• 21/11/2024

GM vuelve a parar la producción local de Chevrolet Tracker por falta de pago a proveedores

El cierre será hasta el 14 de abril. Se había tomado la misma decisión desde fines de diciembre hasta los primeros días de este mes
26/03/2024 - 11:04hs
GM vuelve a parar la producción local de Chevrolet Tracker por falta de pago a proveedores

GM Argentina informó que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior.

La medida no es la primera que se toma por este motivo, sino que en 2023, la empresa tuvo que tomar la misma decisión en varias etapas, la última entre fines de diciembre y marzo de este año.

También en octubre pasado, General Motors había cerrado por tres semanas cuando los proveedores del exterior cortaron los envíos de mercadería por la deuda acumulada por importaciones realizadas.

La falta de pagos a proveedores se generó cuando las automotrices no podían acceder a los dólares para cumplir con sus compromisos, a partir de las medidas establecidas por el anterior Gobierno de Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Falta de pago a proveedores y crisis automotriz

Con Massa en la gestión de Economía, se dispuso que las terminales y autopartistas se financiaran por su propia cuenta con la promesa de que el Banco Central entregaría los dólares a valor oficial para cancelar esas deudas.

Sin embargo, el plazo de pago se fue siempre modificando y nunca accedieron a los dólares, con lo cual se generó una deuda superior a los u$s8.000 millones entre las terminales que operan en el país.

El Chevrolet Tracker se fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe.
El Chevrolet Tracker se fábrica en Alvear, provincia de Santa Fe.

Como medida para tratar de sanear la crisis, el gobierno de Javier Milei propuso un bono (Bopreal) para pagar esta deuda en un plazo de cuatro años, pero las empresas del exterior no aceptan este sistema y exigen la cancelación inmediata de esa deuda para seguir abasteciendo el mercado local. 

Este es el problema que enfrenta General Motors, así como otras automotrices.

En el caso de Renault, muchos de sus proveedores no reciben insumos por falta de pagos, y hay paradas en la planta de Santa Isabel, donde produce Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y Alaskan por un lado; y su socia Nissan produce Frontier.

Volkswagen atraviesa el mismo problema, el cual recién permitió que la planta se ponga en marcha el 11 de marzo pasado.

Por ahora, Ford es la única que no atravesó problemas y sigue trabajando sin parar su planta de Pacheco.

Chevrolet Tracker, la única fabricada en Alvear

GM fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe, el SUV Tracker, el cual reemplazó en esas instalaciones al Cruze, que se dejó de vender en el mercado local.

Desde que se hizo el cambio, el SUV creció en ventas, ya que logró ocupar el espacio de las marcas que durante el año pasado no pudieron importar.

Ahora, la crisis vuelve a instalarse y otra vez la marca está complicada, con caídas en las ventas de 14 por ciento en lo que va del año.

Temas relacionados