes de eliminar el impuesto país, pero independientemente de eso, estamos listos para volver con fuerza, aunque nunca nos fuimos, finalizó Daneri.