Confirmación oficial: el nuevo Peugeot 2008 se fabricará en la Argentina y se lanza en el segundo semestre
En una conferencia virtual realizada desde las oficinas de Stellantis en Puerto Madero, donde se conectaron las autoridades del grupo para la Argentina, lideradas por Martín Zuppi, con las de Brasil, se confirmó una noticia que solo necesitaba la palabra oficial: el nuevo auto SUV Peugeot 2008 será argentino.
Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, detalló que tras una inversión de u$s270 millones realizada en la planta de El Palomar, el 2008 será el primer SUV fabricado por el grupo en Argentina. Esta suma complementa los u$s320 millones que permitieron la producción del 208, el hatch con el cual compartirán la plataforma modular y multienergética CMP.
Por otro lado, el directivo se refirió al plan estratégico de la compañía para la región, denominado Next Level, que contempla una inversión de u$s400 millones para la Argentina, los cuales serán desembolsados en el período 2025-2030 con el objetivo de "descarbonizar la movilidad y expandir el negocio en la región".
También, como parte de los anuncios, Cappellano adelantó que en el año habrá seis lanzamientos del grupo en el país. Los modelos confirmados son: Citroën C3 Aircross, Fiat Fastback, Citroën Basalt, DS7, Peugeot 2008, y uno que se mantiene en suspenso
Cómo será el nuevo auto SUV 2008 argentino
El Peugeot 2008 es un SUV para el segmento chico. La primera generación se lanzó en 2016 y llegó importada desde Brasil, sumándose al mercado para competir con Honda HR-V, Chevrolet Tracker y Renault Duster.
En esta segunda etapa será fabricado en la planta que Peugeot tiene en El Palomar, donde se produce el 208 que se presentó en 2020 (para el cual se invirtieron los u$s320 millones) y el utilitario Partner. Se espera su lanzamiento para el segundo semestre del año, y enfrentará a nuevos jugadores, como Volkswagen T-Cross, Fiat Pulse, Citroën C4 Cactus y Nissan Kicks, entre otros, en una categoría que viene creciendo mucho.
Durante la conferencia de prensa virtual no se brindaron detalles de la cantidad de unidades que serán fabricadas en la planta, pero sí se confirmó que será un producto para exportar, como todos los planes de las automotrices con base en el país.
Al igual que el 208, será ensamblado sobre la plataforma modular CMP, que también admite motorizaciones híbridas y 100% eléctrica. Por ejemplo en Europa ya se vende el E-2008, el mismo que se comercializa importado en Brasil.
En diseño se espera que siga las líneas del SUV europeo, que es más grande que el modelo anterior, con una extensión de 4,30 metros de largo, una parrilla similar a la del 208, luces LED diurnas que terminan hacia los laterales en forma de colmillos y nuevas llantas.
Por dentro, es más moderno, especialmente en tecnología, con una pantalla que promete tener grandes dimensiones. La europea es de 10 pulgadas.
El plan estratégico de Stellantis para la región
Durante la confirmación del nuevo plan de producción para la Argentina, Capellano explicó los seis pilares del plan Next Level para desarrollar en la región, que guiarán la inversión de u$s400 millones para los próximos cinco años. Estos son:
- Acelerar el negocio: se basa en la expansión de productos y servicios, la ampliación del liderazgo en el mercado y el papel protagónico en innovación. "El desafío es poder crecer más, continuar la transición tecnológica con las nuevas tecnologías y ser líderes en este campo", explicó el directivo.
- Experiencia del cliente: ser la mejor empresa del sector en calidad de productos y servicios, con nuevas tecnologías para la seguridad y la experiencia de conducción.
- Excelencia operacional: aumentando las sinergias y la eficiencia operativa. "Es importante la competitividad. No queremos pocos clientes comprando pocos autos, sino que queremos tecnologías más baratas", aseguró Cappellano.
- Descarbonización: liderando la transición energética para una movilidad segura, sostenible y accesible. Este punto incluye la introducción de vehículos eléctricos e híbridos, el trabajo en el uso de biocombustibles.
- Personas: con la atracción de talentos para consolidar a Stellantis como una Mobility Tech Company.
- Finanzas: aumentar los ingresos y garantizar la sostenibilidad del negocio.
La pregunta clave sobre la inversión futuro fue si fabricarán una camioneta en la Argentina, una duda que existe desde que Fiat decidió producir Titano en Brasil y Peugeot la Landtreck en Uruguay. Sin embargo, La respuesta fue escueta: "No vamos a dar detalles. Stellantis tiene una gran pasión por las pick ups", dijo.
Por otro lado, aseguró que todos los segmentos van a tener nuevos productos o nuevas tecnologías, y que, a partir de la segunda mitad del año, habrá más novedades en tecnología híbridas.