iProfesionaliProfesional

¿Cuánto sale la VTV para jubilados?

Todos los conductores deben realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Te contamos cuál es el beneficio para jubilados y pensionados
Por MD
16/06/2024 - 18:47hs
¿Cuánto sale la VTV para jubilados?

Los vehículos que circulan en la Argentina deben tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. Es importante tener en cuenta cuándo hay que hacer la VTV ya que es un trámite obligatorio. Ante esta situación, mucha gente se pregunta ¿cuánto cuesta el trámite para los jubilados?

La VTV verifica que los vehículos que circulan por la vía pública estén en aptas condiciones y no impliquen un riesgo hacia terceros.

¿Cuánto sale la VTV en CABA?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió incrementar en un 77% la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para contrarrestar los aumentos en los costos del servicio. Esta medida fue comunicada a través de la Resolución 24 del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial.

La Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad, que depende de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad y de la Secretaría de Transporte, realizó un análisis detallado de los costos operativos del servicio. El estudio reveló una desactualización de más del 5% en los costos, lo que afecta negativamente la ecuación económico-financiera de la actividad.

La VTV sufrió un aumento del 77%
La VTV sufrió un aumento del 77%

Este desfasaje eleva los costos y disminuye la rentabilidad del servicio, permitiendo a los concesionarios solicitar una revisión de la tarifa actual, según se detalla en la resolución.

Con el aumento establecido, el valor de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires queda de la siguiente manera:

  • Arancel: $4.203,54
  • Vehículos (IVA y arancel incluidos): $38.014,57
  • Motos (IVA y arancel incluidos): $14.293,73

¿Cuánto pagan los jubilados la VTV?

El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), introdujo modificaciones en la documentación requerida para circular en vehículos dentro del país. Una de las principales novedades afecta a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y beneficia a jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años.

A partir de esta medida, los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que perciban hasta dos haberes mínimos podrán realizar la VTV de forma gratuita. Aunque la VTV sigue siendo obligatoria para todos los conductores, este grupo específico estará exento de pagar por el chequeo anual.

Para acceder a este beneficio, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser jubilado, pensionado o mayor de 65 años;
  • Cobrar hasta dos haberes mínimos;
  • Presentar la documentación habitual para la VTV.

Asimismo, las personas con discapacidad titulares de vehículos y aquellos no titulares como padres, tutores, descendientes, cónyuges y convivientes están exentos de pagar la VTV.

Los jubilados están exentos del pago de la VTV
Los jubilados están exentos del pago de la VTV

¿Cuándo se debe hacer la VTV?

Los vehículos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deben realizar su primera Verificación Técnica Vehicular (VTV) al cumplir 4 años de antigüedad, en lugar de los 3 años que se exigían previamente, o al alcanzar los 60.000 kilómetros recorridos.

La antigüedad de un vehículo se determina por el mes y año de su patentamiento.

Para los autos que realicen la VTV antes de llegar a los 7 años de antigüedad y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación ahora es válida por 24 meses, en lugar de ser anual, permitiendo realizarla cada dos años.

Sin embargo, una vez que el vehículo cumpla 4 años o supere los 80.000 kilómetros, deberá someterse a la VTV cada 12 meses, conforme al plazo tradicional.

El mes en que corresponde realizar la VTV coincide con el último número de la patente del vehículo, aunque hay algunas excepciones:

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre;
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre;
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero;
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo;
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril;
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo;
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio;
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio;
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto;
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

¿Cuánto sale la VTV en la Provincia de Buenos Aires?

Hasta el 31 de mayo la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia de Buenos Aires para los autos de hasta 2.500 kg, es de $27.624,93.

No obstante, a partir del 1 de junio, el precio subirá un 20%, alcanzando los $34.531,17.

La VTV aumentará en junio en la Provincia de Buenos Aires
La VTV aumentará en junio en la Provincia de Buenos Aires

Los vehículos más grandes pagarán $49.722 hasta fines de mayo y $61.900 desde junio. Las motos, por su parte, tendrán un aumento del 24,8%, pasando de $8.287 a $10.319.

Es importante destacar que estos aumentos se suman a la inflación general, lo que significa un impacto aún mayor para los bolsillos de los usuarios.

A continuación, un resumen de los nuevos precios:

Autos (hasta 2.500 kg):

  • Hasta el 31/05: $27.624,93
  • A partir del 01/06: $34.531,17

Vehículos mayores:

  • Hasta el 31/05: $49.722
  • A partir del 01/06: $61.900

Motos:

  • Hasta el 31/05: $10.319
  • A partir del 01/06: $10.319

Todos los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires deben realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Los vehículos particulares dedicados al transporte de personas, con capacidad de hasta 9 plazas incluido el conductor, deben realizarla a partir de los dos años, anualmente.

Las motos deben realizar la VTV a partir del año, anualmente.

Los plazos de exención se cuentan a partir de la fecha de la primera matriculación.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio que deben realizar todos los conductores de los vehículos que circulan en el país. Los precios varían según dónde esté radicado el auto o la moto, en caso de los jubilados y pensionados están exentos de pago.