BMW relanza tres motos de gama media y revoluciona el segmento con atractivos precios
La división motos de BMW continúa con la racha de lanzamientos en este 2024, y después de haber presentado a la R 1300 GS, el modelo más icónico de la saga GS, ahora sumó tres novedades.
En esta oportunidad, la marca presentó un tridente conformado por la F 900 GS, F 900 GS Adventure y F 800 GS, los tres modelos que conforman la entrada de gama de la reconocida familia GS.
Las renovadas motos BMW llegan en simultáneo, con el fin de saciar a los pilotos con diferentes pretensiones.
Te contamos cuáles son los cambios más importantes de cada modelo que ganaron potencia, perdieron peso y mejoraron su nivel de equipamiento.
BMW F 800 GS, la moto más sosegada: u$s32.900
La F 800 GS está concebida para pilotos que pretenden una moto para el día a día, pero que a la vez admita ciertos permitidos para fuera del asfalto. Dentro de la marca se define como una moto Enduro-Touring y la consideran como la alternativa más propicia para aquellos que quieran incursionar hacia modelos de más de 500 cc.
Si bien es la más "pequeña" y menos potente de este tridente, cuenta con el mismo motor bi cilíndrico que alimenta a los otros dos modelos.
A pesar de utilizar la misma planta motriz, en esta variante el bi cilíndrico rinde 87 CV (en la F900 GS y F900 GS Adventure llega hasta los 110 CV), una potencia nada desdeñable que fue "domada" para suavizar su temperamento y apuntar a los usuario menos experimentados.
En este caso, cuenta con dos modos de conducción, control dinámico de tracción y ABS Pro, ambos componentes con funcionalidad con la moto inclinada.
La moto 800 se monta sobre un chasis de acero al que acompañan unas suspensiones más modestas que las empleadas en las 900. Se trata de una horquilla convencional sin posibilidad de regulación y un mono amortiguador regulable en precarga.
De su equipamiento se destaca su pantalla TFT de 6,5" -antes era analógica- la cual incorpora conectividad. La iluminación led es otro distintivo, lo mismo que la toma de corriente, los cubre manos y los puños calefactables; todo ello de serie.
BMW F 900 GS, para la tierra: u$s36.900
La nueva BMW F 900 GS adoptó una orientación más off-road que su antecesora, la F 850 GS. En principio, ganó una imagen más deportiva y despojada, especialmente en la parte trasera, donde el gran protagonista es el escape Akrapovic.
La carrocería y el depósito de combustible de 14,5 litros, fabricado en plástico, le restaron 4,5 kg menos que el anterior, además que le confirieron un diseño más estilizado.
No se puede dejar de mencionar el nuevo faro delantero, el cual además de mejorar la iluminación con luces full led, tiene un diseño que se aleja a de todo lo conocido hasta aquí dentro de la línea GS y se acerca al estilo de las motos de enduro.
Con 14 kilos menos que su versión anterior y el motor bi cilíndrico en línea de 895 cc -antes de 853 cc- que rinde 105 CV, la BMW F 900 GS promete "volar" por la tierra. Para no pasar sobresaltos a bordo, ofrece dos modos de conducción -Rain y Road-, control dinámico de tracción -DTC- y ABS Pro, es decir, con sensibilidad en el paso por curva.
En lo que se refiere a suspensiones, la BMW que más se emparenta con el enduro cuenta con una horquilla invertida fabricada por Showa regulable, al igual que el amortiguador trasero, desarrollado por Sachs.
Para los que pretendan sacarle aún más el jugo sobre la tierra, se puede adquirir un paquete opcional llamado Enduro Pro. Este incluye horquillas telescópicas invertidas completamente ajustables recubiertas de nitruro de titanio, elevadores de manillar; entre los más destacables. La instrumentación es digital, con una pantalla TFT de 6,5" con conectividad. Otros detalles de su equipamiento son los cubre manos y los puños calefactables.
BMW F 900 GS Adventure, una moto para vivir viajando: u$s39.900
La hermana 900 cc de la GS "a secas" se denominada Adventure y es la variante concebida para el asfalto, más precisamente para encarar viajes largos. Estéticamente se destaca por su faro delantero con luces led y el característico pico de pato.
La gran diferencia con la F 900 GS se encuentra en su depósito de combustible de 23 litros de capacidad, lo que concretamente le otorga una mayor autonomía.
Respecto a la BMW F 900 GS suma parabrisas ajustable, pedalines de enduro ensanchados, skidplate (protección de bajos del motor) y elementos que se agradecen en ruta como, puños calefaccionables, paneles laterales más pronunciados (le otorgan más aerodinámica), soportes para valijas luces de niebla adicionales; entre otros.
Se presenta en dos terminaciones Black Storm y White Aluminum y tiene la posibilidad de solicitarse con cubiertas off-road, como opcional.
Como en los dos modelos anteriores, su motor tiene dos cilindros en línea de 895 cc y desarrolla –al igual que la GS 900- una potencia de hasta los 105 CV. También ofrece dos modos de conducción y cuenta con embrague anti rrebote y control de tracción dinámico, es decir, con funcionalidad en curva, al igual que el ABS.
El segmento de las motos Maxi Trail está que arde
Los tres nuevos modelos de BMW evolucionaron de manera significativa, en comparación de sus modelos anteriores. Se tratan de mejoras sustanciales que experimentó prácticamente en todos sus francos, pero la más trascendental, es sin dudas la mayor cilindrada y potencia del motor bi cilíndrico.
La llegada de estas tres irreconocibles BMW se hizo de manera mucho más sigilosa que el lanzamiento de la R 1300 GS, a la cual se la venía anunciado con bombos y platillos, y seguramente tomó a muchos por sorpresa.
Lo que a ciencia ciertas se puede asegurar es que si antes de la renovación de estos tres modelos de BMW, la categoría con presencias como la Triumph Tiger 900 GT, CF Moto 800, Ducati Multi Strada V2, África Twin CRF 1000 estaba caliente; ahora el segmento está que arde.