Audi Q8 e-tron: así es el renovado SUV de alta gama 100% eléctrico
Audi presentó en Argentina el nuevo auto eléctrico Q8 e-tron, en versión clásica y Sportback, un modelo que combina el estilo de un crossover con las líneas elegantes de un gran coupé.
El renovado SUV mejoró el diseño, las líneas aerodinámicas y la capacidad de la batería, optimizando la recarga.
En cuanto a su rendimiento, tienen una potencia de 408 CV y un torque de 664 Nm, con una autonomía (según WLTP) de 582 km para el SUV y 600 km para el Sportback.
Ambas versiones aceleran de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Cuentan con tracción quattro y la velocidad máxima está limitada electrónicamente en 200 km/h.
Característica del Audi Q8 e-tron
El Audi Q8 eléctrico tiene 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.619 mm (Sportback) o 1.633 mm (SUV) de alto. La distancia entre ejes de 2.928 mm. Con 569 litros (528 l en el Sportback), el volumen del baúl es amplio, y tiene otro espacio delantero de 62 litros.
En diseño, mantiene su frontal imponente con la iluminación que combina un sistema de cámara con fuentes de luz LED y ópticas precisas para una distribución de la luz adaptable. Los vehículos que se aproximan se detectan dentro de los límites del sistema y los haces de luz se atenúan para evitar encandilamientos, mientras que el resto de los diodos LED se prenden y apagar según el contorno del vehículo que se acerca para mantener el camino iluminado.
Cuenta también con luz de cruce en las esquinas por medición a través de posicionamiento satelital. Los faros iluminan la próxima esquina poco antes de que gire el volante.
En cuanto al interior, se destaca el techo panorámico de cristal, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de ventilación de tres etapas.
En el caso del Q8 Sportback 55 e-tron S line quattro, incluye paquete deportivo S line con incrustaciones decorativas, asientos de cuero grabados S y volante de cuero deportivo de tres rayos.
En tecnología, el nuevo modelo tiene el sistema operativo MMI touch response, con pantallas de alta resolución de 10,1 pulgadas y una inferior con una diagonal de 8,6 pulgadas. La pantalla digital y el concepto de manejo se completan con el Audi Virtual Cockpit de serie con resolución Full HD.
Motor y batería del Audi eléctrico
La nueva batería del Audi Q8 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento de 114 kWh, con una tecnología y química celular que mejoraron gracias a que las celdas individuales se colocan en capas utilizando un sistema de apilamiento. Esto da como resultado una densidad de energía hasta un 20% mayor en el mismo espacio.
Por otro lado, el sistema de gestión térmica del Audi e-tron garantiza una carga rápida de corriente continua de hasta 170 kW y una larga vida útil de la batería.
Este e-tron tiene un sistema para precalentar y pre enfriar el vehículo. Además del aire acondicionado auxiliar -de serie- hay disponibles funciones de conveniencia adicionales que se pueden activar mientras el vehículo está parado.
En motorización, está equipado con motores eléctricos en ambos ejes que funcionan como máquinas asíncronas. Ahora hay 14 bobinas (dos más), por lo que el motor genera un campo magnético más fuerte que permite mayor torque con un consumo de electricidad similar.
Aerodinámica potenciada
La resistencia aerodinámica es una de las principales fricciones de conducción que los autos tienen que superar, especialmente a velocidades más altas. Esto se nota especialmente en los vehículos eléctricos donde se afecta el consumo y la autonomía.
Para la marca, la aerodinámica es una prioridad. El resultado del trabajo de los ingenieros logró una reducción en el coeficiente de resistencia c de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron.
Los alerones del eje delantero se ampliaron. El Audi Q8 Sportback e-tron luce alerones delante de las ruedas traseras. Este es el primer modelo de Audi que utiliza un sistema de autosellado en el área alrededor de la parrilla del radiador para complementar las rejillas eléctricas que cierran automáticamente el radiador optimizando el flujo de aire en la parte delantera del auto y evitando pérdidas no deseadas.
Lanzamiento al mercado local
El Audi Q8 e-tron y el Audi Q8 Sportback e-tron ya se comercializan en la red de concesionarios oficiales de la marca en Argentina con los siguientes precios:
- Q8 55 e-tron quattro: u$s233.850
- Q8 Sportback 55 e-tron quattro: u$s243.850
"Traer este modelo al mercado local significa mucho para la marca Audi, ya que refuerza el camino de electromovilidad que venimos transcurriendo y liderando", asegura Conrado Wittstatt, gerente general de la marca.
"Seguimos trabajando por el futuro eléctrico de Audi. Localmente, además de comercializar modelos impresionantes como este nuevo Audi Q8 e-tron, seguimos construyendo y ampliando la red de carga. Esto es posible gracias a las alianzas que hemos establecido con socios estratégicos referentes como lo son Siemens y Raizen", enfatizó el ejecutivo.