Se eligieron los autos más seguros de Argentina y uno se llevó el premio de oro
Los autos más seguros de Argentina fueron elegidos ayer en una ceremonia llevada adelante en CESVI Argentina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, donde se premiaron a los mejores modelos de cada categoría y se coronó al mejor de todos con el galardón de Oro.
En esta 17ª edición de los premios Crash Test, el Toyota Corolla se quedó con el premio como Auto Mediano más seguro; el DS3 fue elegido en la categoría SUV compacto; el Citroën C5 Aircross se destacó como SUV Mediano; Volkswagen Tiguan AllSpace como SUV Grande más seguro; Ford Ranger como Pick Up Mediana; y el Mercedes-Benz EQA en Excelencia en Seguridad.
El Auto de Oro, que es el máximo galardón entregado entre todos los ganadores, fue para el Toyota Corolla, en base a los parámetros que tienen que ver con la relación seguridad-precio.
Los modelos que se evaluaron fueron todos los OKM lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2023, en sus versiones base; ya sean modelos nuevos o restyling que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad; y que hayan superado los 35 puntos del Índice de Seguridad en el chequeo y análisis correspondiente de CESVI, donde se determinó a los ganadores.
¿Qué aspectos se evaluaron para el Índice de Seguridad?
El protocolo para determinar el Índice de Seguridad de los vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno:
Seguridad pasiva:
- Sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags).
- Comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras).
- Sistemas de seguridad complementarios (sistemas post colisión y protecciones eléctricas).
- Crash Test: resultados de los ensayos de organismos internacionales.
Seguridad activa:
- Sistemas dinámicos: controles de estabilidad, tracción, asistente en pendientes, entre otros).
- Seguridad preventiva-ADAS: alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo, sensor de ángulo ciego, entre otros.
- Sistemas de seguridad activa complementarios: espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad y alzacristales.
- Sistemas de confort: aire acondicionado, sensores de estacionamiento, entre otros.
En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2023, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.
El premio de ORO se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.
Características de los ganadores
Auto mediano - Toyota Corolla
Se otorga al vehículo que mide entre 4000 y 4599 mm.
SUV Compacto - DS 3
Se otorga al SUV que mide hasta 4394 mm
SUV Mediano - Citroën C5 Aircross
Se otorga al que mide entre 4350 mm hasta 4599 hasta 4394 mm
SUV Grande - Volkswagen Tiguan AllSpace
Se otorga al que mide entre 4600 mm hasta 4799 mm
Pick up mediana - Ford Ranger
Se otorga a la que mide entre 5000 mm y 5500 mm
Excelencia en seguridad - Mercedes-Benz EQA
Vehículo con mejor puntaje del año que haya superado los 80 puntos
Auto de Oro - Toyota Corolla
Se otorga al que tiene la mejor relación precio-seguridad
Una experiencia de alto impacto
En el marco del evento, se realizó un impacto lateral de un vehículo con un diseño estructural de los años 80 y se lo contrastó con otro experimentado en iguales condiciones, pero con una configuración actual.
Este tipo de ensayo tiene como objetivo evaluar la seguridad que ofrece el vehículo a sus ocupantes ante un choque lateral, representando el choque contra un poste o una columna rígida a una velocidad de 26 km/h.
Los ensayos de impacto lateral son los más exigentes, ya que se impacta directamente sobre el habitáculo, en donde se encuentran alojados sus ocupantes, a diferencia de los impactos delanteros o traseros, en donde el vehículo tiene una gran zona con capacidad de deformación. Este tipo de colisión lateral está además estadísticamente compuesto por un gran número de lesionados graves y muertes.
Según lo observado en vivo en los dos casos ensayados, las estructuras de los nuevos vehículos son más resistentes, debido principalmente al tipo de materiales que se utilizan en la actualidad. En las zonas en donde se necesita que la estructura tenga muy buena resistencia, como puede ser el lateral del vehículo, se utilizan aceros de ultra alto límite elástico.
Por otro lado, los parabrisas y las lunetas en la actualidad vienen pegados a la estructura, lo cual le confiere una gran resistencia estructural, a diferencia de los vehículos que poseen sus vidrios unidos a la carrocería por medio de tan sólo la presión de un burlete.
Para proteger a sus ocupantes no basta con tener solamente una estructura segura, es fundamental también otros sistemas complementarios de seguridad, como los que se vieron en el vehículo de fabricación más actual, en donde se apreció el despliegue de los de airbags de cortina y laterales.
Desde los comienzos de los premios Crash Test, en 2006, CESVI estableció como objetivo el elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de aquellos modelos que se lanzan en la Argentina. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
La premiación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y Latin NCAP, junto a los partners de CESVI: Galicia Seguros, La Segunda, Mapfre, RUS, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. Por su parte, Pillkington y Wurth auspiciaron esta edición.