Yamaha ya tiene la moto Scrambler más pequeña y barata de Argentina: ¿cuánto sale?
El furor de los estilos "retro" en el mundo de las motos es una tendencia que llegó para quedarse. Los diseños clásicos ganaron terreno y la oferta de este tipo de motos es la muestra de ello.
Marcas como Benelli, Ducati, CF Moto, Royal Enfield y Triumph son las referentes en la actualidad en este rubro, con modelos que inscriben en las categorías denominadas Scrambler, Café Racer y Naked.
La tradicional firma nipona Yamaha no quiso quedarse afuera de esta moda de motos clásicas y propuso una variante de su familia FZ, que se caracteriza por su diseño neo retro.
Se trata de la FZ-X 150, una citadina con un precio de $4.472.900 inspirada en la XSR 700, un modelo de alta cilindrada perteneciente la categoría Sport Heritage de Yamaha, con un particular estilo vintage. Ahora, este nuevo modelo replica muchas soluciones de la hermana mayor.
La moto "retro" accesible de Yamaha
El sello distintivo que hoy toda moto clásica tiene como rasgo es el faro redondo y en la FZ-X se hace presente. Lo combina con un aro de luces led, que ofician de iluminación diurna. En el centro del mismo se encuentra la luz principal.
Vista de perfil, la nueva moto de Yamaha da la impresión que es un modelo de mayor cilindrada. En ello, tiene mucho que ver su tanque de combustible en forma de lágrima, el cual si bien tiene tiene capacidad para 10 litros, simula ser bastante más espacioso.
Otro detalle que suma a su aspecto de moto de mayor porte, es un cobertor de otro tono (negro o gris dependiendo del color de la moto) que simula ser un radiador, el cual hay que aclarar que es meramente decorativo, ya que la FZ-X es refrigerado por aire.
Una moto relajada para el día a día
La nueva integrante de la familia FZ está alineada con el resto de sus hermanas en cuanto posición de manejo: erguida y relajada. Sin embargo se diferencia mucho con el asiento (de una sola pieza de doble altura) con una altura de 810 mm, el cual es mucho más mullido y grande, por ejemplo, si se compara con la FZ25, el cual es bien plano y delgado.
Es interesante los neumáticos multi propósitos que ofrece de fábrica esta variante que busca emparentarse con las motos de estilo antiguo. Utiliza unos 17/100/80 adelante y 17/140/60 detrás.
Las llantas (doradas o grises según el tono de la moto), son de aleación y la trasera tiene la particularidad de disponer de un corta spray, para resguardar la espalda del piloto o acompañante del agua o el barro.
¿La Scrambler más pequeña?
La tarea de absorber las irregularidades del piso, están a cargo de una horquilla delantera invertida con 130 mm de recorrido, y un mono amortiguador trasero de 120 mm.
La frenada queda a cargo de un disco simple de 282 mm delante de la firma ByBre y otro de 220 detrás. El gran dato es que dispone de sistema ABS y control de tracción TCS, que garantiza un mayor control y estabilidad en la conducción.
El motor de esta FZ con aires clásicos es un mono cilíndrico de 149 cc con 12.2 CV y 13.3 Nm de torque, el cual está alimentado por inyección electrónica.
Este bloque está vinculado a una transmisión de cinco velocidades y está alineado con el concepto de diseño Blue Core, lo que en la práctica significa que entregan un menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes.
Se podría decir que la Yamaha FZ-X es la moto con estilo Scrambler de menor cilindrada de Argentina, ideal para aquellos que les gusta este estilo de motos.
Una moto sencilla pero bien equipada
El instrumental está conformado por una pantalla LCD que combina muy bien lo retro con lo moderno. El tablero es digital, con un velocímetro con números bien grandes, con cuenta vueltas e indicador de nivel de combustible.
A diferencia de muchas rivales, esta Yamaha se caracteriza por disponer cargador de 12 Voltios, muy útil para conectar, por ejemplo un pequeño comprensor.
Otro componente que separa a esta FZ-X de la mayoría de las motos Street que se venden en Argentina, es la posibilidad conectar el celular mediante la aplicación Y-Connect, para tener un mejor registro del rendimiento y conocer cuestiones acerca del mantenimiento.
Las motos urbanas (Street) preferidas en Argentina
Actualmente, los modelos Street que hoy marcan el ritmo de ventas en el segmento pertenecen a Motomel, Honda, Bajaj y Zanella.
Del lado de Motomel, miembro del grupo La Emilia, es la S2 150 ($1.800.000), la cual se caracteriza por su gran sencillez. La impulsa un motor mono cilíndrico de 4 tiempos y 149,5 cc, con una potencia máxima de 13,4 CV, cuyo consumo declarado es de 2,2 litros/100 km.
Honda pisa fuerte en esta categoría con la GLH 150 ($2.044.800) más conocida popularmente como "la gaucha". Esta moto puede recorrer con su tanque de 10.2 litros cerca de 250 kilómetros. Su consumo es realmente su gran pilar: 2,5 litros/100 km.
El motor es un mono cilíndrico con inyección electrónica de 149.2 cc con una potencia de 12,2 CV y 12,6 Nm de torque. La caja es de 5 marchas y tiene doble disco de freno, aunque no ofrece sistema ABS.
Dentro de Zanella, la que mejor performance de ventas tiene es la RX 150 (317 unidades patentadas en enero). Se trata de una moto con un consumo declarado de 2,3 litros cada 100 km, que junto a su tanque de nafta de 12 litros, puede recorrer tranquilamente entre 300 y 400 km sin repostar. Su precio al público es de 1.650.000 pesos.
Dentro de la marca de origen indio, la Rouser 125 a un precio de $2.125.000 es la más accesible de la familia. Su motor es un mono cilíndrico SOHC con carburador, refrigerado por aire de 12 CV y 10,8 Nm de torque. Como todas, la caja es 5 velocidades. Se diferencia porque su sistema de frenos, ya que si bien cuenta con freno a tambor atrás, el disco de freno delantero dispone de ABS.
Motos accesibles con más prestaciones
Estos motos son una buena alternativa para quienes quieren dar un salto en potencia y rendimiento, pasando de las clásicas de 110 cc a una de 150 cc. Además, suman diseño y estilo, permitiendo a cada usuario sentirse identificado con el modelo que eligen.
De esta manera, Yamaha se suma a la contienda que vienen llevando adelante varios rivales, con un modelo chico, accesible, y del estilo Scrambler.