SEGUROS

Franquicias: cuáles son los beneficios de tener un seguro contra todo riesgo

A la hora de contratar un seguro, es importante tener en cuenta las diferentes coberturas vigentes y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades
Por IM
AUTOS - 27 de Marzo, 2024

Al momento de contratar un seguro, se debe tener en cuenta varios aspectos como los riesgos cubiertos y, en el caso de los seguros contra todo riesgo, la franquicia vigente.

Desde iProfesional te contamos qué deberás tener en cuenta y cuáles son los beneficios de tener un seguro contra todo riesgo.

¿Cuáles son las coberturas vigentes de seguros contra todo riesgo para franquicias?

En Argentina, las coberturas más comunes son responsabilidad civil, terceros básicos, terceros completos y contra todo riesgo.

En el caso del más básico, el seguro contra responsabilidad civil, generalmente cubre los daños que hagas con el vehículo a la propiedad de un tercero o los gastos médicos que le causes a un tercero como resultado de un accidente automovilístico en el que seas el responsable.

En el caso de que solo cubra una de estas dos responsabilidades, es decir, o solo lesiones corporales o daños a la propiedad, deberás responder con tu patrimonio si tenés un accidente y no contás con la cobertura. Por ejemplo, si solo tenés lesiones corporales y chocaste a otro vehículo, siendo el responsable, entonces deberás responder por los daños de este.

Cabe recalcar que este tipo de seguro no te otorga ningún tipo de cobertura hacia tu salud ni bienes, por lo que únicamente cubre a terceros.

Otro de los casos es el seguro contra terceros básico. Este tipo de cobertura suele incluir lo mismo que responsabilidad civil con algunos extras como servicio de remolque, robo e incendio total para tu vehículo y asistencia legal.

El seguro contra terceros básico incluye responsabilidad civil más algunos extras

Luego se encuentra la cobertura terceros completo. Esta incluye lo mismo que la anterior y se le suma robo e incendio parcial, cobertura por eventos climáticos como granizo, además de coberturas contra vidrios, cerraduras, ruedas, entre otros posibles agregados.

Finalmente, contra todo riesgo incluye cualquier daño a cristales y cobertura frente a roturas parciales con franquicia. En esta línea, la franquicia suele ser de alrededor del 5% del valor del auto asegurado, por lo que, ante un daño que no sea considerado destrucción total, como un choque, la compañía cubrirá el valor que exceda la mencionada franquicia.

Por ejemplo, en el caso de un vehículo asegurado por $20.000.000 con franquicia del 5% y un daño de $8.000.000, el asegurado pagará la franquicia ($1.000.000) y el resto será abonado por la compañía, es decir, $7.000.000.

¿Cuáles son los beneficios de tener un seguro contra todo riesgo?

Los beneficios de contar con un seguro contra todo riesgo suelen ser contar con una cobertura amplia que te proteja contra una amplia gama de riesgos como daños por colisión, robo, vandalismo, desastres naturales y otros eventos imprevistos que puedan surgir.

El seguro contra todo riesgo es la cobertura más completa

Además, a diferencia de otras coberturas, en caso de un choque en el que no puedas identificar a la otra parte u la persona no tenga seguro y sea insolvente, tendrás la tranquilidad de que el seguro responderá por los daños y simplemente te limitarás a pagar la franquicia correspondiente.

Además, algunos seguros contra todo riesgo ofrecen beneficios adicionales como la posibilidad de contar con un vehículo de reemplazo hasta que reparen el tuyo. En pocas palabras, contar con un seguro contra todo riesgo te protegerá de todos los imprevistos y un incidente nunca superará, de tu bolsillo, la franquicia previamente acordada.

Te puede interesar

Secciones