Seis autos SUV medianos para comprar antes de que suban de precio
La oferta de SUV es una de las más variadas en el mercado argentino, con un gran crecimiento notable en las ventas de los medianos, donde hay muchas marcas protagonistas y una amplia brecha de precios que va entre $28 millones y 60 millones de pesos.
Un aspecto que ayudó a este incremento en los patentamientos tiene que ver, justamente, con los valores, ya que algunas versiones se empezaron a "pisar" con los SUV chicos (como Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks), que al ser alcanzados por el impuesto interno tuvieron un salto importante en la cotización.
De esta manera, hay cada vez más interés por acceder, por poca diferencia de precio, a los SUV compactos, donde también hay propuestas más novedosas.
Repasamos los modelos y las características más destacadas para quienes quieren tomar una decisión de compra antes de marzo, cuando habrá nuevas subas de precios.
Autos SUV medianos: 6 propuestas
En los últimos tiempos, el mercado argentino incorporó varias novedades para el segmento de SUV medianos, con propuestas más innovadoras, incluso, que en el caso de los SUV chicos. Esto hizo que se de un crecimiento en esta categoría, y que incluso algunas marcas, tengan más de un modelo con dimensiones similares.
Por precios, la oferta que se puede elegir comienza con el Toyota Corolla Cross, que es el más económico, y llega hasta precios que superan los $60 millones.
Por ahora, esa es la barrera ya que, cuando pasan ese nivel, los alcanza la segunda escala del impuesto interno y tienen que aumentar otro 35 por ciento.
Toyota Corolla Cross: desde $28.216.000
El Corolla Cross fabricado en Brasil es el SUV más económico del segmento mediano, y el único que ofrece opciones con motorización naftera, en tres versiones; e híbrida en dos versiones. No tienen tracción integral, sino que es únicamente 4x2.
En este caso, el más barato arranca en $28.216.000 y el más caro, sale $28.221.000.
Es el único del segmento mediano que no paga impuesto interno, por eso el tope es la barrera de los $28 millones para las versiones con cualquier motor.
Ford Territory: desde $35.756.000
El Ford Territory llegó al mercado en 2020 y se renovó en 2023, dando en este momento un gran salto en su diseño que lo ayudó a tomar otro posicionamiento, con un gran crecimiento en ventas. Importado de China, fue desarrollado con Ford con JMC.
En su renovación, incorporó un nuevo motor 1.8 turbonaftero de 185 CV con caja automática de siete marchas. Solo tiene tracción delantera y se destaca por su completo equipamiento de seguridad
Los precios van entre $35.756.000 y $38.200.000 en el caso del más equipado.
Volkswagen Taos: desde $38.386.100
El Taos es uno de los modelos más vendidos del mercado local, producido por la marca en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Se ofrece en tres versiones con el mismo motor y caja automática, cambiando únicamente el equipamiento y con precios que arrancan con el Comfortline en $38.386.100 (tienen un descuento de $56.204 en febrero), hasta el más caro que sale 43.200.750 pesos. Tiene un motor naftero muy eficiente, 1.4L 250TFi y caja AT.
En este caso, como los más chicos de Volkswagen, tanto T-Cross como Nivus, están topeados por el impuesto interno desde febrero, hay una brecha de precios de $10 millones entre los dos primeros y el mediano. Sin embargo, hasta enero, los más equipados del segmento chico tenían el mismo precio que Taos, que incluso por ser nacional y tener más disponibilidad, creció más en ventas y se convirtió en la mejor opción de compra.
Jeep Compass: desde $41.500.000
El SUV mediano de Jeep es otro de los más vendidos del segmento C, con una oferta que se compone de seis versiones y que, a partir de la normalización de las importaciones, empezó a tener más participación en el mercado con una demanda que estaba a la espera del Compass.
En este caso, el más accesible es el Sport T270 AT6 4X2, con un precio de $41.500.000, mientras que el full es el Trailhawk TD350 AT9 4X4, a 53.700.000 pesos.
Son, junto con Kia Sportage, las dos opciones que ofrecen tracción 4x4, aunque es el único todoterreno más completo para quien busca un modelo con una propuesta real para terrenos off road.
Otro dato: los precios, desde hace algunos meses, se solapan con Renagade, el más chico de la casa, que tiene versiones en $39.000.000 y 44 millones de pesos.
Honda ZR-V: desde $46.203.000
El modelo más nuevo del segmento compacto de SUV es el Honda ZR-V, lanzado en 2023 para ubicarse entre el Honda HR-V y el CR-V. Es un modelo que fue desarrollado por la marca para quienes buscan un producto intermedio sin resignar el confort de Honda.
Los precios de ZR-V son de $46.203.000 para la versión de entrada de gama y de $50.268.000 para la full.
En motorización, cuenta con un 2.0 Dual VTC I-Vtec de 157, caja automática CVT, con levas en el volante, y racción delantera.
Es el primer Honda en la Argentina que adopta el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) conocido como Honda Sensing, sólo disponible en la versión tope de gama. Incluye control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril y luces adaptativas.
Kia sportage: desde u$s56.500
Como parte de las propuestas del segmento de SUV medianos, el nuevo Kia Sportage entra a jugar un lugar importante porque vuelve al mercado tras la apertura de las importaciones. Y da el puntapié que seguirán otras marcas.
Este modelo pertenece a la quinta generación y se importa de Corea del Sur. Cuenta con un motor 1.6 turbonaftero de 178 CV, con caja automática de siete velocidades, con tracción delantera (2WD) o integral (4WD). Además, tiene de serie varias asistencias a la conducción (ADAS).
Cuenta con una versión con paquete X-Line con detalles de diseño y configuración exclusivos. Los precios son de 56.500 dólares y 65.000 dólares (cotización dólar billete).
Ventas de SUV en el mercado local
Las ventas de SUV tuvieron un importante crecimiento en el país, impulsadas por la llegada de nuevos jugadores y por el interés de los clientes en este tipo de vehículos multifacéticos.
Al mismo tiempo, fueron ganando protagonismo en lugar de los clásicos sedanes medianos, que cada vez hay menos propuestos.
El otro fenómeno que se advierte es que los precios están muy variables y no hay diferencias por segmentos, por eso, en muchos casos, salen casi lo mismo los chicos y medianos, lo que impusla el crecimiento de nuevos jugadores.
Para 2024, se espera un mercado general en baja para la Argentina, aunque las marcas seguirán sosteniendo estos productos como los más importantes dentro de sus ofertas.