Las dos camionetas más vendidas del país no subieron de precio en abril: ¿cuánto salen?
Los precios de los 0km llegaron con algo de calma en abril, y las camionetas Toyota Hilux y Ford Ranger, las más vendidas del mercado, son un reflejo de cómo el mercado comienza a estancarse.
De acuerdo a las listas de precios oficiales, las diferentes versiones, desde la entrada de gama a la full, mantienen los mismos valores que en marzo, dejando algo de alivio a un segmento que venía con subas que llegaron a superar las dos cifras en algún momento.
La caída en ventas de los tres primeros meses del año es uno de los factores que impulsó la decisión tomada por las automotrices, ya que el sector acumula una baja de 30% en el trimestre, con números que hace mucho tiempo no se tocaban en marzo, cuando se vendieron apenas 25.000 autos.
Ahora, además de mantener precios, también salen a financiar ventas y ofrecer descuentos, otra acción que hace mucho tiempo no sucedía en la industria.
Precios de las camionetas en abril
Según los listados oficiales que primero se publicaron en el mes, la camioneta Toyota Hilux y la Ford Ranger, las dos más vendidas en marzo, mantienen los precios.
La Hilux versión doble cabina, con caja manual y equipamiento base, que es la DX con motor 2.4 diesel, sale $32.306.000, igual que el mes pasado, mientras que la tope de gama, que es la GR-Sport, sale $64.886.000, y también se mantiene sin cambios.
En el caso de Ford Ranger, el valor de la versión XL, la entrada de gama, es de $33.410.000; mientras que la LTD+ tiene un precio de $ 68.082.000. Los mismos valores se registraron el mes pasado.
De esta manera, el segmento que más crece en el mercado, que son las camionetas, tanto nuevas como usadas, muestra por primera vez en muchos meses una señal de equilibrio, a fin de volver a impulsar las ventas.
Ventas de camionetas en caída libre
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas del último mes cayeron 36% comparado con el mismo mes de 2023.
En cuanto a las camionetas líderes, Toyota Hilux cae en el acumulado anual un 33,5%; mientras que Ford Ranger cae un 24 por ciento.
Además de esta baja en el mercado local, la japonesa anunció, por primera vez, un plan de retiro voluntario para 4.000 empleados, ya que las previsiones de producir 180.000 unidades, incluyendo también SW4 que se fabrica en Zárate junto a Hilux y Hiace, se redujeron a 160.000 en el año.
En el caso de Ford, por el contrario, anunciaron un incremento de 15% de la producción producto de un aumento de las exportaciones. Recordemos que Ranger se renovó en 2023 y está en pleno proces de recuperación de mercados y ventas, a diferencia de Toyota que es líder, pero se renovará el año próximo.
En cuanto a ventas, Volkswagen Amarok, la tercera que pelea el podio, también cae, aunque también está en un proceso de recambio ya que en agosto se presenta la nueva generación.
De esta manera, la contienda seguirá el resto del año en dos frentes: por la producción, para ver quien gana más mercados en el exterior, y por precios, para ver quien puede sostenerse en el mercado interno.