• 7/9/2024

Cuáles son las motos más accesibles y aptas para viajar por la Argentina

Nuestra geografía es tan amplia, que siempre se encontrarán caminos alternativos que suelen no estar asfaltados. Estas son motos ideales para recorrerlos
29/06/2024 - 08:12hs
Cuáles son las motos más accesibles y aptas para viajar por la Argentina

Se acercan las vacaciones de invierno y organizar una salida de varios días en moto es un plan que entusiasma a cualquiera que disfrute de las "dos ruedas". Para los que aún no tienen una moto pero quieren ser parte de este mundo, tienen que saber que la mayoría de los especialistas del sector coinciden en que el actual, es uno de los mejores momentos para tomar la decisión de compra.

Por un lado, porque en verano hay mayor demanda, y los precios pueden subir; por el otro, porque casi todas las marcas de motos ofrecen desde hace tiempo financiaciones, la mayoría de ellas a tasa 0%, mientras que las que aplican intereses, lo compensan con planes de cuotas más extensos y accesibles. 

De esta manera, si bien cuando se trata de motos viajeras, las ideales son las de alta cilindrada, principalmente las del segmento de las Maxi Trail por su carácter polivalente, hoy es posible encontrar muy buenas opciones a partir de motos con motores de 250 cc, las cuales ofrecen lo mínimo e indispensable para los que pretenden pasar varias horas conduciendo.

Es por eso que te contamos cuáles son las motos más económicas para aventurarse a un viaje.

Yamaha XTZ 250 Adventure Teneré: $7.365.000

Un dato que avala la elección de la XTZ 250 Súper Teneré en nuestro ranking de motos ideales para viajar, es que actualmente es el modelo por excelencia que ofrecen las empresas dedicadas al alquiler de motos de viaje.

Dueña de una posición de manejo confortable, con un asiento ancho para el piloto y si se quiere un acompañante, la XTZ 250 es una moto que ofrece garantías de confort. Un dato crucial que también destacamos de este modelo es su peso de 153 kilos. Es decir, es una moto liviana que en caso de incursionar por caminos de tierra es fácil de maniobrar. Resulta también maleable cuando se precisa moverla de parado.

Yamaha 250 XTZ, una de las opciones para salir a la ruta.
Yamaha 250 XTZ, una de las opciones para salir a la ruta.

La XTZ 250 convencional, tanto como esta versión, tienen tablero totalmente digital. Cuenta además con una óptica frontal doble que en este caso utiliza luces halógenas y trae de serie parabrisas, algo que la XTZ 250 a secas no ofrece. También vale mencionar que cuenta con una bandeja para baúl portaequipaje.

El sistema de suspensiones (horquilla telescópica delante de 220 mm de recorrido y basculante atrás de 205 mm de recorrido) es otro de los puntos a favor de esta moto, conjunto que representan garantía de estabilidad y confort, principalmente en pisos desparejos.

Los neumáticos son mixtos en las medidas ideales: 21" y 18" adelante y atrás. El comportamiento es muy bueno sobre asfalto, en tanto que sobre caminos de ripio cumple las expectativas esperadas de una moto con perfil aventurero.

El motor de la XTZ Adventure Teneré tiene una potencia de 20,7 CV, mientras que su torque es de 21 Nm. Se asocia a una caja de cinco velocidades. El tanque de nafta es grande (16 litros) y con el consumo de 2 litros y medio cada 100 kilómetros, la autonomía ronda los 350 km.

Como punto a mejorar, se puede mencionar que es una moto alta (865 mm es la altura del asiento), lo que representaría un problema para pilotos de talla chica. En la práctica es una moto que transmite ciertas vibraciones sobre el asfalto.

KTM 250 Adventure: $7.950.000

La entrada al mundo on-off de la marca que representa el Grupo Simpa S.A es la KTM 250 Adventure. Los usuarios la catalogan como la moto ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia en esto de pasar del asfalto a la tierra.

Le juega a favor sus 156 kilos, lo que la convierte en una moto maleable y permite ser usada en la diaria, como realizar viajes sin ningún tipo de limitaciones.

Hereda mucho de su hermana mayor de 390 cc y ello desde luego es bueno. Así, tanto el chasis, sub chasis e incluso las suspensiones (horquilla delantera invertida de 43 mm de la reconocida firma WP, la misma que la del mono amortiguador trasero de 177 mm de recorrido) son las mismas que aquella.

Esto explica que a la vista parezca una moto de mayor cilindrada, con sus 855 mm de altura de asiento y los 200 mm de despeje. Se beneficia de un asiento muy amplio de doble altura, en el cual podrían viajar dos personas cómodas.

KTM 250, una moto ideal para viajar por el país.
KTM 250, una moto ideal para viajar por el país.

Desde su display LCD mono cromático se puede ir visualizando las vueltas de motor, la marcha engranada, el nivel de nafta, temperatura de refrigerante, reloj, trips y rango de autonomía, la cual es casi de 400 kilómetros gracias a un consumo promedio de 3,7 litros cada 100 kilómetros y su tanque de 14,5 litros.

La KTM 250 Adventure está calzada sobre neumáticos de 19" delante y 17" detrás, los cuales equipan llantas reforzadas de aleación.

Su propulsor es de 250 cc es un DOHC de cuatro válvulas, con inyección electrónica con una potencia de 29,5 CV y un par máximo de 24 Nm. La caja es de seis marchas y dispone de embrague anti-rebote-

Los frenos de esta KTM son los mismos que la 390: un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza radial de cuatro pistones y uno trasero de 230 mm, ambos de la firma ByBre.

Mantiene también el ABS de doble canal con modo "off road", es decir, permite desconectar el sistema en la rueda trasera para permitir los deslizamientos.

¿Cosas que se le pueden recriminar?: luces principales con leds (trae halógenas), poca adherencia de los neumáticos en pavimento, y precio elevado.

Voge 300 Rally: $6.211.000

Uno de los últimos lanzamientos de la firma china Leoncin que se vende en Argentina es la Voge 300 Rally. Se trata de un modelo polivalente que, al igual que la Yamaha XTZ Téneré, está inspirado en las motos del Rally o del Dakar.

A simple vista se caracteriza su carenado con un pequeño parabrisas y unos grandes faros hexagonales halógenos. Resulta una moto alta (915 mm es la altura del asiento) y esbelta (pesa 158 kilos).

El depósito es uno de los más chicos de este informe, con sus 11 litros de capacidad. Sin embargo, por su ajustado consumo tiene una autonomía de entre 260 y 280 kilómetros.

La suspensión delantera está conformada por una horquilla invertida de 41 mm de diámetro y 240 mm de recorrido, sin reglajes. Atrás recurre a un mono amortiguador con precarga regulable, con un recorrido de 240 mm.

La llanta delantera de radios es de 21" y detrás una llanta de 18", ambas están calzadas con neumáticos de uso mixto, aunque fuera del asfalto

El freno delantero es un disco de 265 mm de diámetro, mordido por una pinza de doble pistón paralelo, mientras que la rueda trasera cuenta con un disco de 220 mm. Cuenta con ABS desconectable únicamente en la rueda trasera.

El motor es un mono cilíndrico de 4 tiempos derivado del que monta la Kawasaki KLX 300. Está refrigerado por agua, cuenta con inyección electrónica y se asocia a una caja de cambios de seis velocidades. Su potencia es de 28,5 CV con un par máximo de 25 Nm.

El cuadro de instrumentos digital es pequeño pero visible, con velocímetro, cuenta vueltas, cuenta kilómetros total y parcial, indicador de marcha engranada. No incorpora marcador de gasolina, solo un pequeño testigo de reserva. Lleva una útil toma USB protegida por una tapita de goma.

Entre los aspectos negativos de la Voge 300 Rally hay que mencionar que su motor mono cilíndrico transmite muchas vibraciones, las cuales se intensifican a medida que la velocidad se incrementa: más velocidad; más vibraciones.

Benelli TRK 251: $6.990.000

La TRK 251 se otra de las motos que se inscribe en la categoría de las Adventure de baja cilindrada. Es decir, es una moto con ciertos permitidos "light" fuera del asfalto y con licencia para encarar viajes.

Sin embargo, hay que decir que tanto la configuración de las suspensiones (horquilla invertida de 41 mm de barras sin posibilidad de ajuste alguno y un mono amortiguador con solo 60 mm de recorrido) y los rodados, son netamente callejeros, de modo que de todas las motos de este informe, es la menos polivalente de todas.

Es una moto que, si bien ya tiene algunos años en el mercado, se mantiene vigente. Está muy bien proporcionada y visualmente simula ser una moto de mayor potencia.

Su diseño exterioriza mucha identidad, principalmente su doble faro delantero con iluminación full led, el cual a su vez cuenta con DRL y proyectores, un gran diferencial dentro de su segmento.

Benelli TRK, con buena posición de manejo.
Benelli TRK, con buena posición de manejo.

Uno de los grandes pilares de esta Benelli, si la idea es viajar con ella, es la muy buena posición de manejo y lo cómodo que se conduce en su asiento. Incluso, se puede viajar también con un pasajero, el cuál además de contar con buen espacio y otra altura que el conductor, puede apoyarse en la parrilla trasera de acero, donde se puede instalar un baúl.

El motor que impulsa a esta Benelli TRK 251 es un mono cilíndrico de 249 cc, doble árbol con 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, que se asocia a una caja de seis marchas.

Su potencia es de 25,5 CV, con un torque máximo ronda los 22 Nm. Se trata de un motor que le permite llegar a la TRK 251 viajar tranquilamente a 120 km/h. Sin embargo, lo criticable a este régimen es que el motor vibra.

La frenada está confiada a un disco flotante delantero de 280 mm mordido por una pinza de cuatro pistones y otro trasero de 240 mm, siempre vigilados por un ABS de doble canal de serie.

Un dato que no podemos dejar de mencionar es que dispone de un tanque de nafta de nada menos que de 18 litros y que trae de serie un pequeño parabrisas para cortar el viento.

Como puntos en contra de este modelo de Benelli, se puede mencionar su elevado peso (164 kilos) en comparación a los modelos de este informe. El tablero no ofrece información sobre el consumo ni la autonomía restante.

Lo que una moto "viajera" debe tener

Además del segmento al que pertenecen y la cilindrada, en el ranking de las características que no se deben negociar para encarar un viaje en moto, aparecen algunas cuestiones claves como: asiento cómodo y mullido, consumo reducido y buena autonomía; buen torque (fuerza motor), suspensiones con buenos recorridos y en el mejor de los casos, neumáticos mixtos que permitan salir del asfalto.

También suma mucho disponer de anclajes para transportar valijas o cargar equipaje.

Con estos "tips" en mente, lo bueno es que hay muchas marcas y modelos, así como precios, para sumarse a una moto y hacer un largo viaje. 

 

Temas relacionados