• 7/9/2024

Este es el auto más barato de Fiat que llegaría a la Argentina: cómo es y qué beneficios tiene

Se trata de una nueva generación de modelos globales, entre ellos, uno de bajo precio. Además, retomaría el nombre de un emblemático que se discontinuó
Por GF
21/07/2024 - 18:31hs
Este es el auto más barato de Fiat que llegaría a la Argentina: cómo es y qué beneficios tiene

Fiat presentó en Europa la "Familia Panda", la cual dará vida a una nueva generación de modelos globales que serán lanzados entre 2024 y 2027.

Como dato clave, esta nueva familia lanzará productos para el segmento de los más accesibles en todos los mercados donde tiene presencia. 

El primero de estos cinco vehículos se presentó en Europa y pronto saldrá a la venta en Latinoamérica, donde tendrá otra sorpresa, ya que podría llamarse nuevo Uno, como un modelo que fue muy exitoso en el país, y que sería el reemplazó del Argo.

Lo cierto es que, en el futuro, todos los modelos de la Familia Panda llegarán a nuestra región para ir reemplazando a modelos actuales como Fiat Pulse, Fiat Fastback, Fiat Strada y Fiat Dobló.

Cuál es el nuevo auto barato de Fiat

El Grande Panda, como se llamará en Europa, está basado en la plataforma del nuevo Citroën C3, el auto más económico de otra de las marcas del grupo Stellantis que ya se fabrica en Brasil, desde donde llega a la Argentina.

El nuevo Panda da inicio a una nueva familia de modelos.
El nuevo Panda da inicio a una nueva familia de modelos

Este vehículo del segmento B cuenta con una carrocería hatchback (dos volúmenes), 3.99 metros de longitud y un estilo que lo acerca a los crossovers o SUV gracias a características como las barras de techo y el despeje del suelo.

Por fuera, tiene un diseño donde sobresale el frontal con detalles en negros donde se marcan varios cuadros; en los laterales también se destacan los guardabarros y las llantas con diseño original; y cierra en la zona posterior con detalles que tampoco pasan desapercibidos.

Además, como dato adicional, la tapa del baúl tiene grabada la marca, y abajo, en negro, sobresale el nombre Panda.

Atrás, el Panda tiene el nombre impreso en la tapa del baúl.
Atrás, el Panda tiene el nombre impreso en la tapa del baúl

Las expactativas sobre el nuevo Panda

Mientras que el Grande Panda ya está listo, la marca sigue diagramando la llegada del resto de los modelos de la familia Panda.

En 2027 estaría lista la versión de producción del SUV de esta familia Panda, que ocuparía el lugar del Pulse, y en 2028 sucedería lo mismo con el crossover para renovar al Fastback, que recién se presentó en Argentina.

Luego sería el turno de la nueva generación de Strada, la camioneta chica de Fiat, y por último llegaría Dobló, el furgón.

Olivier Francois, CEO de Fiat y Global CMO de Stellantis, durante la reciente presentación del que sería el nuevo Fiat Uno en nuestra región, dijo: "Con el Fiat Grande Panda estamos iniciando la transición hacia plataformas globales y compartidas que cubran todas las regiones del mundo. Estamos trasladando los beneficios resultantes a nuestros clientes. El Fiat Grande Panda es perfecto para las familias y la movilidad urbana en cualquier país: el nuevo modelo es un auténtico Fiat."

Cabe destacar que dentro de esta nueva familia de modelos globales de la marca italiana no hay previsto un sucesor para el Fiat Cronos fabricado en Córdoba. Es por eso que la llegada del Fiat Uno podría significar también la despedida de este sedán compacto que se convirtió en el modelo más vendido de la Argentina durante los últimos cuatro años.

El Fiat Panda sería un auto barato con el nombre de Uno.
El Fiat Panda sería un auto barato con el nombre de Uno

La historia del Panda o nuevo Uno

El Fiat Panda nació hace más de 40 años y fue diseñado por Giorgetto Giugiaro. Era un citycar que llegó a tener versiones 4x4.

Ahora, todos los modelos de Fiat estarán montados sobre la conocida Plataforma "STLA Smart", diseñada en el Centro Stile de Turín, con 35 centímetros más de largo que la del último Panda de producción.

Si bien todavía no se dieron a conocer las especificaciones del modelo de producción, al igual que en el Citroën C3 europeo, el Fiat Grande Panda se ofrecerá con motores de combustión interna, híbridos y hasta 100% eléctrico, y las potencias oscilarán entre 90 y 135 caballos.

La historia del Uno, el nombre del futuro Panda en la región

En Latinoamérica, el futuro Panda económico se puede llamar Uno, un nombre con historia, relacionado con un vehículo exitoso y de gran llegada a varios segmentos.

Para Fiat, el Uno es el modelo más importante de su historia en Sudamérica. Tal es así que se produjeron, desde agosto de 1984 hasta 2021, nada menos que 4.379.356 unidades en la planta de Betim, Minas Gerais. Además, este modelo tuvo dos vidas, una de ellas en Europa y otra en Sudamérica, aunque era diferente desde los mecánico.

El 8 de enero de 1980 se aprobó el Proyecto 146 y comenzó oficialmente el desarrollo de lo que, tras cinco años de trabajo, en 1983, sería el Fiat Uno. Se presentó en el Centro Espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Fiat Uno, el nombre que se reviviría en una nueva familia.
Fiat Uno, el nombre que se reviviría en una nueva familia

Estuvo en producción hasta 1995, cuando su lugar en el mercado lo ocupó el Fiat Punto. Sin embargo, esto sucedió en Europa, en Sudamérica continuó su producción hasta 2013 con la misma carrocería. Sus últimas generaciones ya eran muy similares al Fiat Panda.

Otro apartado importante en la historia del Uno tiene que ver con el diseño. Fue el primer auto de Fiat, y uno de los primeros del mundo, en usar diseño asistido por computadora, más conocido como CAD. Hoy día, el diseño CAD es la herramienta más habitual para cualquier nuevo desarrollo, pero entonces era una auténtica innovación. Al menos sobre el papel, permitía reducir tolerancias de forma drástica y, además, fue el puente para que diseñadores e ingenieros comenzaran a trabajar en equipo.

Si todo esto parece poco, la aparición del Fiat Uno también supuso dar comienzo a una tendencia que se extendió poco a poco por Europa. Consistía en montar un parabrisas más inclinado que, junto a un capó igualmente más inclinado, permitía una unión entre ambos con líneas más suave y fluidas. Se eliminaron, por primera vez, los vierteaguas sobre las puertas, lo que mejoraba la aerodinámica de la carrocería. Mientras, los robots pudieron soldar el techo con los laterales del monocasco mediante los "tirantes", lo que mejoraba la accesibilidad y la robustez del conjunto.

Además de Brasil, el Fiat Uno también se fabricó en Argentina, en la planta de El Palomar (Buenos Aires) y en la planta de Ferreira (Córdoba). Igualmente se ensambló en Venezuela, en las instalaciones de La Victoria (estado de Aragua).

Temas relacionados