Hay cuatro modelos de Toyota entre los 10 más vendidos y uno desplazó a Hilux
Las ventas de 0km del primer cuatrimestre del año cerraron con una baja del 25% comparado con el mismo período del año anterior, una caída que se viene repitiendo todos los meses, y que no logra remontar a pesar de los esfuerzos de las automotrices, con congelamiento de precios y el regreso de los créditos para financiar autos.
Al mismo tiempo, se observa un cambio entre los autos más vendidos, lo cual está motivado por varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la apertura de las importaciones, que permitió que nuevos modelos empiecen a competir con los de producción nacional, que dominaron la oferta hasta ahora, por las trabas que se impusieron al sector.
Como resultado de esta apertura, Toyota es una de las marcas que más está ganando mercado, con cuatro de sus modelos posicionados entre los más vendidos, y con el Yaris posicionado en segundo lugar, después del Peugeot 208, y superando a la camioneta Hilux, que ha sido históricamente el modelo más vendido de la japonesa.
Después, en el top ten, los otros dos vehículos que forman parte del ranking son Toyota Corolla Cross, en el puesto seis, siendo el SUV más vendido de abril; y Toyota Corolla, en el puesto ocho, como el sedán mediano más patentado.
Toyota, la marca más vendida
Con 7.608 unidades vendidas el mes pasado y 22.939 acumuladas en el año, Toyota es la marca más vendida del país, con una baja de 29,3% en el primer cuatrimestre, como consecuencia de la caída del sector en general.
Por modelos, entre los 10 más vendidos de abril, los modelos más exitosos son los siguientes:
- Peugeot 208: 2.515
- Toyota Yaris: 2.179
- Fiat Cronos: 2.149
- Toyota Hilux: 2.122
- Ford Ranger: 1.860
- Toyota Corolla Cross: 1.398
- Chevrolet Tracker: 1.207
- Toyota Corolla: 1.206
- Volkswagen Amarok: 1.059
- Volkswagen Polo: 846
El Yaris es el auto más accesible de entrada de gama, con un valor de $18 millones en su versión base. Este posicionamiento también lo llevó a ganar mercado, junto con el incremento de la oferta, logrando crecer en ventas.
De esta forma, no solo superó a Hilux, sino que desplazó al Fiat Cronos, que fue en los últimos años el auto más vendido.
En el caso del Corolla Cross, el SUV mediano logró crecer y pelea el liderazgo con otro modelo nacional, como el Volkswagen Taos, aunque tiene la ventaja de tener una opción con motor híbrido, siendo el más eficiente para andar.
En cuanto al Corolla, es el clásico sedán familiar, una categoría que si bien perdió lugar en ventas, en este caso sigue siendo muy buscado y más aun con la versión híbrida, que también es muy eficiente.