• 23/12/2024

¿Cuáles son los autos deportivos accesibles que sobreviven en la Argentina y cuánto salen?

Son modelos que se despegan de sus versiones convencionales por apariencia o puesta a punto, pero cada vez hay menos ¿Cuáles se venden en el mercado local?
18/03/2024 - 18:50hs
¿Cuáles son los autos deportivos accesibles que sobreviven en la Argentina y cuánto salen?

Durante los últimos años, la industria automotriz se las arregló muy bien para reconvertir algunos nichos del mercado y en ese contexto proliferaron diversos autos SUV y crossover compactos, además de aparecer -en menor medida- algunos modelos accesibles con una impronta deportiva.

Siguiendo los cánones del marketing, la clave de estos productos es atacar el aspiracional de muchos clientes ofreciendo algo que los haga parecer más de lo que son.

En el caso de los SUV o crossover, sin dudas el atractivo principal es el de hacerles "creer estar a bordo de una camionetita", mientras que entre los modelos de corte deportivo hay dos vertientes: por un lado aquellos que recurren a agregados estéticos para presumir de la imagen, o bien los que realmente que cuentan con una puesta a punto específica que los cataloga como "pura sangre".

En Argentina, actualmente son pocos los autos compactos que de alguna u otra manera representan deportividad, un nicho que se fue extinguiendo. A continuación, las características de los que sobreviven y de los que ya no están y marcaron una época.

Autos deportivos accesibles a la venta en Argentina

Al revisar los catálogos actuales de las automotrices en el país, sólo se encuentran cuatro modelos compactos a los que se pueden considerar deportivos.

Dos de ellos son de Volkswagen. Se trata del Polo GTS, que sale $35.784.950; y el Virtus Exclusive, a $35.709.650, modelos que además de ofrecer alguna distinción estética respecto del resto de la gama, disponen de una mecánica más potente: ambos utilizan el conocido motor 250 TSI, un turbonaftero 1.4 de 150 CV y 250 Nm de par máximo (de ahí su nomenclatura) asociado con una caja automática de seis velocidades y tracción delantera.

Volkswagen Polo GTS, uno de los deportivos accesibles.
Volkswagen Polo GTS, uno de los deportivos accesibles.

En el caso del hatch, la estética sigue ofreciendo guiños deportivos tales como el nuevo diseño en la parrilla (iluminada con leds, como en el Taos Highline), el paragolpes y el spoiler delantero, además de contar con faros similares a los del Polo GTi europeo, con tecnología Matrix Led y sistema adaptativo IQ.Light. También es diferente el diseño de las llantas de 18 pulgadas y hay nuevos tapizados en el interior.

El Volkswagen Virtus Exclusive es la versión más deportiva.
El Volkswagen Virtus Exclusive es la versión más deportiva.

En cuanto al sedán, tal como indica su nueva identificación abandonó el planteo deportivo (antes denominado Virtus GTS) por uno más bien lujoso y la explicación de ese cambio radica en que la marca alemana lo utiliza para ocupar el espacio dejado por las versiones convencionales del Vento que momentáneamente no están disponibles en la Argentina.

La novedad de este segmento es la reciente aparición del Abarth Pulse, a $27.894.000. La versión deportiva del crossover de Fiat pero bajo el ala de la marca del escorpión llega importado desde Brasil con una estética más agresiva y un motor mucho más potente.

El Pulse Abarth, es el único SUV deportivo de serie accesible.
El Pulse Abarth, es el único SUV deportivo de serie accesible.

Se trata del T270, el propulsor turbonaftero 1.3 turbonaftero 175 CV y 270 Nm que ya utilizan muchos modelos de Stellantis y que en este caso se combina con una transmisión automática de seis velocidades (con convertidor de par) y tracción delantera. Además de la estética y el motor, este modelo tiene una dirección eléctrica con una calibración más deportiva, además de ajustes en el chasis, suspensión y frenos.

Pero sin dudas, de este tándem el más picante de todos es el Toyota GR Yaris (la marca no publica su precio). La versión deportiva del hatchback compacto está basado en el Yaris japonés, modelo que no tiene ninguna relación con el fabricado en Brasil.

Toyota Yaris GR, el verdadero auto deportivo.
Toyota Yaris GR, el verdadero auto deportivo.

Esta pequeña fiera de tres puertas producida en Japón se sirve de un motor turbonaftero 1.6 de tres cilindros de 272 CV de potencia y 370 Nm de par máximo, asociado con una caja manual de seis velocidades.

Además, cuenta con tracción permanente en las cuatro ruedas con dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado y tres modos de reparto de torque a cada eje. Según Toyota el Yaris GR acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad máxima.

Si bien figura en la web de la marca, hubo una tanda de unas pocas unidades que ingresaron al país y para obtenerlo había que cumplir varios requisitos. Luego de eso, no siguió siendo importado, pero actualmente puede cambiar su situación.

Por su parte, Volkswagen cuenta con el Vento GLi, con estética deportiva, y con un precio mucho más caro.

El encanto de "parecer" un auto deportivo

No obstante, hay algunos modelos que por su tratamiento estético presumen de algo de deportividad y eso para muchos clientes es más que suficiente.

Chevrolet tiene la versión RS deportiva en varios modelos, entre ellos en Onix.
Chevrolet tiene la versión RS deportiva en varios modelos, entre ellos en Onix.

Tal es el caso del Chevrolet Onix RS, con un precio de $23.717.900, variante de este hatch compacto que ofrece elementos exclusivos en esta configuración, como parrilla frontal en color negro, spoilers en los extremos de los paragolpes, modificaciones en el conjunto óptico con máscaras oscurecidas, llantas de aluminio de 16 pulgadas, faldones laterales y alerón trasero, mientras que en el interior los tapizados combinan texturas negras y rojas.

Bajo del capó, utiliza el mismo motor 1.0 turbo de 116 CV de la configuración tope de gama Premier, asociado a una transmisión manual.

Fiat tuvo una versión de Cronos con toque deportivo.
Fiat tuvo una versión de Cronos con toque deportivo.

Hasta hace no mucho tiempo en la Argentina Stellantis comercializó modelos de este tipo. Uno de ellos fue la versión S-Design del Fiat Cronos que apelaba a un estilo "deportivo" con la incorporación de algunos elementos de tonalidad oscura (mate), como ser las llantas, parrilla, alerones, spoilers y emblemas en la carrocería, manteniendo la motorización 1.3 de 99 CV de las otras versiones del sedán fabriocado en Córdoba.

Por su parte, Peugeot supo ofrecer el 208 GT, opción importada de Eslovaquia que llegaba para potenciar la gama del hatch fabricado en la Argentina.

Peugeot siempre tuvo algún modelo deportivo.
Peugeot siempre tuvo algún modelo deportivo.

Con una mecánica un poco más potente (1.2 turbonaftero de tres cilindros PureTech de 130 CV y 230 Nm) y mayor elementos de seguridad (incorporaba algunas asistencias a la conducción) también se destacaba por su look más dinámico compuesto por spoilers delanteros, alerones, doble salida de escape, pedales de aluminio y tapizados específicos.

El fin de una era

El modelo más representativo de la deportividad entres los autos accesibles fue sin dudas el Renault Sandero RS. Fabricado en Brasil y desarrollado por la división Renault Sport, este auténtico "hot hatch" se diferenció del resto de la gama no sólo por su estética sino también por su puesta a punto.

Renault dejó de ofrecer el Sandero RS por una cambio de política más sustentable.
Renault dejó de ofrecer el Sandero RS por una cambio de política más sustentable.

Además de estar equipado con un motor 2.0 aspirado de 150 CV asociado a caja manual de seis velocidades, el Sandero RS ofrecía una calibración distinta del sistema de escape, dirección, frenos y suspensiones, para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos convirtiéndolo en un "pura sangre" accesible.

Se vendió en Argentina desde 2016 hasta 2022, cuando la marca del rombo dejó de producirlo a causa de las nuevas normativas ambientales que comenzaron a regir en Brasil, donde muchos modelos por cuestiones de las emisiones contaminantes de sus motores debieron ser discontinuados.

También se extraña el Volkswagen Golf GTi, que quedó fuera de mercado por su precio.

Para comprar, quedan disponibles modelos de marcas de alta gama, pero por ellos hay que pagar altas sumas en dólares. Autos deportivos, accesibles, hay cada vez menos.

Temas relacionados