Nueva moto Royal Enfield Himalayan 450: ¿cuándo llega a la Argentina y a qué precio?
Royal Enfield, la marca que está representada en Argentina por el Grupo Simpa S.A y ensambla en el Parque Industrial de Pilar ocho motos (Classic, Meteor y Hunter 350; Himalayan y Srcam; Interceptor y Continental GT 650 y Súper Meteor 650), ingresó al segmento las motocicletas polivalentes en el 2018 de la mano de la Himalayan.
Este rodado, que por su configuración, le dio al usuario la posibilidad de incursionar fuera del pavimento, será reemplazado en breve por un nuevo modelo, que si bien llevará la misma denominación, será completamente diferente.
Con planes de lanzarse en preventa a partir de agosto, para luego llegar a los concesionarios en septiembre, la Himalayan 450 se prepara para revolucionar el segmento de las motos polivalentes de media cilindrada, por sus nuevas prestaciones y excelente relación precio/producto.
Iprofesional te cuenta todo acerca de esta nueva Royal Enfield, que implementó todas las mejoras que el usuario del modelo actual le venía reclamando: más potencia, mejor ergonomía y más aptitudes para el off-road, entre las principales.
Se actualiza la moto polivalente de Royal
Si hay un rasgo que ha caracterizado a Royal Enfield (se ubicó en el puesto doce de las marcas más vendidas en mayo) desde su desembarco en Argentina, fue la facilidad que ha otorgado de acceder a diferentes segmentos.
Hablamos de categorías a las que antes resultaba difícil aspirar, no solo por los elevados precios de los modelos, sino también por la falta de ofertas intermedias.
En este sentido, la Himalayan -uno de los modelos más vendidos de la marca- significó el ingreso de muchos motociclistas al mundo de las motos on-off de media cilindrada.
Ahora, la marca la reemplazará por una variante de 450 cc, que en los países donde ya se comercializa, los usuarios destacan su mayor rendimiento, tecnología de avanzada y una experiencia de conducción que ahora permite encarar viajes más largos.
Moto con más potencia y refrigerado por agua
El principal salto evolutivo de la nueva generación de la Himalayan se dio en el motor -de nombre Sherpa- de casi 452 cc.
Se trata del primer propulsor de refrigeración líquida de la marca india, el cual ahora está asociado a un cambio de seis velocidades (antes de cinco), ofreciendo unas prestaciones muy superiores a la anterior Himalayan 410.
De este modo, ahora los usuarios podrán disponer de 40 CV a partir de las 8.000 vueltas y un par máximo de 40 Nm, que se alcanza a las 5.500 revoluciones
Esto implica que ofrece 16 CV más que el modelo que reemplazará y que el piloto dispondrá a disposición una mejor respuesta desde baja revoluciones, lo que facilitará la conducción en terrenos difíciles o cargados.
Más asistencia y mejor frenada en la Royal Enfield
El considerable incremento de potencia de la nueva Himalayan fue acompañado por otras mejoras que influyen en su comportamiento. El acelerador ahora es electrónico con tecnología Ride by Wire, y cuenta con dos modos de conducción: Performance y Eco.
Dependiendo del modo de manejo elegido, se puede desconectar el sistema ABS de doble canal de la rueda trasera, algo que los pilotos más experimentados siempre exigen cuando incursionan por tierra.
En ese caso, entran en acción los discos de freno, los cuales ahora son de mayor diámetro: 320 mm adelante (antes 300 mm) y 270 mm para la rueda trasera (antes 240 mm).
Con suspensión más orientada para el off-road
Un aspecto que resulta crucial para este tipo con permitidos para incursionar fuera del pavimento son las suspensiones, y estas también fueron revisadas en la nueva Himalayan.
En esta nueva generación, la horquilla delantera es ahora invertida (antes convencional) de la reconocida firma Showa, y si bien mantienen los 200 mm de recorrido, la performance de la misma es ampliamente superior a la anterior.
El amortiguador trasero mantiene el sistema de bieletas y su recorrido en este caso se incrementó, pasado de 180 a 200 mm. Con este nuevo sistema de amortiguaciones, la marca asegura que la conducción tuvo un cambio radical, ofreciendo ahora mayor suavidad.
Lo que se mantiene inalterado es la elección de los neumáticos, conservándose los rodados chinos de la firma CEAT de 21" adelante y 17" detrás, ambos con dibujo mixto.
Himalayan 450, con 470 km de autonomía
La lista de mejoras que recibió esta nueva Royal Enfield no concluye, y en este sentido no se puede dejar de mencionar la utilización de un nuevo chasis, el cual abandonó su configuración de cuna simple de acero, para uno de doble cuna.
Esto en la práctica, se traduce en un mayor equilibrio y estabilidad, tanto en asfalto como fuera de este. Con todos estos nuevos implementos, la Himalayan ganó peso y pasó de los 182 kilos en orden de marcha a unos 196 kilos.
Así mismo, con toda esta nueva estructura el asiento quedó en los 825 mm (frente a los 800 mm de la anterior versión) de distancia al piso, con la opción de subirlo o bajarlo en dos centímetros e incluso montarle uno a 805 mm.
Otro componente que alteró sus proporciones y capacidad es el tanque de nafta, el cual ahora tiene la posibilidad de recargar 17 litros, frente a los 15 litros de su antecesora.
Con este nuevo depósito, la autonomía de la moto se vio mejorada ampliamente, pudiendo recorrer entre 450 y 470 kilómetros, considerando que su consumo promedio es de 3,6 litros cada 100 km.
Luces led y navegador incluido en la nueva moto
Otro gran salto cualitativo que pegó la nueva Himalayan recayó en la iluminación, por lo cual ahora su luz principal es full led, abandonando la vieja luminaria halógena.
La instrumentación sigue concentrándose en una pequeña pantalla circular, sin embargo ahora cuenta con Bluetooth y lleva incluso un navegador desarrollado con Google que se activa a través de la aplicación de la marca.
Himalayan 450: ¿la moto on-off más equilibrada de Argentina?
La Himalayan 450 se postula como un verdadero éxito de ventas. Las mejoras que el fabricante le implementó, no dejó afuera ni ápice de los usuarios de la actual modelo le reclamaban.
El cambio es total, desde lo estético (mucho más esbelta) como funcional, por lo que ahora además de los usuarios de la "vieja" Himalayan, será bien considerada por usuarios de otras marcas.
La marca no informó oficialmente cuál será su precio de lanzamiento, pero iProfesional consultó a diferentes fuentes cercanas a la firma, los cuales coincidieron en que su valor rondará los 9.000 dólares.
Asimismo, pudimos averiguar que es tal, la buena recepción que se espera de la debutante Royal Enfield, que en principio no tendrá financiación a tasa cero. En su lugar se ofrecería en 36 cuotas con tasa de entre 40 y 45% anual.
La cuenta regresiva ya está en marcha.