TVS Motos: ¿cuáles son los nuevos modelos que desembarcarán en abril en la Argentina?
Si bien las ventas de motos en la Argentina cerraron febrero nuevamente en baja, y según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), acumulan una caída del 16,5% en el primer bimestre del 2024 en comparación del 2023, el mercado no para de recibir primicias.
Esta semana, la gran novedad llegó del lado de la firma TVS, una marca de origen indio que ensambla modelos en su Parque Industrial en Cardales (Buenos Aires), la cual estuvo en su momento representada por Beta Motor Argentina (2018 a 2023) y ahora lo hará a través de Magny S.A.
Con un portfolio de ocho modelos de baja y media cilindrada, siete de los cuales se ensamblan en la Argentina, la marca de origen indio aspira a meterse de lleno en las categorías de motos que más volumen de ventas representan.
En diálogo con iProfesional, los directivos de la marca repasaron el pasado, presente y futuro de la compañía
Aliada a las motos BMW y dueña de Norton
Para quienes TVS no les suena familiar, es oportuno mencionar que se trata del cuarto productor mundial de motos con un promedio de cinco millones y medio de unidades producidas al año.
El dato que quizás más va entusiasmar a los aún escépticos de las marcas asiáticas, es que TVS produce un modelo para BMW, que es la G 310, y que el gigante indio adquirió la legendaria marca inglesa Norton Motorcycles Holdings.
"Estamos con mucha expectativa por los venideros lanzamientos que se van a producir desde esa marca", aseguró a Iprofesional Carlos Spangenberg, CEO de Magny S.A, antes de repasar cada uno de los modelos que comercializan.
La moto "anti" Honda Wave
Una nueva rival para la moto más vendida del mercado se pondrá a la venta a partir de abril. Se trata de la Neo NX 110 cc, una CUB (moto de calle) cuyo valor será muy similar a la líder del segmento (Honda Wave), la cual parte en los $1.683.400 (freno a tambor) y $2.016.800 (freno a disco).
Con una estética muy similar a la Wave, la Neo tiene una potencia de 8.6 CV y 8.5 Nm de torque, con un tanque de 4,6 litros de capacidad, pudiendo recorrer 47 kilómetros por litro.
Es para destacar que tiene freno a disco en la rueda delantera de 220 mm, mientras que el trasero es a tambor de 110 mm. Ambas ruedas son de 17" con llantas de aleación.
Como todas las CUB es una moto una con motor con un planteo muy sencillo, pero que tiene algunas soluciones como el cargador USB y que cuenta con un baúl de 9 litros de capacidad al que se le suma una parrilla en el sector trasero donde se puede sujetar bultos de hasta 3 kilos.
N Torq 125: un scooter de avanzada
La marca dice presente en el segmento de los scooters con el N Torq, un modelo liviano (116 kilos) con 125 cc y una potencia de 9,4 CV. Está asociado a una caja automática tipo CVT y al igual que la TVS Neo, tiene freno a disco delantero y a tambor detrás.
De este scooter lo que sobresale es un tablero 100% digital y la posibilidad de descargar una App y vincular el celular vía Bluetooth. Con esta aplicación descargada, se puede obtener navegación asistida y localización de la moto en tiempo real.
Este scooter tiene un precio de lanzamiento de $2.948.820, un valor muy competitivo teniendo en cuenta las soluciones que presenta, entre ellas por ejemplo, el amortiguador trasero con resorte helecoidal, lo que en la práctica se traduce en un andar muy suave.
Con su tanque de 5 litros de capacidad, este scooter tiene un consumo declarado de 3 litros cada 100 kilómetros. Su diseño busca emparentarse con los scooters de corte deportivos, donde el más emblemático es el Aprilla SR 150, pero que cuesta el doble de este modelo.
Rider 125: ¿una moto de "laburo" con aire deportivo?
La marca india no podía estar ausente en la categoría de las Street o motos de calle que aquí, cuyo principal cliente es aquel que precisa una moto para trabajar y trasladarse en la diaria.
La Rider es una 125 con 12,9 CV que tiene un precio de $2.738.190, que viene asociada a una caja manual de 5 velocidades. Sin embargo, no es una Street cualquiera, ya que tiene una mirada que no tiene nada que envidiarle a una moto de estilo deportivo. Esto, se le debe a su faro delantero con luces led, lo mismo que el sector trasero.
Más allá de su visual, la Rider se despega de la competencia por tener componentes muy bien resueltos. La suspensión trasera, por ejemplo, está conformada por un monos shok con 5 niveles de precarga. Otro elemento muy bien resuelto es su tablero de instrumentos, compuesta de una consola LCD con retroiluminación, completamente digital.
El modelo Raider tiene un 25% más de potencia que los competidores más cercanos y 50% más que el resto de las 125 cc. Además tiene adicionales que no tiene sus competidoras de modo que su precio es realmente competitivo", apuntó el CEO de Magny SA, representante de TVS Motor en Argentina.
RTR 160: una moto Naked accesible
La RTR 160 es definida por TVS como la entrada al segmento de las motos con estirpe y temperamento más deportivo. Conocida popularmente como "Apache", este modelo se inscribe por su formato y poca presencia de carenado, como una "Naked Street".
Este modelo tiene un precio de $3.717.000 y está impulsada por un motor de 160 cc con una potencia máxima de 16,5 CV. Este propulsor se asocia a una caja de 5 marchas, puede acelerar hasta 130 km/h y con su tanque de 12 litros puede recorrer hasta 240 kilómetros.
La TVS Apache RTR 160 4V está equipada con horquillas telescópicas en la parte delantera y una suspensión mono amortiguador en la parte trasera de la reconocida firma Showa.
Cuenta con frenos a discos lobulados en ambos ejes (270 mm adelante y 220 mm atrás) de buen poder y fácil dosificación.
RTR 200: una "mini" moto Sport
Este modelo tiene el mismo planteo que la RTR 160, pero lo eleva no solo la potencia (21 CV y 18 Nm de torque) sino también las prestaciones en general.
La RTR 200 (desde $4.646.250) tiene la particularidad que se ofrece en dos versiones con el mismo motor, con el diferencial que uno está alimentado por inyección electrónica (se denomina Fi y reduce el consumo y enciende más rápido) y la otra está alimentada solo por carburador (se denomina 4V).
Esta TVS se acerca mucho más que su hermana de 160 cc desde la estética al mundo de las motos Sport, con unos respetable 130 km/h de velocidad final. La óptica delantera con luces led diurnas y halógenas para el faro principal, es realmente agresiva, lo mismo que las líneas de su tanque de nafta y el colín trasero.
El sistema de suspensión es KYB (telescópica adelante y mono amortiguador detrás) y los frenos recurren a dos discos lobulados (270 mm adelante y 220 mm detrás), pero no ofrece ABS.
El tablero es 100% digital con muy buena visibilidad y completísima información. La calidad general de todos los plásticos está muy bien lograda, lo mismo que su asiento para dos pasajeros. Lo mejorable pasa por la calidad de sus neumáticos, principalmente en superficies mojadas.
Ronin 225cc: la moto Scrambler india
TVS no quiso quedarse afuera del boom que hay detrás de las motos con estilo clásico o vintage y saldrá al ruedo con la Ronin. Su estética cumple a raja tabla con todos los ornamentos que caracteriza a este tipo de motos como el faro redondo (utiliza luces full led), el tanque de combustible en forma de lágrima, un grupo de instrumentos compacto y circular (100% digital), un sillín de una sola pieza y un escape lateral.
La Ronin tiene un propulsor mono cilíndrico de 225 cc derivado de la unidad de 200 cc que funciona en la TVS Apache RTR 200 4V. Es capaz de entregar 20 CV de potencia máxima a 7.750 revoluciones. Se acoplada a una caja de cambios de 5 velocidades y la velocidad máxima del conjunto, según la marca, es de 120 km/h.
El sistema de suspensiones recurre a una horquilla invertida delanteras con barras de 41mm, mientras que detrás actúa un mono shock con ajuste de precarga en 7 posiciones y cámara de gas.
Los frenos, por su parte, quedan a cargo de discos en ambas ruedas (300mm adelante y 240mm atrás en ambas versiones), con ABS delantero para la versión base y de doble canal en la Premium.
El precio de este modelo será informado al momento de su lanzamiento, el cual está estipulado para principios del mes que viene.
RR 310: la gemela de la BMW 310
Sin dudas, la estrella de la marca es la RR 310, modelo que es prácticamente el mismo que se vende en todo el mundo con el emblema de BMW. "TVS tiene convenio con BMW, de hecho la BMW 310 es producida por TVS en la india. LA TVS RR 310 es un derivado directo de ese modelo", aseguró Carlos Spangenberg.
Sobre este modelo, el directivo especificó que es el único que de momento llega importado al país. Sin embargo, el objetivo es sumarlo al line up que se produce en el Parque Industrial de Cardales. "La RR 310 se importa armada completa y anunciamos el lanzamiento en el segundo semestre, junto a la Roninn 225 cc", detalló el directivo.
La "deportiva" india está impulsada por mono cilíndrico de 34 CV a 9.700 revoluciones con un par de 27,3 Nm. La caja de 6 marchas se destaca por sus relaciones cortas.
El sistema de suspensión es, como la mayoría de los modelos de la marca, de la prestigiosa Kayaba en ambos ejes, con una imponente horquilla invertida de 41 mm. Atrás, el mono shock anclado directamente al basculante de aluminio (con nervaduras y refuerzos a la vista) permite la clásica regulación en precarga del resorte.
Los frenos están firmados por Bybre, equipan un disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones y uno de 240 mm con pinza de pistón simple adelante y atrás, respectivamente, todo conectado mediante flexibles mallados de acero. Está montada sobre neumáticos Michelin Street Pilot, los cuales no desentonan con las prestaciones de la moto.
Después de toda la presentación, y a la espera de los nuevos modelos, los directivos sintetizaron: "Acabamos de realizar el lanzamiento como marca de TVS y la presentación en sociedad de nuestra empresa (Magny S.A. ) como nueva productora de motocicletas. Las motos van a estar los primeros días de abril en nuestros distribuidores", concluyó Spangenberg.