• 6/9/2024

Con este renovado modelo de auto, Volkswagen volverá a competir con Toyota Corolla

Recibió un restyling de mitad de vida y está en los planes de la filial local para regresar con una gama de versiones amplia y competitiva
20/07/2024 - 07:53hs
Con este renovado modelo de auto, Volkswagen volverá a competir con Toyota Corolla

Aunque parezca reiterativo, es una realidad: los SUV reemplazaron a los autos sedanes en muchos segmentos del mercado, sobre todo entre los medianos que históricamente fueron elegidos por una familia tipo de clase media. Este fenómeno no es sólo una cuestión de modas sino también de rentabilidad para las terminales de autos, ya que la producción de SUV compactos (segmento B) es sustancialmente más beneficiosa para su negocio.

Argentina supo ser una suerte de polo industrial de estos modelos: hasta hace un par de años aquí se producía el Renault Fluence en Santa Isabel (Córdoba), los Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge en El Palomar (Buenos Aires), el Ford Focus en General Pacheco (Buenos Aires) y el Chevrolet Cruze en General Alvear (Santa Fe), último modelo de su clase en despedirse del mercado a fines de 2023.

En ese páramo en el que se ha convertido este segmento quedan muy pocas opciones en el mercado argentino: el Kia Cerato y el Nissan Sentra importados desde México tratan de resistir con muy pocas unidades, siendo el Toyota Corolla brasileño el único modelo en mantener un volumen de ventas relevante, aunque también opacado por su hermano SUV.

Técnicamente Volkswagen también se anota en este segmento con el Vento GLI, aunque se trata de una versión deportiva del tricuerpo mexicano, única opción que la firma alemana comercializa en nuestro país. Por cuestiones de coyuntura local (profundizadas por el cepo en su momento), se decidió que el Virtus (sedán de segmento B) "ocupe" su lugar con una opción más refinada - Exclusive 250 TSi Tiptronic- equipada con el mismo motor que actualmente utiliza el SUV Taos.

Sin embargo, el núcleo duro de consumidores de sedanes medianos ahora tiene una buena noticia: Volkswagen acaba de realizarle ajustes estéticos al Vento (conocido como Jetta en otros mercados) y la filial argentina planea lanzarlo en nuestro país.

¿En qué cambió el nuevo Volkswagen Vento?

Este icónico sedán atraviesa por la segunda actualización de su séptima generación y la marca pronto lo ofrecerá en mercados como el mexicano o estadounidense, donde se lo conoce como Jetta.

Volkswagen renovó el Vento y podría volver a la Argentina.
Volkswagen renovó el Vento y podría volver a la Argentina.

Los principales cambios del considerado "Model year 2025" hacen hincapié en la trompa del vehículo con interesantes modificaciones en la parrilla, donde los nuevos faros de led ahora se unen horizontalmente a través de una barra iluminada, tal como ocurre con el Taos y próximamente con la camioneta Amarok de producción nacional.

En la parte trasera también se ajustó el diseño de las luces que, a tono con el frontal del vehículo, se conectan en una sola pieza a lo ancho.

El Vento estrena nuevas llantas de aleación.
El Vento estrena nuevas llantas de aleación.

Las llantas de aleación también lucen un nuevo diseño y en el caso de la versión Gli se agregaron nuevos detalles en rojo para resaltar apéndices aerodinámicos, como el spoiler frontal.

El nuevo auto Vento por dentro

Puertas adentro, el nuevo Volkswagen Vento ofrece un nuevo panel de instrumentos con diversas opciones de colores mediante cambios en la ambientación lumínica y ahora todas las versiones disponen de serie pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas, con radio satelital SiriusXM, Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica.

Algo curioso que Volkswagen no modificó en el Vento son los cuestionados comandos táctiles (capacitivos) del volante, tecnología que la propia marca había anunciado que discontinuaría de todos sus modelos dada las críticas recibidas por los propios clientes. Cabe destacar que al menos ahora estas teclas están iluminadas para mejorar su identificación y desde Volkswagen reconocieron que el Vento GLI podría recuperar botones convencionales en breve.

El tablero digital del nuevo Vento también se renovó.
El tablero digital del nuevo Vento también se renovó.

A nivel mecánico, la gama Vento/Jetta en los Estados Unidos y México arranca con el motor 1.5 turbonaftero de 158 CV y 250 Nm con caja automática de doble embrague y siete velocidades (configuración similar a la del Taos y el Virtus Exclusive), ya que se dejó de ofrecer versiones con caja manual de seis velocidades.

La variante deportiva GLI mantiene el conocido motor 2.0 TSi de 230 CV y 350 Nm, pero con la opción de caja manual de seis velocidades o automática de doble embrague (con siete marchas), esta última, la misma configuración con que se ofrece actualmente en la Argentina.

Los faros del nuevo Vento se renovaron en la edición 2025.
Los faros del nuevo Vento se renovaron en la edición 2025.

Entre otras mejoras hay que destacar que el GLI recibió frenos delanteros más grandes, un nuevo diferencial de deslizamiento limitado y una suspensión adaptativa rediseñada para mejorar sus prestaciones deportivas, en tanto que todas las versiones ahora equipan de serie con la tecnología de seguridad activa IQ.Drive de VW, compuesta por asistencias a la conducción tales como advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo activo de punto ciego, asistencia para mantenerse en el carril y control de crucero adaptativo, entre otros.

¿Cuándo llega a la Argentina?

El nuevo Volkswagen Vento "Model year 2025" saldrá a la venta en México y los Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2024, con un valor que arrancaría en 23.000 dólares.

Según pudo averiguar iProfesional con fuentes de la marca alemana en nuestro país, este restyling está confirmado para nuestro mercado y es muy probable que sea anunciado antes de fin de año.

Habrá que esperar uno meses para saber si Volkswagen aplica con el nuevo Vento la misma estrategia que utiliza habitualmente con sus novedades, que primero las exhibe y promociona en su stand de Cariló durante la temporada de verano y luego realiza el lanzamiento comercial.

El Volkswagen Vento 2025 llegaría a la Argentina con más versiones.
El Volkswagen Vento 2025 llegaría a la Argentina con más versiones.

La gran incógnita que queda por descifrar (y que todo parece indicar que sí) es si con este restyling regresarán las versiones convencionales del Vento (Highline y Comfortline) que se ofrecieron en otras épocas y fueron discontinuadas a principio de 2023 debido a la fuerte carga impositiva que motivó a Volkswagen a dejar en su catálogo únicamente a la versión deportiva GLI, cuyo precio de lista hoy ronda lo 56 millones de pesos.

Si durante los próximos meses el Gobierno Nacional termina por quitar el cepo y todas las trabas impositivas que giran en torno a los automóviles y que ya anunció que quiere desterrar, seguramente haya mercado para más sedanes medianos. Por lo pronto, el regreso del Volkswagen Vento en sus versiones "más civiles" será una bocanada de aire freso para su segmento.

Temas relacionados