Importante: la cédula azul todavía es un documento obligatorio para circular en auto
A pocas horas que el Gobierno informara que se elimina la cédula azul y la fecha de vencimiento de la cédula verde como documentos obligatorios para circular en auto por el territorio argentino, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) salió a comunicar una serie de aclaraciones para tener en cuenta ante la confusión que se había generado en la gente.
Según el organismo, por el momento se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada en todo el país, de modo que, los cambios, correrán cuando se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas el viernes 3 de mayo de 2024.
Y añadió: "De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha".
Esto implica que la cédula azul continúa siendo obligatoria para quienes conduzcan un vehículo que no es propio.
Qué documentos se necesitan para circular en auto
Si bien se busca simplificar el registro y uso de vehículos, por ahora, la documentación y elementos necesarios para circular son varios, tanto en "papeles" como aquellos que tienen que ver con la seguridad.
Entre ellos se destacan:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde y/o azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Los cambios para el uso de la cédula verde
Con respecto a los cambiosen la cédula verde, también serán efectivos al momento que se dicte la norma. En este caso, la cédula verde, el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario, no tendrá fecha de vencimiento.
Esto quiere decir, que también podrá usarla cualquier persona que no sea el propietario y solo se cambiará cuando la unidad se vendida. Por eso mismo, es que se elimina la cédula azul. Es otro paso más para simplicar la documentación y trámites del automotor.
Una vez confirmada la noticia, el presidente Javier Milei utilizó su cuenta de X para emitir dos posteos al respecto en los que mencionó que "nunca nadie se animó a tocar los registros del automotor".
"De ahora en más comprar o vender un auto será como en el resto del mundo. Fácil, barato y rápido. Sin curros, ni ventanillas, ni negociados...", fue su segunda frase.
También el gobierno anunció que reducirá el 40% de los Registros del Automotor.