• 22/12/2024

Cuándo llega la nueva camioneta Volkswagen Amarok y cuáles serán los principales cambios

Es el primer gran restyling tras su lanzamiento en 2010. Tendrá modificaciones de diseño, pero no de motor. Expectativas sobre su desembarco
04/06/2024 - 19:29hs
Cuándo llega la nueva camioneta Volkswagen Amarok y cuáles serán los principales cambios

El desembarco de la nueva Volkswagen Amarok en el país se concretará en pocas semanas más, entre los meses de julio y agosto. Será una presentación que tendrá diferentes momentos, comenzando por un raconto de la inversión en la planta, donde se destinaron más de u$s200 millones, hasta un tiempo para los concesionarios y la prensa, donde se esperan varias sorpresas.

La llegada al mercado será después de un largo proceso que comenzó en 2022, cuando la alemana selló un acuerdo global con Ford para que su rival número uno fabrique la segunda generación de Amarok.

Sin embargo, el contexto local es diferente, ya que Volkswagen Argentina presentará un modelo que nada tiene que ver con el que vende en los países europeos, porque mientras la alianza prosperaba en Sudáfrica, en la planta ubicada en Pacheco se decidía que no serían parte del plan global, y ellos solos llevarían adelante la renovación de su producto más valorado y vendido para estas latitudes.

Con las cartas sobre la mesa, con Amarok casi terminada y en tiempo de descuento, queda muy poco para que la nueva generación debute ante el público y las expectativas son muy grandes. Si bien es la camioneta más nueva, en menos de 15 años supo pararse firme ante rivales como Toyota Hilux, que sigue siendo líder; y Ford Ranger, que con su nueva generación, es líder en desarrollo y tecnología.¿Cómo será en esta segunda etapa?

En qué cambia la nueva Volkwagen Amarok

Hace mucho que se viene hablando con los directivos de Volkswagen Argentina sobre el nuevo modelo, y si bien habrá cosas que recién en la develación definitiva se van a conocer, algunas ya fueron anticipadas.

No habrá cambios en el motor ni la suspensión, en ambos casos, porque es donde Amarok tiene, prácticamente, una puntuación perfecta.

La Amarok europea anticipa la nueva camioneta argentina.
La Amarok europea anticipa la nueva camioneta argentina.

En motor es el 2.0L, de 140 y 180 CV, criticado por algunos para uso laboral (donde todavía no logró gran penetración), pero con un gran rendimiento en el caso del V6, el más vendido y de gran performance.

En confort interior, también es el mejor de su categoría, dando como resultado un buen andar, con un habitáculo cómodo tanto en las plazas delanteras como traseras, uno de los factores que hace que sea una de las más vendidas.

Los cambios de Amarok por fuera

Donde la nueva Amarok cambia es en el diseño exterior e interior. Por fuera, tomará los rasgos del nuevo Taos en la parrilla y luces led, con el nuevo logo de la marca. Además cambiará capot y paragolpes. En las camionetas camufladas que se ven en la ruta no se advierten grandes cambios traseros, pero seguramente seguirán las líneas del frontal.

La nueva Amarok cambiará el frontal y el interior.
La nueva Amarok cambiará el frontal y el interior.

Tablero digital, pantalla multimedia con sistema VW Play y volante de nuevo diseño también serán de la partida del interior, y se espera que sume seguridad, un aspecto que, en el caso de Ford Ranger, es de los más completos.

También se esperan nuevas terminaciones en tapizados, equipamiento y accesorios, donde la marca sabe quedar bien parada con este vehículo.

El mercado donde competirá la nueva camioneta

Si bien no se conocen otros detalles de Amarok, se espera que se revelen más sorpresas al momento del lanzamiento. También, cabe destacar que la nueva Amarok llega a  un mercado donde los líderes más consolidados son Toyota Hilux, que sigue siendo la más vendida, aunque no ofrece mucha tecnología; y la nueva Ford Ranger, la más innovadora.

La primera imagen de Amarok filtrada al descubierto.
La primera imagen de Amarok filtrada al descubierto.

A diferencia de 2010, cuando se presentó a nivel local, hay otros dos jugadores nacionales que son Nissan Frontier y Renault Alaskan, a los cuales la marca alemana también supera en ventas, aunque la primera tiene trayectoria mundial en pick ups.

Para Volkswagen, su prueba de fuego su superada hace más de una década atrás, cuando se lanzaron al segmento. Ahora, queda en juego fortalecer su participación en la categoría y terminar de ganar algunos compradores dudosos.

También irá por todo en el segmento del agro, donde nunca tuvo muy buena aceptación.

El próximo bimestre será clave para conocer todas las novedades de la nueva camioneta de Volkswagen. Mientras tanto, quienes quieran comprar una unidad, podrán aprovechar grandes descuentos y ofertas con la versión actual.

Temas relacionados