Territory, el SUV más vendido de Ford, bajó más de 20% en junio: estos son los nuevos precios
El Ford Territory llegó a la Argentina en 2020, en un escenario incierto de plena pandemia. Fue el primer vehículo fabricado por la alianza entre la marca americana y la firma JMC, importado de China.
Durante los primeros años, su paso por el mercado fue inadvertido ante el éxito que mantenía Ecosport, el SUV que, ubicándose un escalón más abajo que el nuevo modelo y con casi 10 años de vida, lo duplicaba en ventas. Hasta 2022, cuando Ford anunció que se dejaba de fabricar la más chica de la compañía y creadora del segmento B, que le siguió ganando en patentamientos.
Recién en 2023, con el restyling del modelo chino, la suerte le empezó a cambiar a Territory y las ventas empezaron a crecer, logrando posicionarse como uno de los modelos líderes de la marca.
Hoy, este SUV registra un crecimiento de 79% en un mercado que cae, y según creen puertas adentro de la compañía, la política de precios ha sido uno de los grandes aciertos para permitir que la gente se acerque al modelo, lo conozca y vaya ganando terreno. Además, el último cambio de estética convirtió al SUV en un producto muy atractivo y diferente a todo, que nada tiene que ver, ni siquiera, con su origen chino. Y como si fuera poco, en junio decidieron ajustar más los valores y los rebajaron, en sus dos versiones, un 20 por ciento.
Cuánto sale el nuvo Ford Territory
El cambio de precios del SUV se debe al efecto impuesto interno, que al no ser afectado, pudo bajar su valor. De esta manera, en sus dos versiones, de mayo a junio los cambios son los siguientes:
- SEL: de $42.377.000 a $35.173.000
- Titanium: $45.277.000 a $36.860.000
De acuerdo con la última actualización de los impuesto internos, los autos 0km de más de $37.300.000 de precio al público están alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno; en tanto que, la segunda escala, alcanza aquellos modelos que están topeados en $48.000.000 promedio, y se irá a unos 68.000.000 pesos.
Cómo es el nuevo Ford Territory
Para pararlo en el mercado frente a los rivales, vale decir que Territory es un SUV del segmento C, es decir, está un escalón por encima del EcoSport, que la marca discontinuó hace ya un largo tiempo, y no ha reemplazado; y, por otro lado, comparte la categoría, por tamaño, con el Ford Bronco y Ford Kuga, dos modelos de la misma marca pero totalmente diferentes: el primero un 4x4 bien agresivo y el segundo un SUV mucho más formal.
Este nuevo modelo rompe con todo lo conocido, hasta con los orígenes mismos de Ford, y haber confiado su construcción a su socio chino chino es una clara muestra.
En tamaño, mide de alto 1706 mm; de ancho 1935 mm; la distancia entre ejes es de 2726 mm; y el largo es de 4630 mm. El baúl tiene una capacidad de 448 litros.
En diseño es una propuesta moderna y disruptiva, con un frontal tan recto que las líneas se pueden asociar a una Ranger, para buscar una raíz americana, pero con estilo propio.
Tiene tecnología full led incluyendo luces antiniebla delanteras y traseras; llantas de aleación de 19"; manijas de puerta color carrocería; espejos laterales rebatibles eléctricamente; barras de techo longitudinales; y techo solar panorámico de doble panel, que le da al interior mucho luminosidad.
Por dentro es bien tecnológico. Cuenta con un nuevo sistema multimedia de 12" compatible con Apple CarPlay & Android Auto inalámbrico y con un tablero digital configurable de 7". El tapizado es de cuero microperforado bi-tono, con plazas delanteras calefaccionadas y refrigeradas y ajustes eléctricos de posición.
Tiene el típico rotary shifter que se encuentra en otros modelos de la marca, volante multifunción forrado en cuero y apoyabrazos central con posavasos y guardaobjetos.
Nuevo motor y más seguridad para el SUV
En este nueva generación, el SUV estrena un motor 1.8 turbonaftero de 185 CV y 320 Nm, con caja automática de siete marchas. Esta combinación reemplaza al motor 1.5 turbonaftero de 143 cv con caja CVT.
Además, es uno de los modelos más seguros del segmento. Tiene control de crucero adaptativo (con función Stop&Go), frenado autónomo de emergencia, asistente de cambio de carril y nueva cámara de visión 360 grados.
Todos estos sistemas son parte de los nuevos vehículos de la marca, que están por encima de sus rivales en seguridad.
Competidores de Ford Territory
Entre los rivales, dentro del segmento C hay modelos como Volkswagen Taos, con precios desde $36.500.000 hasta $48.000.000; Jeep Compass, con valores desde $37.000.000 hasta $48.000.000.
Según la marca, por relación precio-equipamiento, el Territory ofrece más confort, y, especialmente, más seguridad.
Por lo pronto, es el segundo modelo de Ford más vendido después de Ranger, y siendo un producto del segmento mediano, se ha convertido casi en un "caballito de batalla" para la automotriz que fabrica en Argentina la camioneta mediana.