• 18/11/2024

La marca austríaca KTM presentó la nueva moto 1290 Super Adventure: precio y características

Esta nueva edición es la mejor lograda de toda su historia. Fue concebida para devorar kilómetros sobre el pavimento y para recorrer caminos más extremos
25/08/2024 - 06:13hs
La marca austríaca KTM presentó la nueva moto 1290 Super Adventure: precio y características

El exclusivo segmento de las Maxi Trail de alta cilindrada no cesa de recibir novedades. A la recién lanzada BMW R 1300 GS, se le suma ahora la moto KTM 1290 Super Adventure 1290, la máxima exponente de la firma que representa el grupo Simpa en la Argentina.

Lo cierto es que, la batalla entre las motos polivalentes más poderosas del mercado se da no solo entre cuál de ellas ofrece más potencia, sino cuál es la que mayor despliegue tecnológico ofrece.

En esta pulseada, las marcas que siempre estuvieron a la vanguardia fueron BMW, Ducati, Triumph y la austriaca KTM, la cual ahora se jacta de ser la más evolucionada en este aspecto.

Tras el reciente lanzamiento, analizamos los cambios y cómo se reposiciona este modelo entre las motos de su categoría.

KTM, la moto más potente del segmento

La KTM 1290 Super Adventure es la moto más grande de su clase, la cual está dotada de un motor bi cilíndrico en V de 1.300 cc que alcanza una potencia de 160 CV.

Para tener de referencia, la BMW R 1300 GS ofrece 145 CV y 249 Nm, la Triumph Tiger 1200 con su motor 1.160 cc desarrolla 150 CV y 130 Nm de torque.

La nueva KTM se renovó por dentro y por fuera.
La nueva KTM se renovó por dentro y por fuera.

Si miramos a Ducati, aparece la Multistrada V2, aquella que se ensambla en la provincia de Córdoba, que cuenta con el Testastretta de 937 cc de 113 CV y 94 Nm de torque.

A la par de estas descomunales potencias, el desafío de los constructores pasa por intentar ofrecer al piloto una experiencia de manejo seguro y ahí es donde además de los caballos de fuerza, entran en rigor todas las tecnologías que en la práctica sosiegan el temperamento de estas motos que nada tienen que envidiar a las deportivas.

Es por ello que en esta nueva etapa, la KTM 1290, la que siempre se caracterizó por una conducción propia de las motos de "la vieja escuela", con muy escasa intervención de asistentes -algo que los pilotos más puristas siempre agradecen- ahora es más idónea para cualquier usuario con menos experiencia.

De este modo, los 160 CV están controlados muy de cerca con diferentes sistemas, entre los que se destacan el control de tracción y de salida, el asistente de arranque en pendiente, el control de velocidad y anti whellie.

A ello, suma un radar de proximidad que controla la distancia con el vehículo precedente. Es decir, cuenta con Control de Crucero Adaptativo. En el mundo de las motos este sistema es toda una novedad que también la ofrece la nueva BMW 1300 GS.

Suspensión y frenada "premium" para la nueva moto

El despliegue tecnológico no concluye ahí y también involucra al sistema de suspensión. De este modo, la 1290 Super Adventure S cuenta con suspensiones firmadas por la reconocida firma WP, la cual se caracteriza por ser semi activas.

Esto significa que van variando electrónicamente la configuración tanto de la horquilla delantera (invertida de 48 mm con 200 mm de recorrido), como el amortiguador trasero (mono shok con 200 mm de recorrido y regulable).

KTM es la moto más potente de las aventureras.
KTM es la moto más potente de las aventureras.

Como buena moto polivalente, está montada sobre llantas de aluminio de rayos de 19" delante y 17" detrás, las cuales se calzan con neumáticos de la firma Mitas modelo Terra Force-R de 120/70 R19 y 170/60 R17.

La frenada está confiada a un sistema de la firma Brembo que se conforma por un disco mordido por cuatro pistones y asistido por ABS con control de inclinación. En el sector trasero, cuenta con un disco con dos pistones, asistido por ABS, el cual para las incursiones off-road, permite ser desconectado.

Una moto grande pero manipulable

La KTM 1290 es una moto que intimida por sus proporciones. Su enorme tanque de 23 litros, su altura y su frontal agresivo con luces full led colaboran a todo ello.

La altura del asiento es regulable con 20 mm de diferencia entre la posición alta (869mm) y la baja (849 mm). Si el piloto es de talla pequeña, le demandará un poco de trabajo subirse y bajarse y moverla en parado.

Sin embargo, una vez sobre ella cualquier piloto se sentirá a gusto, gracias al gran trabajo que han hecho en la ergonomía.

Por ejemplo, la altura del manillar parece haberse estudiado a medida de los retrovisores de todos los autos del mercado, por lo que en ciudad en zonas de mucho tráfico, se puede circular entre los autos con soltura y sin tropiezos, y eso genera mucha confianza.

Una KTM con cinco perfiles de conducción

Su carácter polivalente está respaldado por cinco diferentes modos de conducción: Sport, Street, Rain, Off Road y Rally, con sus correspondientes ajustes en el terreno de las suspensiones. Así, por ejemplo, al activar el modo off-road, automáticamente se reduce la potencia a 100 CV y se activan los modos de control de tracción y ABS menos intrusivos.

Frente del piloto toma protagonismo una pantalla TFT de 7", la cual tiene como particularidad que tiene ajuste de inclinación. La navegación por el menú es sencilla e intuitiva, con lo que los ajustes se realizan con facilidad.

También, vale mencionar que dispone de una toma USB para el celular, sistema TPMS para conocer la presión de los neumáticos, y tapón del tanque de nafta con control electrónico, entre otros.

La mejor KTM de toda la saga

Sin dudas, esta nueva edición de la KTM 1290 Super Adventure S es la mejor lograda de toda su historia. Es una moto concebida para devorar kilómetros sobre el pavimento o bien para salir de él y comportarse como una verdadera moto campera.

El precio de esta KTM es de u$s46.725, un valor elevado, pero que no desentona con sus rivales más próximas: Triumph Tiger 900 u$s41.800; BMW 1300 GS, desde u$s52.900 y Ducati Mutistrada V2 38.500 dólares.

Temas relacionados