• 23/12/2024

Menos impuestos y mejores salarios: Stellantis invertirá u$s400 millones en el país aunque necesita mejoras

Después de anunciar la inversión para el período 2025-2030, desde el grupo definieron los problemas del país que más preocupan para salir adelante
25/04/2024 - 17:00hs
Menos impuestos y mejores salarios: Stellantis invertirá u$s400 millones en el país aunque necesita mejoras

Stellantis confirmó oficialmente dos importantes noticias para la Argentina. La primera, que el Peugeot 2008 se fabricará en la planta de El Palomar, proyecto que demandó una inversión de u$s270 millones; y la segunda, que harán un desembolso de u$s400 millones para desarrollar nuevos modelos y tecnologías entre 2025 y 2030.

El responsable del anuncio fue Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, quien, en una presentación virtual desde Brasil, ante un grupo de periodistas convocados en las oficinas de Puerto Madero por Martín Zuppi, director General de Stellantis Argentina; Pablo García Leyenda, director Comercial; Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Institucionales y Soledad Bereciartua, directora de Comunicación, participó de una rueda de prensa para ahondar en detalles sobre la decisión de apostar al mercado local.

Consultados sobre la economía argentina, tanto Cappellano como Zuppi reconocieron el momento de volatilidad que se vive en el país, aunque esperan una recuperación de la economía para el segundo semestre. Estas proyecciones, un tanto "optimistas", se sostienen en la visión del número uno de Stellantis a nivel global, Carlos Tavares, quien visitó la región hace unos meses y les dejó un mensaje esperanzador.

"Tavares conoce en detalle lo que son las regiones y ve a Sudamérica como un lugar de oportunidades. La inversión de u$s6.000 millones que se destinó a Sudamérica ya demostraba esa visión que se sigue sosteniendo de manera firme", comentó Cappellano.

La realidad de las automotrices hoy

Desde Brasil, donde el mercado automotor está creciendo, el número uno para la región no habló de política, aunque dijo "acompañamos con atención la evolución de la Argentina con el nuevo Presidente, el país se irá estabilizando. Hemos pasado momentos complejos, pero creemos que en el segundo semestre del año comenzará la recuperación".

Un tema de consulta fue la deuda que tienen las automotrices por los pagos atrasados al exterior, heredada de la anterior gestión presidencial. Cappellano aclaró que "la liquidez siempre ayuda a las inversiones, pero en un plan de producción en una planta, las decisiones son estratégicas, vinculadas a un mercado y una demanda, y con una mirada a largo plazo".

Emanuele Cappellano, durante la conferencia de prensa.
Emanuele Cappellano, durante la conferencia de prensa.

En cuanto a los problemas que atraviesa la industria, Zuppi, el máximo directivo a nivel local, hizo referencia a uno de los temas que más preocupa en la industria que es la competitividad.

"Cuando hablamos de competitividad se piensa en aspectos como el tipo de cambio, con devaluación o sin devaluación. Lo cierto es que tenemos una carga impositiva enorme. Mientras México no exporta impuestos, Brasil exporta un 8% y Argentina un 22%. Como industria exportadora, el reacomodamiento de la política tributaria, con la carga impositiva que tenemos hoy, es muy importante", destacó.

A pesar de estas falencias, ambos directivos aclararon que hay muy buen diálogo con el Gobierno y que se están buscando soluciones. "Está todo sobre la mesa. Que Argentina sea competitiva es fundamental", sintetizaron.

¿Cuándo se recuperará el mercado automotor?

Sobre la recuperación de las ventas de autos en el mercado local, que en el primer trimestre del año cayeron 30%, Zuppi explicó que son muchas las variables a tener en cuenta para salir adelante. Entre ellas detalló que se necesitan:

  • Una baja en la carga impositiva, para que los autos cuesten menos.
  • La recuperación del salario, y determinar cuál tiene que ser la curva de recuperación para que un argentino pueda comprar un auto.
  • Desarrollar el mercado financiero y que haya créditos, lo cual no aplica solo para autos sino también al mercado inmobiliario. "Hoy un joven no tiene acceso a ninguna línea de crédito", comentó.
  • Tener más proveedores locales para abaratar los costos.

"Para mí no hay un solo motivo por el cual el mercado no está hoy en 700.000 u 800.000 autos, que sería un buen número. Creo que 400.000 unidades es un número bajo y 1 millón es fogoneado por estímulos extras. La recuperación puede llegar en el segundo semestre y vendrá de manos de la recuperación de la economía argentina", comentó Zuppi.

En este contexto, también aparecen nuevos factores que se deben contemplar y que cambiaron las reglas de juego. La logística se modificó post pandemia, hay costos más caros que impactan en los precios y los márgenes se redujeron mucho. Esta realidad llegó para quedarse.

Martín Zuppi, director Stellantis Argentina.
Martín Zuppi, director general Stellantis Argentina.

Otro tema que fue motivo de consulta fue el nivel de stock de 0Km que aumentó en los últimos meses, a lo cual Zuppi explicó que la evaluación dependerá de lo que pase en el próximo trimestre con el nivel de ventas. "Veníamos acostumbrados a stock cero. Hoy no es cero, pero es lógico para la industria, solo hay que tener cuidado para no pasarse", comentó.

Sobre la dinámica del grupo y cómo están los números propios, Pérez Graziano explicó que en cuatro meses no bajaron la producción y mantienen el ritmo, con más de un 50% destinado a las exportaciones.

Por otro lado, también reaccionaron rápidamente al abastecimiento del mercado interno con vehículos importados, logrando que marcas como Jeep tengan su oferta al día una vez que se destrabaron las importaciones.

En este escenario, seguirán el año con 6 nuevos lanzamientos confirmados, a pesar de ser la única industria que sigue con pagos a 180 días, lo cual es muy difícil de sostener.

Temas relacionados