Volkswagen revela la primera imagen oficial de Amarok y dio inicio a la producción en el país
Volkswagen Argentina dio inicio a la producción de la nueva Amarok en el Centro Industrial Pacheco. Es la tercera generación de la pick-up que nació en 2009 y que, desde entonces, se adueño de casi el 29% del mercado.
Renovada en 2016, cuando se presentó la segunda generación, Amarok dio entonces otro gran salto al introducir la variante V6, con el motor más potente del mercado local en camionetas medianas.
De esta manera, desde su primer lanzamiento, se han fabricado más de 740.000 unidades, de las cuales el 65% se han destinado a mercados de exportación.
El nuevo modelo será solo fabricado en la planta argentina, ya que a nivel global, Volkswagen siguió un acuerdo con Ford, conocido como Proyecto Cyclone, mediante el cual la americana se comprometió a producir vehículos comerciales para Volkswagen (como vans y pick-ups), mientras que los alemanes aceptaron compartir con los americanos sus tecnologías para autos eléctricos y autónomos. En nuestro país, ese acuerdo fue disuelto.
El crecimiento de Amarok
La camioneta de Volkswagen comenzó a producirse en Buenos Aires, en la planta que fue seleccionada entre un total de 122 plantas productivas en el mundo, para fabricar la primera MSPU del Grupo a nivel global.
Se produjeron versiones con diversas configuraciones, que incluyeron cabina simple y cabina doble, motorizaciones de 2.0 y 3.0 litros, transmisiones manuales y automáticas, y decenas de versiones de equipamiento adaptadas a todas las necesidades.
También se han fabricado más de 120.000 unidades con volante a la derecha, que han sido destinadas a mercados en Oceanía, África y América Central.
Para la marca, la Amarok se convirtió en un éxito que superó todas las expectativas, especialmente por enfrentar a rivales de larga trayectoria.
"Es una gran alegría para nosotros dar inicio a la producción de la nueva generación de Amarok en nuestro Centro Industrial Pacheco", señaló Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
"Es un orgullo ser testigo de la renovación y crecimiento de nuestra icónica pick-up a lo largo de estos 15 años. Este acontecimiento da muestra de nuestro firme compromiso con la producción y exportación en el país, apostando por el futuro del Grupo y por el desarrollo de nuestra marca en Argentina", agregó. "Amarok se reinventa para seguir siendo un producto robusto, potente, seguro, y un aliado del campo argentino", finalizó.
Los cambios de Amarok
Si bien no se dieron a conocer detalles de la nueva camioneta, aunque se develó hoy su primera imagen oficial, se espera que mantenga el mismo motor y suspensión, en ambos casos, porque es donde Amarok tiene, prácticamente, una puntuación perfecta.
En motor es el 2.0L, de 140 y 180 CV, y el V6, el más vendido y de gran performance.
En confort interior, también es la mejor de su categoría, dando como resultado un buen andar, con un habitáculo cómodo tanto en las plazas delanteras como traseras, uno de los factores que hace que sea una de las más vendidas.
Donde la nueva Amarok cambia es en el diseño exterior e interior. Por fuera, toma los rasgos del nuevo Taos en la parrilla y luces led, con el nuevo logo de la marca. Además cambiará capot y paragolpes. En las camionetas camufladas que se ven en la ruta no se advierten grandes cambios traseros, pero seguramente seguirán las líneas del frontal.
Tablero digital, pantalla multimedia con sistema VW Play y volante de nuevo diseño también serán de la partida del interior, y se espera que sume seguridad, un aspecto que, en el caso de Ford Ranger, es de los más completos.
También se esperan nuevas terminaciones en tapizados, equipamiento y accesorios, donde la marca sabe quedar bien parada con este vehículo.
El mercado donde competirá la nueva camioneta
Si bien no se conocen otros detalles de Amarok, se espera que se revelen más sorpresas al momento del lanzamiento.
También, cabe destacar que la nueva Amarok llega a un mercado donde los líderes más consolidados son Toyota Hilux, que sigue siendo la más vendida, aunque no ofrece mucha tecnología; y la nueva Ford Ranger, la más innovadora.
A diferencia de 2010, cuando se presentó a nivel local, hay otros dos jugadores nacionales que son Nissan Frontier y Renault Alaskan, a los cuales la marca alemana también supera en ventas, aunque la primera tiene trayectoria mundial en pick ups.