KTM renovó la moto naked 250 Duke G3: en qué cambió y cuáles son las mejoras que trae
Si hay una marca de motos que con el tiempo demostró que pese a su naturaleza off-road podía también atender al segmento de las motos de calle, esa sin dudas es KTM.
La firma austríaca que se caracteriza por el color naranja en todos sus modelos, está cumpliendo nada menos que 30 años de la mano de su línea Duke, aquellas concebidas para conquistar el asfalto.
Uno de los modelos más emblemáticos dentro de esta saga es la KMT 250, la exponente de cilindrada baja que con su característico estilo Naked (despojada de gran parte del carenado y con partes del motor a la vista), que fue el puente para que muchos incursionaran en el segmento.
La tercera generación de este icónico modelo acaba de llegar al mercado argentino con muchas novedades que no solo se involucran a su estética, sino también a su apartado mecánico, mejorando notablemente su rendimiento.
Una moto con un plus de agresividad
La KTM Duke 250 siempre se caracterizó por su aspecto bien agresivo, el cual en esta nueva etapa recibió retoques.
Uno de los más notables es su nuevo tanque de nafta el cual cuenta ahora con spoilers laterales más afilados, los cuales están alineados con la máscara de su faro delantero, prácticamente con el mismo estilo de su hermana mayor, la Duke 390.
Es característico de este tipo de motos con estilo Naked, dejar a la vista partes que por lo general están tapadas por el carenado. En este caso, la Duke 250 deja al desnudo el chasis multi tubular de acero ligero y el sub chasis de aluminio.
Estos dos componentes, además de alivianarla (149 kilos) mejora el comportamiento dinámico al aumentar la rigidez torsional. Desde KTM aseguran que tras este cambio la agilidad y la respuesta del conjunto en general, se ve mejorado.
Más despojada y seductora
Otro de los componentes que quedan a la vista, en este caso sobre el lateral derecho, es el mono amortiguador trasero de la reconocida firma WP con 150 mm de recorrido, el cual es ajustable en pre carga.
En el caso de la suspensión delantera, la misma está conformada por una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 150 mm de recorrido, que como crítica se le puede apuntar que no tiene ajustes para regularla.
Una novedad, que también queda totalmente expuesta y que le suma una dosis de agresividad, es el conjunto de su caño de escape en acero inoxidable.
El mismo se ubica por la zona baja del lateral derecho y termina justo antes de la línea de la rueda trasera, de modo que es corto, muy al estilo actual de las motos deportivas.
Conducción más "racing" para la KTM 250
Desde KTM también hicieron hincapié en el reajuste que recibió la Duke 250 con respecto a la posición de manejo.
En este sentido, tuvo mucha influencia la nueva altura de su asiento (de dos piezas), el cual ahora se ubica a 800 mm (antes 830 mm) del suelo, favoreciendo a los pilotos de talla baja.
La postura de manejo sigue siendo relajada y erguida, aunque más lanzada y agresiva que su modelo antecesor, la cual era mucho más erguida.
La más rápida y potente de las motos de 250 cc
El corazón de la Duke 250 sigue siendo el ya conocido mono cilíndrico refrigerado por líquido y con inyección electrónica, el cual brinda una potencia de 31 CV con 25 Nm de torque.
Esto en la práctica, la convierte en la moto más potente del segmento de 250 cc, si se considera a rivales como la CF Moto NK 250 (27.5 CV y 22 Nm), Bajaj NS 250 (24.1 CV y 21.5 Nm), Benelli Naked 251 S (25,5 CV y 21.2 Nm) e inclusive es más potente que la Honda CB 300 (24.5 CV y 26.1 Nm).
El motor presenta un solo árbol de levas SOHC, que con respecto a su antecesor resulta más liviano y simple, lo cual logra cumplir con la normativa Euro 5.2, y está vinculado a una transmisión de 6 velocidades.
Para detener a este modelo, que según datos técnicos ofrecidos por KTM puede acelerar hasta los 142 km/h, se optó por un sistema de frenos que ofrece sistema ABS adelante y atrás (desconectable), el cual se conforma por un disco delantero ventilado (300 mm) y cáliper de dos pistones de la firma ByBre.
En tanto que, el freno trasero está conformado por un disco de 230 mm y un cáliper de un pistón, también de la empresa ByBre.
La moto mejor equipada del segmento
La Duke 250 está bien dotada de tecnología, ya que ofrece acelerador electrónico con tecnología ride-by-wire, así como de embrague anti rebote, lo que permite una aceleración más suave y engranar las marchas de manera más directa.
En este sentido, también es oportuno mencionar que frente del piloto se hace presente un panel digital conformado por una pantalla TFT de 5″, que brinda tecnología de asistencia al piloto.
Este nuevo instrumental se combina con nuevos botones de menú en cuatro direcciones que permiten interactuar fácilmente con las funciones de la moto, entre ellas, la función que permite conectar un Smartphone, permitiendo reproducir música y atender llamadas.
Este es sin dudas el apartado donde la Duke 250 más aventaja a sus rivales más próximos y el que en parte justifica su mayor valor, con respecto a la media.
¿Cuánto cuesta y financiamiento para KTM 250 Duke?
El precio de la KTM Duke 250 es de u$s10.500, un valor que la ubica como la más costosa de los modelos de 250 cc que se venden en Argentina. Por ejemplo, CF Moto NK 250 sale $6.065.000; Benelli 251 S $5.800.000; Honda CB 300 Twister $6.675.900, entre las más populares.
Sin embargo, se trata de una moto que supera ampliamente a muchos de sus rivales, por el gran listado de soluciones tecnológicas que ofrece.
La firma KTM está representada por el Grupo Simpa, el cual representa a marcas como Royal Enfield, CF-Moto, Piaggo, Moto Guzzi, las cuales vienen posicionándose muy rápidamente en pos de la herramienta de la financiación.
En este caso de la KTM Duke 250 no queda afuera de esta metodología de compra y puede financiarse hasta en 12 cuotas sin intereses, con la entrega de un anticipo.