• 5/11/2024

Chevrolet Spin versus Citroën C3 Aircross: qué auto con 7 asientos convendrá más

Ambos llegarían a la Argentina este año para animar una nueva rivalidad en un segmento donde no hay otras alternativas accesibles para familias numerosas
06/04/2024 - 08:11hs
Chevrolet Spin versus Citroën C3 Aircross: qué auto con 7 asientos convendrá más

La renovación del Chevrolet Spin y la llegada del nuevo Citroën C3 Aircross a la Argentina supone ser una gran alternativa para aquellas familias numerosas que no cuentan con un gran presupuesto para comprar un 0km.

Ambos fabricados en Brasil y presentados recientemente, el primero es el "restyling" del icónico monovolumen de General Motors, mientras que el segundo es una auténtica novedad para nuestro mercado, pese a que utiliza un nombre ya conocido entre las filas de Citroën y ahora se viste de SUV.

¿Cuáles son los pro y contra de estos dos modelos que ofrecen capacidad para siete pasajeros y en teoría tendrán un precio accesible?

Repasamos las características de cada uno y te anticipamos cuál conviene más.

Citroën C3 Aircross y Chevrolet Spin: mix de dos mundos

No suele suceder que dos modelos conceptualmente distintos compitan de manera tan directa como ocurrirá con el Chevrolet Spin y el Citroën C3 Aircross una vez que pisen suelo argentino.

El de General Motors está catalogado como un monovolumen familiar, mientras que el de los dos chevrones -que nada tiene que ver con su homónimo comercializado hasta hace algunos años- ahora resulta una suerte de auto SUV compacto con la versatilidad de ofrecer versiones de 5 y 7 asientos.

Chevrolet Spin es un monovolumen familiar para 7 personas.
Chevrolet Spin es un monovolumen familiar para 7 personas.

El Spin acaba de recibir una lavada de cara en el plano estético y de equipamiento para no perder vigencia, mientras que el C3 Aircross se sirve de una imagen juvenil que refresca la del diseño del C3 a secas que ya conocíamos .

A nivel dimensiones, el modelo de Chevrolet es 8 cm más largo (4,41 vs 4,32 metros) pero ambos modelos tienen prácticamente la misma distancia entre ejes de 2,62 metros (unos milímetros más extensa en el Citroën). Esto les confiere una generosa habitabilidad en la segunda fila de asientos, aunque lógicamente la tercera hilera es para un uso excepcional, ya que el espacio para acomodar las piernas es bastante limitado.

También para 7 personas, el Citroën C3 Aircross es un SUV.
También para 7 personas, el Citroën C3 Aircross es un SUV accesible.

A propósito de este volumen hay que destacar que los asientos de la última fila se rebaten en ambos casos, pudiendo ampliar la capacidad de carga del baúl: en ese caso en el Spin alcanza los 553 litros mientras que en el C3 Aircross 489 litros.

El Chevrolet Spin tiene gran espacio en el baúl desplazando las butacas.
El Chevrolet Spin tiene gran espacio en el baúl desplazando las butacas.

La ventaja del modelo de la marca francesa es que estas butacas de la tercera fila son individuales (enterizas en el Spin) y disponen de un sistema que permite quitarlos individualmente de manera muy práctica otorgándole mayor versatilidad en el uso diario. Cada asiento tiene un peso de ocho kilos y es fácil de transportar cuando está plegado.

El baúl de C3 Aircross es de 489 litros.
El baúl de C3 Aircross es de 489 litros.

Confort y tecnología de los nuevos Citroën y Chevrolet

Pese a que el C3 Aircross ofrece un nivel de calidad y terminaciones levemente mejor que el del C3 convencional, la percepción del panel de a bordo del renovado Spin parece correr con ventaja.

Ambos disponen de tablero de instrumentos completamente digital y personalizable, pero el del Chevrolet es levemente más grande (8 vs 7 pulgadas). Además, el Spin saca ventaja por ofrecer algunos revestimientos de cuero ecológico, climatización digital, botón de arranque, Wi-Fi nativo y cargador inductivo para teléfonos celulares.

El Chevrolet Spin tiene una pantalla de 8 pulgadas.
El Chevrolet Spin tiene una pantalla de 8 pulgadas.

Cabe destacar que ambos modelos disponen de cámara trasera y una central multimedia con pantalla táctil que permite emparejar dispositivos móviles de manera inalámbrica, pero la del Chevrolet además de ser un poco más grande (11" vs 10") ofrece mayor nitidez en la imagen.

En las versiones tope de gama el tapizado de cuero es común a los dos modelos y ambos disponen de salida de aire específica para la segunda fila de asientos, en el caso del Citroën está ubicado en la parte interna del techo y dispone de forzadores y regulación de la ventilación.

Citroën C3 Aircross, por dentro, con una pantalla de 7 pulgadas.
Citroën C3 Aircross, por dentro, con una pantalla de 7 pulgadas.

A nivel seguridad, tanto el Chevrolet Spin 2025 como el Citroën C3 Aircross ofrecen los ya obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), además de los sistemas de retención infantil (Isofix), pero el de la marca norteamericana dispone de más airbags (seis vs cuatro).

Asimismo, según la versión el Spin agrega sistema de colisión frontal con detector de peatones, frenado automático de emergencia, asistencia a la frenada de emergencia, alerta de ángulo muerto y el ya clásico servicio de respuesta automática en caso de accidente grave proporcionado por OnStar. Por su parte, el único diferencial del Citroën es el monitoreo de presión de neumáticos.

Mecánica y precio estimado

Bajo el capó del nuevo Citroën C3 Aircross habrá dos opciones para nuestro mercado. Por un lado el histórico motor 1.6 aspirado VTi de 115 CV asociado a una caja manual de cinco marchas, mientras que por el otro estará el nuevo T200 (1.0 turbo de 120 caballos) que ya utilizan varios modelos de Stellantis en nuestra región, y que estará asociado con una transmisión automática del tipo CVT.

El Chevrolet Spin, en tanto, seguirá apostando por la misma receta. Hablamos del histórico 1.8 aspirado de 105 CV, disponible con caja manual o automática de seis marchas. Este propulsor recibió algunas mejoras dentro del bloque (cambios en el módulo de gestión electrónica) y según GM logró reducir así un 11% el consumo de combustible, uno de sus aspecto más criticados.

Chevrolet Spin, así es el espacio por dentro.
Chevrolet Spin, así es el espacio por dentro.

En cuanto al andar, ninguno de estos modelos pretende ofrecer prestaciones deportivas, claro está. Ambos están orientados para brindar un buen confort de marcha y se caracterizan por contar con esquemas de suspensiones mullidos.

A propósito de esto hay que resaltar que la carrocería del Citroën C3 Aircross ofrece un despeje del suelo superior a la del Spin (23 vs 16 cm), cualidad que seguramente le confiera mayor solvencia para moverse por calles dañadas o superficies muy irregulares, aunque al mismo tiempo teniendo en cuenta su elevado centro de gravedad pueda afectar su estabilidad en ruta a altas velocidades.

El lanzamiento comercial del Citroën C3 Aircross en el mercado argentino es inminente y de hecho la marca ya comenzó la preventa de una de las versiones de entrada de gama (pero con disposición de cinco asientos) a un precio de lista de 21.800.000 pesos.

Así es el C3 Aircross con las butacas reclinadas.
Así es el C3 Aircross con las butacas reclinadas.

El desembarco del Chevrolet Spin en nuestro país está previsto para 2024 aunque de momento no hay una fecha concreta. Lógicamente los precios de la gama se darán a conocer oportunamente pero sirva como referencia el valor del modelo actual, que ronda los 25 millones de pesos: con las mejoras mencionadas en esta actualización es de prever que también en un incremento en el precio.

Así las cosas ambos modelos parecen estar en la misma sintonía, aunque a priori el Spin supone ser una alternativa más conveniente por todo lo expuesto en "los papeles".

Temas relacionados