¿Cuánto paga de patente un Toyota Yaris en 2024?
La patente es uno de los gastos más difíciles de mantener a la hora de comprar un 0km, aún cuando se trata de uno de los autos más baratos del mercado, como es el caso del Toyota Yaris, por el cual hay que pagar anualmente 633.050 pesos.
Ese es el cálculo que resulta teniendo en cuenta la valuación del 0km de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, que actualizó los precios a comienzo de año, llevando este modelo a $12 millones (el precio de lista oficial de Toyota es de $16.225.000).
De esta manera, como la patente se abona en cinco cuotas anuales en la mayoría de las provincias, hay que calcular que cada dos meses deberán abonarse $126.610 para estar al día.
El incremento ha sido notable si se compara con el precio del mismo auto 0km hace un año atrás, ya que el Toyota Yaris pagaba $215.169 al año, es decir, unos $43.033 bimestral.
Patente del Toyota Yaris full
En el caso de elegir la versión más equipada de este modelo, el gasto en patente será mayor, porque está ligado, directamente, al valor del 0km.
Considerando la cotización de la DNRPA para este modelo, que promedia los $14.000.000 ($20.000.000 el precio oficial de Toyota), el valor de la patente será de $733.100 al año. De esta manera, se tendrá que pagar cada dos meses un total de $146.620 según la DNRPA.
Si se compara con los valores de hace un año atrás, el costo era de $266.200 anual o $53.250 bimestral.
El incremento se debe a la actualización de los precios que aplicó la DNRPA, que, de todos modos, está por debajo de los valores reales de los 0km en los concesionarios.
Qué otros gastos hay que pagar por mes
Además de la patente, los gastos que son obligatorios para tener al día un auto son varios, y están cada vez más caros.
Uno de ellos es el seguro, que se exige, como mínimo, uno de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros. El costo promedio es de $11.000.
También, al momento de cumplir los dos años, el auto debe tener al día la Verificación Técnica Vehicular, que actualmente sale 9.800 pesos.
Por otro lado, se recomienda hacer siempre los service oficiales, ya que los mismos son la forma de conservar la garantía. El primero se hace a los 10.000 kilómetros y superan los 100.000 pesos.
A estos gastos se suman combustible, peajes, cochera, lavados y algún imprevisto que puede generar otro costo extra, como una rotura en un neumático que no tenga arreglo, por más que le queden kilómetros para rodar, etc.
Cuánto sale el Toyota Yaris 0Km o usado
En caso de buscar un Toyota Yaris 0km, los valores oficiales van entre $16 y $20 millones, los cuales contemplan nueve versiones, seis con silueta hatch y tres sedán. Además se pueden combinar con caja manual o automática CVT, todos con el mismo motor naftero 1.5 L.
En cuanto a la capacidad, el sedán cambia especialmente por el baúl, que es de casi 500 litros, contra 313 litros del hatch.
Por otro lado, en caso de buscar uno usado, los precios actualmente están muy variables porque los propietarios piden valores muy elevados. Sin embargo, según la Cámara de Comercio Automotor, el precio de un Yaris 2017 es de $11.000.000, y luego van subiendo por año.
En todos los casos, la patente será un gasto fijo muy importante a tener en cuenta, y conviene tenerla al día para evitar demoras y contratiempos en caso de querer cambiar la unidad.